Después de 12 años de ilegalidad, revisa Profepa el desarrollo Sacbé

0
30

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante 12 años el desarrollo Sacbé ha vendido, fraccionado y construido sin permisos, y la Profepa, según el delegado Guy Piña Herrera, apenas hizo en enero una visita técnica, pero “no formal”, por lo que no hay sanciones pese a que el lugar no cuenta con los permisos de tala y el impacto ambiental causado que reconocen autoridades locales.


El encargado de la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que “hace como un mes” se hizo la primera visita en Sacbé; posterior a ello harán una segunda con orden de inspección y “vamos a solicitar las autorizaciones correspondiente, y en caso de no presentarlas procedemos de acuerdo con la ley”.
Para José Luis Santos Alayola, inversionista de Sacbé, las afirmaciones de Guy Piña es mero disimulo, pues la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, a través de oficios, ha negado que Sacbé tenga licencias de construcción, de fraccionamientos, de “tala” y tampoco “existe ningún informe técnico ambiental”.
Los documentos tienen fecha de 2008, y de entonces a la fecha solamente “se presentó una solicitud de zonificación y uso de suelo, cuya documentación no ha sido completada”, dice Alonso Durán Rodríguez, director de Ordenamiento Ambiental en otro documento de carácter oficial firmado el 24 de enero de este año.
Inclusive, en una entrevista hecha hace unos días, Israel Galicia López, sub director de Fraccionamientos y Condominios, afirmó: “hay ya impactos generados por el desarrollo (Sacbé) y tendrá que ser sancionado por la Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) o la federación (Profepa)”.
Pero para Piña Herrera la falta de documentación en el municipio y las consideraciones de los funcionarios locales no son suficientes: “hay que ratificar las denuncias, ya hicimos visitas técnicas, no es entrar por entrar. Tenemos que ver si hay delito ambiental con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico, en la Ley Forestal y de Procedimientos Administrativos”.
A la oficina de Guy Piña Herrera llegó una copia de la denuncia por daño ambiental que hizo Mot-Mot ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y contra el desarrollo Sacbé. En la denuncia, Mot-Mot incluyó un estudio pagado a un particular que definió la existencia de “coliformes totales”. La Profepa selló de recibido el 10 de enero de 2010, cuando en teoría habría enviado inspectores al lugar.
Sin embargo, pese a que Guy Piña reconocer que la remoción de vegetación sin permisos es habitual en el estado, y que por ello se han clausurado predios, y puesto multas, Sacbé tendrá que esperar. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook