Estrena QR alcaldes tras maratónica jornada

0
20

CANCÚN, MX.- En una maratónica jornada, el gobernador Roberto Borge atestiguó las protestas de los alcaldes de nueve municipios, comenzando los primeros minutos de ayer, en Isla Mujeres, donde asumió el panista Hugo Sánchez.

Desalojo preventivo del gobernador en Tulum por falsa alarma

TULUM, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y otras personas fueron desalojadas al final de la toma de protesta de Edith Mendoza Pino como alcaldesa, tras una falsa alarma de una persona armada, pero el evento y los demás del estado se desarrollaron sin novedad.
La Unidad del Vocero del gobierno estatal informó que “esta mañana, al término de la ceremonia en la que rindió protesta Edith Mendoza Pino como presidenta municipal de Tulum, se recibió el aviso de una persona presuntamente armada”.
“Debido a eso, se procedió al acordonamiento del área y al desalojo de algunas personas, entre ellas el gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo”, se precisó en la información oficial.
Se explicó que la medida fue tomada como parte del ejercicio del protocolo de seguridad.
Ello, a fin de garantizar la integridad de los tulumenses que asistieron a la ceremonia, algunos en compañía de toda su familia, de los invitados y, desde luego, de las autoridades: la presidenta municipal y el gobernador Roberto Borge Angulo.
“Es importante evitar especulaciones, se actuó conforme al protocolo de seguridad para prevenir una desgracia”, refirió la información.
“Siempre que haya elementos para sospechar que algo amenaza la seguridad de los quintanarroenses se actuará en consecuencia. Es preferible salir a dar una explicación que una condolencia. La seguridad de los quintanarroenses, ante todo”, señaló.
Salvo este incidente, no fue reportado ningún otro a lo largo de los eventos de rendición de protesta de los nueve presidentes municipales y sus respectivos cabildos.
A partir de la cero horas del domingo y después de las 10 horas, Borge Angulo atestiguó la toma de posesión de los alcaldes de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Chetumal, Benito Juarez y Cozumel. Hasta mañana asumirá el Consejo municipal de Bacalar. (Fuente: Notimex)

Así, el mandatario recorrió durante ayer domingo toda la geografía estatal, para presenciar el resto de las asunciones, pasando por José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, así como para atestiguar la protesta del primer presidente municipal del noveno municipio, Tulum, que quedó en manos de una mujer, Edith Mendoza.
Dejó para el final tres de los municipios más importantes, comenzando por Othón P. Blanco, con Carlos Mario Villanueva Tenorio; desde donde viajó a Cancún para atestiguar la protesta del opositor Julián Ricalde, quien estuvo respaldado por los líderes nacionales de los partidos que lo llevaron al poder, PAN y PRD, y quien refrendó su disposición de trabajar sin tintes partidistas.
Dejó para el final su tierra natal, Cozumel, donde Aurelio Joaquín rindió protesta cerca de la media noche de ayer para concluir una jornada de casi 24 horas.
Mientras tanto, a partir de hoy el Concejo Municipal de Bacalar entrará en funciones, en medio de una acción de inconstitucionalidad y una opinión contraria a su temporalidad por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual deberá resolverse en los próximos días.

Hace PAN destapes políticos

La toma de protesta de Julián Ricalde, contó con el respaldo de la cúpula panista, comenzando por el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, quien garantizó que habrá “piso parejo” para todos los aspirantes panistas a la presidencia de la República, tras reiterar que éste “es el momento en que se tienen que empezar a definir y a pronunciar”.
En ese sentido, el senador Santiago Creel se destapó para la candidatura del PAN, por la presidencia de México en 2012, afirmando que las encuestas lo favorecen 2 a 1 e indicó que la designación del candidato, “no es un asunto de género”, en referencia al impulso que algunos militantes muestran hacia Josefina Vázquez Mota.

El PRD, anuncios turísticos

Por parte del PRD, acudió el secretario general del sol azteca, Jesús Zambrano, quien anunció que están trabajando para presentar a la mayor brevedad, una iniciativa de ley en el Congreso del Estado, para regular todo el esquema turístico hotelero de todo incluido.
“En los hechos no está propiciando derrama económica para los empresarios locales y sólo unos cuantos hoteleros se ven beneficiados. Buscamos regular está situación”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, anunció que también planean retomar el proyecto del corredor entre Cancún y la ciudad de México.
Los alcaldes:
Benito Juárez, Julián Ricalde afirmó que comienza una etapa de recuperación, por lo que pidió confianza y unidad para sacar adelante el municipio.
Cozumel, Aurelio Joaquín refrendó su compromiso ante el gobernador Roberto Borge, de trabajar incansablemente para que Cozumel recupere su “brillo”.
Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció que encabezará un gobierno incluyente en el que abrirá espacios para todos los grupos políticos y sociales.
Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam enfatizó su compromiso de contribuir a la integración social y productiva de la zona maya.
Isla Mujeres, Hugo Sánchez, de extracción panista, refrendó su compromiso de trabajar con el gobierno del estado sin tintes partidistas.

Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez
reitero el compromiso de un trabajo cercano a la gente.
Tulum, Edith Mendoza Pino, afirmó que buscarán integrar el liderazgo turístico y el rezago rural, del noveno municipio, que por primera vez estrena una alcaldía.
José Ma.Morelos, José Domingo Flota Castillo hizo un llamado al respeto y reprobó todo acto de provocación que conduzca a enfrentamientos inútiles o absurdas confrontaciones.
Lázaro Cárdenas, María Trinidad García, dijo que su administración se desarrollará sobre cuatro ejes: desarrollo económico, integral, educativo y social sustentable. (Fuente: El Periódico)



Comentarios en Facebook