Denuncian incendios intencionales

0
25

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia contra tres sujetos por incendios forestales intencionales para el desarrollo inmobiliario, informó el titular de la dependencia, Hernando Guerrero Cázares.


“Casos donde tenemos una denuncia, son de tres personas exclusivamente. Es todo lo que tenemos por ahora”, dijo en rueda de prensa.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, indicó, prevé la participación de Profepa para tomar medidas y ejercer sanciones por la desforestación ilegal intencional.
“Instruí al señor delegado (Guy Adrián Herrera Piña) para que inicie las investigaciones pertinentes porque se nos está informando de hay algunos incendios intencionales”, acusó.
“Ya se giraron las primeras instrucciones para iniciar el operativo”.
Por otro lado, mencionó que iniciaron un procedimiento, que dispuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contra los desarrollares inmobiliarios, el cual incluye gravar las escrituras para que no puedan cambiar de un uso forestal a uso urbano.
“Vamos a iniciar una investigación que vamos a ir hasta donde nos resulte necesario, las demandas penales, lo que resulte”, advirtió.
Lamentó que la Profepa se ha enfrentado a problemas sociales por proceder contra talamontes, como ocurrió con la detención de cinco ejidatarios.
“Por un lado están talando, pero por otro lado es un campesino, y luego resulta que la Profepa a la hora que cumple la ley es un malvado, que está metiendo a la cárcel a un campesino o al rato meteremos a un cazador ilegal, que crea un incendio para cazar”, señaló Guerrero Cázares. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook