Revela procurador amenazas de “zetas” tras muerte de “El Memín”

0
19

CHETUMAL, MX.- Luego de que Bernardo González Castillo, alías “El Memín” considerado como el líder de “Los Zetas” falleciera en un enfrentamiento con elementos de la Policía Judicial en la ciudad de Cancún, el procurador de Justicia en el estado, Francisco Alor Quezada, reconoció que la instancia que encabeza ha recibido actos de intimidación por parte de presuntos integrantes de “Los Zetas”.

Aumentan el número de ejecuciones que le atribuyen a sicario abatido

CANCÚN, MX.- Las investigaciones que realiza la Procuraduría quintanarroense en torno a la célula de sicarios que detuvo esta semana, arrojan información de que sus integrantes asesinaron a más de 30 personas, entre ellas un grupo que “cocinaron” en tambos que aparecieron en un rancho de la periferia de Cancún.
En conferencia de prensa, el procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada manifestó que en las declaraciones que ya rindieron los detenidos, siguen surgiendo datos acerca del comportamiento delictivo del grupo que encabezaba el peligroso “memín”, sujeto que murió para evitar su captura.
La tarde del miércoles se dio a conocer que el sicario muerto en una operación realizada por judiciales y militares en el fraccionamiento “Paraíso Maya” e identificado como Bernardo González Castillo, “El Memín”, es responsable de ordenar y ejecutar al menos 11 muertes en los últimos meses.
El procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada, afirmó que declaraciones de los detenidos y testimonios recabados en las investigaciones confirman que el grupo asesinó a más personas, quizá tres decenas.
El funcionario afirmó que con su detención se aplicó un “golpe severo” a los grupos de criminales que estuvieron realizando crímenes y ejecuciones atroces en perjucio de la población de Cancún.
Se trata, agregó de un grupo bien estructurado que tenía gente a su cargo de lo más variado, dedicados lo mismo al espionaje, que a cobrar deudas, que a contratar casas e incluso para la compra de alimentos.
También afirmó que además de los 11 homicidios a los que se le involucra formalmente al grupo, se cuenta con la declaración de uno de los involucrados, que asegura le encargaron llevar 12 cuerpos a un rancho de la periferia de Cancún donde al parecer ejecutaban a los “levantones”.
Alor Quesada precisó que las acusaciones son sólidas y bien fundamentadas, por lo que la cifra de víctimas del grupo identificado con “Los Zetas”, podría superar las tres decenas. -Hay una declaración que vinculan algunas ejecuciones utilizando uno de los tambos, eso consta en la averiguación -aseveró.
Alor Quesada manifestó que la Procuraduría General de justicia del Estado, dio vista a la Procuraduría General de la República, por el arsenal decomisado al grupo de sujetos relacionados con Bernardo González Castillo, alias el “Memín”, quienes se encuentran relacionados con ejecuciones en Cancún.
De acuerdo con datos recabados, las autoridades federales han solicitado información a la Procuraduría quintanarroense para tomar declaraciones de los sujetos entre los que se encuentran dos mujeres de 23 y 28 años de edad.
En ese sentido las autoridades locales informaron que los detenidos siguen rindiendo declaración ante las autoridades ministeriales, ya que conforme avanzan los testimonios se revelan más datos sobre la muerte de otras personas que para las autoridades judiciales, se encuentran en calidad de desaparecidas, entre estos el ex policía municipal identificado como “Fray Papilla”, que desde el mes de noviembre fue “levantado” y hasta el momento no aparece. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentó que una de las amenazas que han recibido, es la supuesta llegada de un convoy y de varios comandos de “sicarios”, argumentando que atentarían en contra de instituciones de seguridad como un acto de venganza.
Cabe mencionar que hace unos días, mediante un operativo realizado por elementos de la Procuraduría de Justicia, Armada de México y Ejército, durante una balacera en el fraccionamiento Paraíso Maya, falleció quien presuntamente era el comandante de las Fuerzas Especiales Zetas (FEZ), “El Memín”, a quien se le imputan más de 50 homicidios, la mayoría realizados de forma sanguinaria.
En donde luego de dicha balacera se logró detener a seis personas más, vinculadas con este grupo delictivo, entre ellas se encontraban dos mujeres, un ex policía preventivo, y tres presuntos miembros de esta organización delictiva.
Asimismo se dio a conocer que al líder de “Los Zetas” se le decomisó una pistola, tipo escuadra calibre 45 y una escopeta calibre 12, armas con las que enfrentó a las autoridades.
Cabe recordar que gracias a la información que proporcionó la ex policía Guadalupe García López, actualmente detenida por estar relacionada con el crimen organizado, se pudo localizar la casa donde se escondía “El Memín”.
De esta manera el procurador de Justicia, aseguró que las investigaciones que se realizan en torno a varias personas detenidas que supuestamente están involucrados con el ex comandante de la FEZ, podrían derivar en más detenciones.
Además de que no descartó que pudiera ser en los próximos días cuando se den nuevos operativos, sobre todo en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen.
Finalmente negó tener miedo de las amenazas realizadas por “Los Zetas”, ya que consideró que sabía los riesgos a los que está sujeto al asumir la responsabilidad como procurador de Justicia, asimismo mencionó que se han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de quienes están realizando el combate a la delincuencia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook