No esperan grandes acuerdos en Cumbre Climática de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Luego de la reunión previa que se llevó a cabo en Tianjin, China, rumbo a la Cumbre del Cambio Climático, las expectativas para llegar a acuerdos sustanciales en materia de medio ambiente no son muy altas, ante la negativa de la misma China y los Estados Unidos de firmar los acuerdos necesarios para disminuir la emisión de gases invernadero, sin embargo, dicho evento también contará con importantes propuestas que debe conocer la ciudadanía en general, afirmó Vicente Ferreyra, director de turismo sustentable de la WWF en Cancún.

Minimizan posibilidad de protestas en Cumbre Climática

CANCÚN, MX.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) no espera que Cancún sea la sede de grandes manifestaciones de grupos ambientalistas de extrema izquierda durante la cumbre COP 16.
En cambio, el biólogo y ambientalista Ruben Borau advierte que muchas de las ONG a las que no les parece el manejo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hace de la Villa del Cambio Climático, están pensando en tomarla, aunque dijo no creer que sea de forma violenta. “Son ecologistas, no alborotadores, por eso creo que de hacerse la toma será de una forma pacífica”, puntualizó.
A la advertencia velada de Vicente Ferreyra coordinador de turismo sustentable de la WWF de que “para los que de repente pudieran estar pensando en iniciar algún tipo de enfrentamiento, no creo que se dé porque el gobierno de México está manejando muy bien el evento”, se opone la versión de Borau. “La SRE, está haciéndolo todo mal, quieren hacer negocio con la Villa del Cambio Climático vendiendo los espacios a precios de primer mundo, como si el evento fuera de ellos, y eso es lo que tiene molesta a la gente”, comentó.
Borau también cree que el Gobierno de México tiene un papel muy determinado en el evento al declarar que trabaja de manera discreta negando inusitadamente visas a los miembros de delegaciones de países que generalmente requieren de ese documento para entrar al país como es el caso de Rusia y China.
Con respecto al evento, en tanto Ferreyra cree que las negociaciones formales no están totalmente destinadas al fracaso, pese a versiones contrarias, Borau cree que la reunión podría ser desastrosa para México entero, en tanto que lo primero que harán los ambientalistas, una vez en la entidad, será ir a visitar los rellenos “sanitarios” de Quintana Roo y descubrir sus tiraderos a cielo abierto. “Si además los Gobiernos no llegan a acuerdos, como ya se dice que sucederá, y no prestan atención a las ONG, entonces creo que el evento de la ONU y los encuentros paralelos, tanto oficiales como no oficiales si serán un fracaso”, agregó Borau.
Son varias las voces que han condenado previamente la cumbre ambiental pues en la última reunión preparatoria rumbo a la COP 16, celebrada en China, no hubo acuerdos sobre el tema del cambio climático por al reticencia de Chinas y Estados Unidos.
La gente que asistió a China no viene con una expectativa alta de que se pueda lograr algo en Cancún admitió Viente Ferreyra, quien en lo personal está optimista con respecto a lo que pueda pasar en el último mes y medio antes del evento.
Dio a conocer que ahora mismo hay en la mesa propuestas interesantes de algunas organizaciones como Ocean y Greenpeace, que son generalmente muy duras respecto a lo que han dejado de hacer los Gobiernos del mundo para detener el cambio climático, y que no obstante hacen una campaña informativa internacional respecto a la cumbre. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Con todo el alud de noticias que ha generado dicho evento -que se realizará a finales de noviembre y principios de diciembre-, las expectativas tan altas que se tenían de lograr acuerdos que beneficien a nivel mundial se ven disminuidas por la reunión que se llevó a principios de octubre en China, donde los países potencia continúan negándose a colaborar por completo en la firma de convenios que los obliguen a disminuir las emisiones de carbono de sus industrias.
El activista ambiental indicó que a mes y medio de que inicie la Cumbre del Cambio Climático, los preparativos para este evento continúan cada vez de forma más acelerada con foros, reuniones entre organizadores y las autoridades gubernamentales involucradas, y por parte de las organizaciones sociales, empresariales, educativas y sindicales, quienes están preparando su participación en los foros alternativos en una Villa del Cambio Climático que no se sabe si permanecerá con dicho nombre y que aun no se decide cuál será su característica y ubicación, cuando ya se habían dado pormenores de la misma.
Sin acuerdos
Recordó que a principios de octubre del año curso se desarrolló en Tianjín el 14 período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre Nuevos Compromisos de las Partes en el marco del Protocolo de Kyoto (GTE-PK 14) y el 12 período de sesiones del Grupo Especial de Trabajo sobre Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP 12) las cuales fueron las últimas negociaciones previas a la COP 16.
“El objetivo de la reunión era sentar las bases de negociación de Cancún donde se esperaba alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto que expira en 2012”, explicó.
Especialmente en lo que se refiere a las metas de reducción de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990, como vía para mitigar los efectos del calentamiento global.
En Tianjin se registraron avances en el marco institucional sobre el financiamiento, la transferencia de tecnología y adaptación; pero no hubo ningún avance concreto en cuanto a las reducciones de emisiones de los países desarrollados en base al protocolo de Kyoto.
También se registraron varios intentos por sustituir el texto de negociación que refleja las posiciones de todos los países por un documento que se limita a recoger los principales elementos de consenso para Cancún.
Sin embargo, nuevamente los países industrializados ejercieron una enorme presión y no firmaron los acuerdos principales.
Vicente Ferreyra indicó que la reunión que se llevó a cabo del cuatro al nueve de octubre en China fue interesante, pues fue la última preparatoria para COP-16.
“Desgraciadamente no se tuvieron los avances que se esperaban para lograr un acuerdo interesante en Cancún”.
Reconoció que hubo algunos avances importantes, sin embargo continúa la resistencia de grandes potencias como China y los Estados Unidos de Norteamérica, de firmar los acuerdos que los involucren más para lograr un detener el Cambio Climático.
“Veremos que se mueve durante los últimos 15 días, pero la gente que asistió a la reunión de China, viene a Cancún con una expectativa no muy alta de que se pueda lograr algo importante en este destino”, enfatizó.
Indicó que de algún modo ya se sabía que algo así pasaría, pero en China se reafirmó.
“Durante el evento de China la ONU dio las acreditaciones para dicho evento, y actualmente se confirma la presencia de las delegaciones seleccionadas, así como están en análisis los proyectos que realizarán y sus respectivas ponencias”, señaló.
Altermundistas
Respecto a si estos pocos acuerdos podrían provocar un mayor número de protestas por parte de los altermundistas, Vicente Ferreyra indicó que algunas organizaciones no gubernamentales traen consigo muy buenas propuestas.
“Esta semana tres Ong’s de gran relevancia, entre ellas Greenpeace, sacaron una campaña de información rumbo a COP-16 y están realizando ya acciones de información”.
Además dentro de la COP-16 se llevará a cabo otro evento llamado “Ex Change”, que también trae magníficas propuestas para la sociedad.
Descartó que esto provoque algún tipo de enfrentamiento, ya que el gobierno federal y la misma ONU están dando los espacios suficientes para que los altermundistas expresen su mensaje sin llegar a la violencia.
Al respecto, el empresario José Chapur, quien es presidente de la cadena hotelera Palace a la cual pertenece el Moon Palace, sede oficial, afirmó que dicho evento debe ser un esfuerzo para trabajar todos juntos en pro del medio ambiente y no para dividir, pues en la unión de los países y grupos ambientalistas está la fuerza para que haya logros que beneficien a todo el mundo.
De igual forma por parte de la policía municipal, desde mediados de este mes se están llevando a cabo los preparativos logísticos para que los dos mil policías de dicha dependencia cooperen con los elementos de seguridad de las Naciones Unidas, la Policía Federal y los elementos militares, para salvaguardar el destino, habitantes y los mismos asistentes de la COP-16 de cualquier protesta o enfrentamiento de los llamados altermundistas.
Propuestas ciudadanas
Sin embargo, la Cumbre del Cambio Climático tiene un evento alterno que es donde se agruparán las organizaciones no gubernamentales, las cuales también darán a conocer sus propuestas, proyectos y programas, pero lo que es mejor, difundirán un mensaje a todo el mundo de cuáles son las acciones que debe implementar cada ser humano con el fin de no contribuir al calentamiento global, cuidar el medio ambiente y preservar la salud del planeta.
Vicente Ferreyra indicó que el reto más importante que tienen las ong’s son las propuestas que se darán a conocer en la agenda de la Villa Climática, las cuales están enfocadas a la ciudadanía en general.
Por su parte, Araceli Ramírez, activista ambiental, indicó que es muy prematuro hablar de que no se llegarán a acuerdos importantes durante la COP-16 en Cancún, pues aun faltan muchas propuestas que deben dar a conocer las organizaciones no gubernamentales.
“Se debe también tomar en cuenta no sólo los trabajos que llevan a cabo las autoridades que representan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino los que realizan estos grupos sociales, los cuales tienen también propuestas y programas importantes en el rubro de educación y prevención a la ciudadanía en general, para mitigar los efectos del Cambio Climático por la emisión de gases de efecto invernadero, pues este tipo de acciones ejercidas por la misma sociedad civil son al fin y al cabo las que ayudarán a nivel mundial en un frente masivo.
“La sociedad en general debe participar de forma activa y conocer las propuestas, pues es necesario crear una cultura sobre dicho tema”, enfatizó.

