Se deslindan por negocio con renta de espacios deportivos

0
21

CANCÚN, MX.- El uso del estacionamiento del estadio del Atlante es responsabilidad de la administración del estadio, ya que la concesión otorgada señala que este solo puede utilizarse para días de partido, señaló el director del Instituto del Deporte, Moisés Alfaro.

Se defiende Alejandro Luna de señalamientos

El diputado electo del PRD, Alejandro Luna, se defendió ante los señalamientos que han dejado en duda su paso por el Instituto Municipal del Deporte y atribuyó las declaraciones del ex regidor Baltazar Tuyub a protagonismo político.
Por su parte, el diputado electo por vía plurinominal, Antonio Meckler, afirmó que el legislador de Nueva Alianza sólo está sacando la cabeza para ser tomado en cuenta en el reparto de las comisiones de lo que será la XIII Legislatura.
Hace unos días, Arturo Altamirano Hurley, director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer que la Secretaría General solicitó una investigación del estado jurídico que guarda el predio que ocupa el estacionamiento del estadio de futbol del equipo Atlante, donde los fines de semana se utiliza para la oferta de autos usados.
La investigación reveló que dicho espacio es propiedad del ayuntamiento y el Instituto Municipal del Deporte no tiene facultades para ofrecerlo en renta o administrarlo, porque al hacerlo se incurre en una violación a la ley.
Aclaración
Ayer en conferencia de prensa, el ex director de la dependencia municipal, Alejandro Luna, aclaró que las únicas áreas deportivas que se rentan son la cancha de futbol rápido, ubicada en prolongación Palenque, supermanzana 21, entre avenida Xcaret y Mayapan, el Centro de Soccer en avenida Francisco I. Madero, en la supermanzana 71, y las canchas de tenis, todo ello autorizado por el cabildo en su Cuadragésima Quinta sesión ordinaria celebrada el 16 de febrero de 2010.
Señaló que el Instituto Municipal del Deporte renta espacios en 17 áreas deportivas para la venta de alimentos y artículos en general para hacerse de recursos porque la administración municipal no cuenta con un presupuesto suficiente para responsabilizarse de esta área y por ello el 16 de julio de 2009 el cabildo benitojuarense aprobó por mayoría de votos la creación del Instituto.
Detalló que por esas áreas el Instituto percibe alrededor de cien mil pesos y se expiden recibos fiscales. Agregó que el equipo Atlante recibió de manos del gobierno estatal y del municipal -durante el trienio de Francisco Alor Quezada- el estadio sin pagar ningún derecho, por lo que está facultado a hacer lo que más le convenga con sus espacios aledaños como el estacionamiento.
Agregó que el gobierno actual logró un acercamiento con los directivos del equipo de fútbol para recibir un apoyo a la promoción del deporte por 23 mil pesos mensuales “al Atlante el gobernador le dio el estadio sin pagar nada, nosotros pudimos lograr acercarnos para poder recibir un apoyo y dan hasta 23 mil pesos, ellos hacen y deshacen con los terrenos para generar y tener un equipo de primera división, que también genera un costo”, dijo.
Luna López exhortó a Baltazar Tuyub a no hacer declaraciones solo por salir a la luz pública, al referirse a los cuestionamientos que hizo el ex regidor sobre el uso de los recursos provenientes de las rentas de espacios en las áreas deportivas y del trabajo del mismo Luna López.
“Invitó a Baltazar que lea y se acuerde de las cosas que se hacen en lugar de andar buscando salir a la luz pública, que haga las cosas bien, hoy tenemos que trabajar por Quintana Roo, tenemos que trabajar con propuestas reales que ayuden a la ciudadanía, en eso nos debemos ocupar, en hacer las cosas bien”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

