Buscan terminar con la “agencia de viajes” de autoridades en QR

0
11

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya prepara una iniciativa de reforma para obligar a los alcaldes y al gobernador, a someter a aprobación del cabildo y Congreso, los respectivos viajes que realizan al extranjero, informó el diputado electo Antonio Meckler Aguilera.


El partido del sol azteca, informó el legislador electo, le entrará de lleno para poner lo que calificó como una “ley grillete”, para que tanto los presidentes municipales y el gobernador, pidan permiso e informe de los asuntos que los obligan abandonar el estado o municipio, a fin de evitar que el gobierno, dijo, se convierta en una agencia de viajes.
El regidor electo habló de una de las reformas que impulsarán en la próxima Legislatura como partido, “una de las leyes a la que vamos a meterle es cuáles son los límites que tiene la administración pública estatal y la administración municipal. El gobierno municipal, cuáles son sus límites en el ejercicio de sus funciones”.
En ese caso indicó que “por ejemplo, los gobernadores de este estado han agarrado la gubernatura como una especie de agencia de viajes y se han pasado por el mundo paseando. Éste se fue con una parte del gabinete a ver el futbol, el Mundial a África”.
En el caso de Joaquín Hendricks, ex gobernador, dijo, “lo agarraron de compras cuando estaba el huracán, él andaba comprando. Pero en general ha sido sólo pasear y de los resultados no sabemos nada, sólo cuando rinden el informe que no dicen nada”.
En algún momento, refirió, “llegaron a nuestras manos y lo hicimos público, lo que gastaba Francisco Alor en sus viajes a Europa, no sé a qué iba porque nunca rindió un informe y no se sabía a qué iba, qué hacía, porque no están obligados a hacerlo”.
Mencionó que el presidente de la República está obligado a pedir permiso al Senado para salir a hacer un acuerdo “y acá se pasean como quieren, si lo hacen con su dinero, pues que se paseen cuantas veces quieran, pero no es así, es con dinero del estado porque nos parece que así es. Dicen que gastan un millón de pesos para promocionar Cancún, pero yo no veo promoción ni para Cancún, ni para el estado ni para nada”.
Entonces, refirió, es urgente que haya control en las salidas tanto de los presidentes municipales como del gobernador y, sobre todo, que informen cuánto gastan y los resultados de sus viajes.
De los resultados de los viajes, dijo, no se sabe nada, pero de lo que sí tienen conocimiento es que un 30% del presupuesto anual del gobierno del estado, no se etiqueta ni pasa por el Congreso, el cual queda libre para que se aplique a lo que el Ejecutivo considere.
Es necesario, insistió, conocer el uso de los recursos que provienen del pago del impuesto de los ciudadanos, y evitar que haya esos excedentes en los presupuestos del gobierno que dan manga ancha al gobernador para viajar al lugar que le plazca a costa del dinero de los contribuyentes, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook