Critica oposición en Congreso “exorbitante” deuda de Félix

0
31

CHETUMAL, MX.- Antes de que el gobernador Félix González Canto arribara al Congreso local para entregar su último Informe, los diputados Yolanda Garmendia Hernández (PAN) y Antonio Meckler Aguilera (PRD) criticaron en tribuna el exorbitante aumento de la deuda pública, en cuyo período pasó de mil 257 a 7 mil 860 millones.


Ese embate caló hondo en el Presidente de la Mesa Directiva, Fredy Marrufo Martín, ya que fue titular de Hacienda desde el inicio de la gestión del gobernador González Canto hasta hace aproximadamente un año, cuando inició su aventura electoral como candidato del PRI a la diputación por Cozumel.
“Casi toda la obra pública en este gobierno se realizó con deuda”, dijo la diputada panista al exponer la postura de su bancada en torno a la administración que se extingue, ya que este 5 de abril rendirá protesta el joven cozumeleño Roberto Borge Angulo, también de extracción priista.
“De la deuda cercana a los 8 mil millones de pesos sin duda no se hablará hoy”, dijo el legislador perredista en un recinto legislativo que estaba a su máxima capacidad.
Ese fue el señalamiento más certero de una oposición que tuvo intervenciones tersas, casi para salir del paso o bien para exponer trozos de discursos en los que incluso tuvieron espacio Benito Juárez García y Andrés Manuel López Obrador.
Y destacó la intervención de la diputada del Verde Ecologista, Gabriela Medrano Galindo, quien derramó incienso a Félix, superando con mucho la carga de almíbar que lanzaría posteriormente el diputado del PRI, José Alberto Alonso Ovando, cuya permanencia en la Legislatura está en vilo, ya que hay persistentes versiones de que ingresaría al gabinete próximo a ser presentado por Roberto Borge.
El gobernador González Canto arribó al recinto legislativo a las 12:28 horas, acompañado por su sucesor Roberto Borge Angulo, quien recibiría una distinción de Félix cuando hizo uso de la palabra.
Incluso, en la parte inicial de su mensaje el gobernador se equivocó, ya que dijo periódico en vez de período, quizá pensando en los titulares de mañana. Fredy Marrufo contestó el Informe con un discurso lleno de loas, justificando a su ex jefe y de paso curándose en salud.
El recinto legislativo estaba a reventar. Presentes, los ex gobernadores Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks. Y en representación de Mario Villanueva Madrid, su esposa Isabel Tenorio.
Estuvo presente gran parte del gabinete e invitados especiales, entre ellos los Dignatarios Mayas que son presumidos en cada Informe, así como los Diputados Constituyentes.
Y destacaría la presencia de Juan Ignacio García Zalvidea, el polémico “Chacho”, quien hace más de seis años disputó la gubernatura a Félix. (Fuente: Javier Chávez Ataxca/Periodistas de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook