Iniciarían este mes reforestación del “Ombligo Verde” en Cancún

0
28

CANCÚN, MX.- Una vez que la comuna cubrió la multa de 19 mil 996 pesos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por haber devastado un área importante del predio conocido como el “ombligo verde”, la directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, informó que sólo es cuestión de que el jurídico entregue la notificación oficial a la dependencia para poder iniciar los trabajos de restauración.


La funcionaria aseguró que en este mismo mes podría quedar subsanada la tramitología e iniciar con la aplicación del proyecto que puede llevar hasta dos años, recordó que el pasado 7 de diciembre entregaron el programa de restauración al área jurídica.
Indicó que ahora corresponde al jurídico canalizar la documentación donde notifiquen a Ecología que se pagó la multa impuesta por la Profepa, además de conocer la respuesta de la dependencia federal, respecto al proyecto de restauración.
Puntualizó que la dependencia a su cargo ha dado especial atención al cuidado del vivero municipal, que es de donde saldrá la gran mayoría de las plantas nativas que serán sembradas en las más de dos hectáreas del “ombligo verde”, que se dañaron cuando se pretendió construir en la supermanzana 34 el Gran Parque Bicentenario.
Señaló que la zona tiene que ser reforestada con especies nativas y especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, sin embargo, en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se estima que la primera etapa de la recuperación podría tardar dos años en ejecutarse.
Debido a que se tiene que preparar la zona que se desmontó con material pétreo de relleno y orgánica, es decir, preparar la “cama” para las plantas, a base de triturado de los mismos árboles que fueron retirados del lugar.
En tanto, en el vivero de la Dirección de Ecología, se están produciendo las plantas que se requieren para recuperar el último pulmón de Cancún.
Saldaña Fraire, indicó que después de esa primera atapa iniciarán con plantación, además de que tienen que seguir un programa de mantenimiento para conservar la zona en buen estado, toda vez que la recuperación al cien por ciento llevará varios años.
Ante este panorama la funcionaria subrayó que solo es cuestión de que les entreguen la notificación de parte del jurídico para iniciar con los preparativos del rescate del “ombligo verde”, ya que uno de los primeros pasos es hacer un levantamiento de los requerimientos y la distribución del personal para poner en marcha la restauración, que tiene como objetivo dejar la zona lo mejor posible y que sirva como un pulmón para la ciudad, con la captación de bióxido de carbono y mejoramiento de la calidad del aire.
Además con ello también se pretende prevenir la erosión del suelo, pero lo más importante es conservar el hábitat de las especies de flora y fauna del lugar.
Cabe mencionar que después del rechazo ciudadano la autoridad municipal tuvo que retroceder y echar atrás el proyecto de la Plaza Bicentenario, sin embargo los trabajos iniciales devastaron una extensión importante del predio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook