Decomisa Profepa los felinos de “Pepe Tigre”; sufrían desnutrición

0
118

CANCÚN, MX.- Después de varios años de litigio y polémica, elementos de la policía federal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron la mañana de este jueves 10 felinos (8 tigres y 2 jaguares) que desde hace años mantenía en su poder el empresario José Juárez Gil, mejor conocido como “Pepe Tigre”, y que usaba para exhibir al turismo.


El operativo, que de acuerdo con el noticiero Notiformula empezó a las 6:30 horas de este jueves, se realizó de manera simultánea en un domicilio de la zona hotelera de Cancún, frente a Playa Tortugas, donde el polémico empresario mantenía tres tigres de béngala, y en un predio del boulevar Luis Donaldo Colosio, donde habría al menos otros seis tigres más, los cuales fueron sedados por personal especializado y colocados en contenedores y jaulas especiales para trasladarlos a UMA´s (Unidades de Manejo Ambiental) autorizadas por la Semarnat.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares, por la noche dio una rueda de prensa para explicar los detalles del operativo, en donde aseguró que el cateo se realizó como parte de varias denuncias por las condiciones en las que estaban los felinos.
“Estaban en condiciones muy inadecuadas, para una forma decente, correcta, digna para los animales que había ahí”, dijo, de acuerdo con un reporte de Sergio Caballero, del periódico Reforma.
El funcionario aseguró que la mayoría de los felinos están desnutridos, con una perdida de peso entre el 35 y 40 por ciento, y que una tigresa está en una situación deplorable.
Indicó que desconoce el paradero de Juárez Gil, pero que estuvo presente una abogado en el predio Alfredo V. Bonfil para conocer la diligencia.
En el operativo fue encontrado, en uno de los predios, un caballo muerto y restos de perros con los cuales alimentaban a los tigres.
De manera extraoficial se informó que habría una orden de aprehensión contra José Juárez Gil, pero esto no fue confirmado. Además, esta persona no fue ubicada en su domicilio de la zona hotelera de Cancún.
Por la mañana, en entrevista con Enfoque Radio, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo no tener elementos para confirmar la presunta orden de aprehensión contra el empresario.
Los elementos de la Profepa durmieron a los tigres con tranquilizantes para poder transportarlos en jaulas que mantenían listas en varios camiones resguardados por elementos de la policía federal.
La Semarnat distribuyó fotos de este proceso para afirmar que todo se había realizado de la manera correcta para tranquilidad y seguridad de los felinos.
Sara Rincón Gallardo, de una asociación protectora de animales, había demandado desde hace más de cinco años a José Juárez Gil para que las autoridades le quitarán los tigres, alegando las supuestas malas condiciones en las cuales eran mantenidos los felinos. (Noticaribe/Fotos: Victor Ruiz/Reflex AF)

“Pepe Tigre” exige justicia y denuncia “mala fe”

CANCÚN, MX.- José Juárez Gil, mejor conocido como “Pepe Tigre”, pide justicia porque los Ministerios Públicos violaron una orden de suspensión por el Poder Judicial de la Federación, y pide ayuda para que no les hagan daño a los animales que él vio nacer.
“Me siento muy mal de no estar con ellos, siento mucha impotencia de que no pueda estar ahí”, expresó en entrevista vía telefónica ayer por la mañana a Novedades de Quintana Roo.
Con voz quebrantada, confesó que “Zetita”, la tigre más pequeña de todos y tiene seis meses, le daba su mamila 24 horas y, un día antes de que se llevará la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) a los 10 felinos, dijo que les dio de cenar y convivió con ellos.
¿Señor Pepe por qué huyó del restaurante, dónde está? “Estoy consternado, siento que no puedo más, ellos lo son todo para mi, están actuando de mala fe, están omitiendo cosas y principalmente violando una orden de suspensión por parte del Poder Judicial de la Federación, me quieren detener las autoridades porque yo soy el responsable de los animales”.
¿Cuántos animales son? “Son 10, 8 tigres y dos jaguares. Ahhy, mi Sumatra, mi Zetita, mi Satán”.
¿Amplíeme lo de la violación de suspensión? “Ya tiene dos años el caso y ahorita están violando la orden de suspensión, tienen amparo los animales. A nivel nacional la Profepa planeó todo para hacerme daño y todavía se meten a hurgar mis cosas. Ellos aprovecharon la Semana Santa porque no hay oficinas abiertas a donde yo pueda ir con un notario y abogado defensor. Pero te digo algo, todo empezó desde la administración de Patrón Laviada porque lo despojé de más de 15 mil hectáreas hace mucho tiempo en Chiquilá y es una venganza en mi contra. Por eso no me dejan tranquilo. Es plan con maña lo que me hicieron. Ni siquiera sé a donde van a estar. Si los separan de lugar, se van a deprimir porque los conozco muy bien”.
¿Está con su mamá? “Sí, estoy con ella, estoy escondido, estoy nervioso y siento impotencia de saber que entraron a mi restaurante, donde están violando todo. No se respetó la suspensión de amparo y ahora resulta que catean el lugar y me despojan de los 10 tigres y jaguares. Ellos son de dominio público. Sabes, Julián Ricalde conoció el predio de Bonfil y me dijo que le gustaba la idea de hacer un zoológico; ya no pude verlo el miércoles para hablar con él, yo sé que él está a favor de los animales y que se hubiera hecho un lugar para ellos.
Perdóname no puedo hablar más, la voz se me quiebra. Siento mucho dolor y mis lágrimas por los animales es duro, cómo quisiera entregarte los documentos donde se muestra que no respetaron y tienen la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.
Señor Pepe ¿Qué es lo que piensa hacer? “Estar como un exiliado, por la corrupción e injusticia que existe en el país. Será hasta el lunes cuando pueda hacer algo porque se atravesó el puente. Gracias y Dios te bendiga”. Colgó el teléfono. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El inicio







El traslado





La del archivo

José Juárez Gil, mejor conocido como “Pepe Tigre”. (AP)
Comentarios en Facebook