Negocios

Sin embargo, la COP-16 no sólo traerá acciones a la altura de grandes países sino que también prevé inversiones en la entidad en el rubro de sustentabilidad.
El subsecretario estatal de Promoción Económica, Francisco Armand, señaló que desde la primera semana de octubre llegaron a la entidad representantes de varios países europeos que participarán en la Cumbre del Cambio Climático, con quienes sostuvieron reuniones para saber las expectativas de dicho evento, además de que se hablaron de posibles inversiones en el estado.
El funcionario estatal expresó que durante las reuniones que sostuvieron con diplomáticos y empresarios europeos, éstos mostraron su interés en invertir en negocios relacionados con el medio ambiente, principalmente en el intercambio de bonos de carbono, ya que está relacionado directamente con el tema del cambio climático, eje central de las negociaciones y tratados que se desarrollarán durante la reunión del COP 16.
Así mismo, durante estas reuniones se logró la planeación y negociación de siete proyectos de negocios principalmente para abrir empresas en el sur del estado.
Ante estas expectativas, se tiene la incertidumbre de si la Cumbre del Cambio Climático logrará unir a países potencias y subdesarrollados en una misma sintonía, en el cuidado del medio ambiente, sin embargo, las ong’s sin duda alzarán su voz, la cual tiene que ser escuchada por la sociedad en general, para que todo este esfuerzo que se viene llevando a cabo no sea algo inútil. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook