Entran Siedo y Ejército a Seguridad Pública: caen más policías por nexos con el narco

0
26

CANCÚN, MX.- Elementos del Ejército y personal de la SIEDO detuvieron este lunes por la noche en la Secretaría de Seguridad Pública municipal a los cuatro policías que “levantaron” en octubre pasado a Mario Tomás Interián Martínez ligado al narcomenudeo usando una patrulla de Seguridad Pública, uniformados y en horas de servicio para entregarlo a una célula de “Los Zetas”.


Los policías detenidos fueron trasladados a la guarnición militar de esta ciudad, para después ser llevados a la ciudad de México.
Los elementos del Ejército ingresaron y en rápido operativo ubicaron y detuvieron a los policías municipales en la corporación policiaca.
Momentos después, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría municipal de Seguridad Pública dio a conocer de manera oficial, que la detención de los cuatro policías fue en cumplimiento de una orden de aprehensión.
En una acción rápida y contundente, elementos del Ejército llegaron a las instalaciones de Seguridad Pública alrededor de las 18:30 horas de este lunes.
Los militares encapuchados y fuertemente armados, acompañaban a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes desde la mañana hicieron presencia en la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.
Los militares ingresaron al área de barandilla de Seguridad Pública, en donde se movieron en todo momento con el director de participación ciudadana de la corporación y con el director de Tránsito.
Posteriormente, regresaron al edificio principal y por el área de armería, llevaron a cabo la detención de tres hombres y una mujer, pertenecientes a la policía preventiva.
De acuerdo con personas que observaron la rápida acción militar, los tres hombres fueron acostados en la unidad militar, en tanto que la mujer iba sentada.
En cuestión de minutos, el convoy de unidades militares se retiró de Seguridad Pública y se dirigieron hacia la guarnición militar.
De manera oficial, la Secretaría municipal de Seguridad Pública dio a conocer momentos después mediante un comunicado, que los policías detenidos son Blanca Patricia Caamal Parra, Francisco Rodríguez Alcudia, Luis Alfredo Canul Moo y Carlos Servando Puc Santiago.
En el comunicado se informa que estos cuatro elementos fueron asignados a la policía auxiliar desde que fueron señalados por Mario Tomás Interián Martínez de haberlo “levantado” y subido a la patrulla 5411 esposado.
Posteriormente, los policías lo entregaron así esposado a Carlos Alberto Mendoza Ayala (a) “La Araña” y/o “El Pitufo”, de quien pudo escapar después por la Región 94 y pedir ayuda a la Policía Judicial del Estado (PJE).
Días después, “La Araña” fue detenido por la policía judicial y militares, y posteriormente fue arraigado por la SIEDO y trasladado a la ciudad de México.
Los policías municipales señalados rindieron sus declaraciones ante el Ministerio Público del Fuero Común y posteriormente regresaron a laborar de manera normal.
De estas declaraciones tomó conocimiento la SIEDO y fue hasta el día de ayer cuando se tomaron acciones en contra de los elementos policiacos al cumplirse la orden de aprehensión girada por un juez federal.
La detención de los policías en momentos en que la Dirección de Seguridad Pública y todos sus elementos se encuentran en tela de juicio, luego de que la semana pasada fueron detenidas tres mujeres policías en activo ligadas a un grupo del narcotráfico y señaladas como coparticipes de varias ejecuciones, incluyendo la de una mujer celadora.
Además, apenas el pasado viernes, el ex policía Gaspar Alberto Chimas Manzanilla, también detenido durante el operativo en el que fueron capturadas las tres mujeres policías, fue asesinado en el interior de la cárcel de Cancún, lo que evidencia la grave infiltración del narcotráfico en toda la estructura policiaca del municipio de Benito Juárez, operada por el Ayuntamiento y por el propio gobierno del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Noticaribe)

Comentarios en Facebook