El titular de la dependencia agregó que los donativos otorgados a la dirección, tienen un uso de suelo destinado al deporte, por lo que la donación mensual de 23 mil pesos, son utilizados para las necesidades de la dirección, por lo que se deslindó del uso que da la administración del Atlante para el tianguis de autos que se realiza cada fin de semana.
“Esos predios tienen un destino de uso de suelo, que es para el deporte, entonces ese estacionamiento esta para los partidos el donativo que nos da la directiva del Atlante dice claramente por el uso del estacionamiento para el deporte por eso es que se justifica la contraprestación, en relación a los manejos que se llevan ahí y todo lo que se realiza, yo me deslindo totalmente porque no tenemos injerencia alguna ni mi persona, ni una de mi equipo”.
Moisés Alfaro señaló que a partir de 28 de agosto se hizo cargo de la dirección y a la fecha han ingresado alrededor de 115 mil pesos los cuales son utilizados para entre otras cosas para apoyos a atletas, compra de balones, redes, guantes, bates, costales y demás.
Recordó que esta práctica no inicio en su gestión y que el recibió la administración así, inclusive señaló que no han encontrado los documentos donde se da la concesión al estadio, no obstante los recibos avalan esta situación.
Y es que agregó que en la 45 sesión de cabildo del 16 de febrero del 2010, se le se le faculta para poder otorgar arrendar los espacios deportivos.
Comentó que en promedio la directiva recibe cerca de 140 mil pesos entre multas y concesiones otorgadas por los espacios deportivos. (Fuente: Enfoque Radio)

Aprobó Cabildo renta de espacios

CANCÚN, MX.- El director del Instituto Municipal del Deporte, Moisés Alfaro, descartó que esté usufructuando con los espacios deportivos que están concesionados, ya que dijo que el cabildo, desde el año pasado, aprobó que once espacios deportivos fueran rentados.
Y en el caso del estacionamiento del estadio “Andrés Quintana Roo” que es usado los fines de semana para el tianguis de vehículos, es rentado por el grupo Atlante quien sí le paga al ayuntamiento unos 23 mil pesos mensuales para solventar gastos.
Sin embargo, dijo que este no es un negocio de él, sino que es algo que se sabe que hace la dirigencia del Atlante, pero para evitar malos entendidos buscarán que se firme un contrato de arrendamiento.
El entrevistado indicó que ante las declaraciones que se dieran a conocer por parte del director jurídico, Arturo Altamirano, de que no era correcto de que el Instituto Municipal del Deporte recibiera los 23 mil pesos mensuales por la renta del espacio del estadio “Andrés Quintana Roo” y que se usa para el tianguis de automóviles, por lo que sostuvo una reunión con el secretario general y el jurídico, pero todo está en orden.
Y aclaró que fue el pasado 16 de febrero del 2009, en una sesión de cabildo, que se aprobó concesionar unos once espacios deportivos y se trata prácticamente de todos los espacios de la supermanzana 11.
“En el acta de esa sesión de cabildo señala las facultades que tiene el instituto y una de ellas es concesionar los espacios”, indicó el entrevistado.
De hecho por la concesión de estos espacios se estima que ingresan al ayuntamiento unos 130 mil o 140 mil pesos al mes, incluyendo los recursos que el gobierno municipal otorga al instituto.
Pero estos recursos sirven para el pago de los incentivos que se dan en las olimpiadas o el pago del maratón y es que para este evento se pagan un medio millón de pesos.
El entrevistado dijo que están en orden con la licitación de los espacios y aunque la regidora Concepción Colín señala que hay varios espacios deportivos, sobre todo de las regiones, que están concesionados, el director del instituto señaló que no es así y que incluso hay presidentes de los comités y esos son los que se hacen cargo de estos espacios.
Cabe señalar que los regidores han indicado que pedirán al director que les dé una explicación de lo que está sucediendo en la renta de los espacios, ya que no quieren que se cometan prácticas incorrectas.
Aunque los regidores señalan que muchas de estas prácticas ya se hacían desde administraciones anteriores, por lo que es necesario hacer una revisión de lo que está sucediendo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook