Clausuran predio siniestrado

0
21

CANCÚN, MX.- La Dirección de Ecología, informó que clausuró el predio cercano al fraccionamiento Santa Fe Plus, que fue siniestrado, por ello la responsable de la dependencia, Graciela Saldaña Fraire, hizo un llamado a los vecinos a denunciar a las personas que provocan los incendios.

Piden castigar a responsables de incendios

CANCÚN, MX.- El panorama de los incendios de Cancún es preocupante, debido a que aunque logran sofocarse los mismos ciudadanos vuelven a encenderlos, lamentó el director de Protección Civil Félix Díaz Villalobos quien lanzó un llamado a que se apliquen las leyes en contra de los pirómanos.
Díaz Villalobos, reconoció que los elementos son insuficientes ya que aunque trabajan en las zonas afectadas alrededor de 120 personas, no son suficientes para el combate de incendios, “ayer apagamos el de Santa Fe y hoy nuevamente esta prendido”.
“Tenemos gente de CONAFOR, de Seguridad Publica Municipal, Seguridad Pública Estatal que llegaron anoche y están atendiendo el incendio del kilómetro 285 de la carretera Federal, de Infoqroo, y de brigadas de las delegaciones”, comentó.
Explicó que cuentan con 20 pipas que están utilizando para sofocar los incendios y se dijo preocupado por el ubicado en el lugar conocido como “El Silvido” que se ubica en la carretera Cancún- Mérida, por el quinto pozo de Aguakán, donde hay un total de 800 hectáreas de superficie afectada y no se cuenta con recursos humanos ni materiales para contenerlo.
Expuso que son alrededor de ocho conflagraciones las que se mantienen en el municipio “El de San Pedro que inició el cinco de abril, El Faisán hace 15 días, Santa fe hace una semana, el del Arco Vial hace tres días, y en la Carretera a Leona Vicario hay tres puntos de fuego grandes. También sobre autopista en el kilómetro 278 y en el 295 hay tres puntos de fuego”, lamentó.
Detalló que el incendio que se ubica en el crucero de la zona agropecuaria de Leona Vicario y Francisco May, hay un total de 100 hectáreas de superficie afectada y el más peligroso por la cercanía con la población de Leona Vicario, se unió en la carretera del tramo Cancún Leona Vicario, entre los kilómetros 286 al 296 de la carretera.
Destacó que en el lugar conocido como Galaxias, en nueve ocasiones han sofocado el incendio y lo vuelven a prender y lo mismo pasa en el lugar conocido como Santa Fe que han apagado más de seis veces.
Destacó que en este lugar tuvieron que dejar vigilancia d Seguridad Pública en ambos lados de los terrenos, por lo que exhortó a la población a no seguir causando afectaciones y a quien vea provocando incendios que reporten los hechos al 066.
Hizo un llamado a las autoridades federales como la PROFEPA a que no solo asistan a las reuniones, sí no que también se involucren en las acciones.
El panorama que vislumbran, dijo es que van a continuar los incendios “por un lado han ido aumentando por el calor y viento y por otro lado la ciudadanía sigue irresponsablemente causando nuevos”. (Fuente: El Periódico)

Señaló que los vecinos del lugar han señalado en reiteradas ocasiones que es la misma empresa constructora que esta provocando los siniestros debido a que su objetivo es seguir fraccionando y esperan esta época del año para confundir a las autoridades.
Cabe mencionar que el incendio cercano al fraccionamiento Santa Fe, fue provocado presuntamente por la misma inmobiliaria, por el momento el área fue clausurada y se acordonó el predio, con tal de impedir que avance la conflagración y así evitar causar más daños, además de estar cerca de las casas.
Saldaña Fraire, explicó que no tienen conocimiento de la superficie exacta, pero que esa zona fue clausurada, ya que los responsables esperan a que no haya gente para generar los incendios, dijo que están vigilando el lugar y en el momento en que sorprendan a cualquier persona, será turnada a la autoridad o hasta el ministerio público.
Destacó que en el caso del siniestro más importante que esta en Leona Vicario al hacer una supervisión por el lugar es evidente de que la mayoría son provocados y que hay mucha gente que ahora esta trabajando para hacer las guardarrayas, para evitar que se sigan expandiendo los incendios.
Señaló que si bien tienen conocimiento de manera extraoficial que la desarrolladora Promotora Residencial realizó la quema con miras a continuar el proyecto habitacional, hasta el momento no pueden interponer la denuncia, debido a que no hay pruebas de ello.
En tanto dijo que mantendrán la vigilancia las 24 horas en coordinación con la dirección de Protección Civil y Seguridad Pública, además del apoyo de los vecinos que se comprometieron de avisar a la autoridad en el momento que vean a gente sospechosa en la zona, ya que la intensión es sorprender a los causantes de estos incendios.
Cabe mencionar que en varias zonas de la ciudad se ha sentido el humo de los incendios por las mañanas, lo que puede causar daños a la salud de los niños y a personas de la tercera edad, al ser los más vulnerables.
En tanto la funcionaria insistió en que es importante que los habitantes hagan la denuncia de manera oportuna a la autoridad en el momento en que observen a una persona incendiando áreas verdes, debido a que pueden causar una tragedia por la cercanía con los hogares.
Insistió en que es evidente que la gran mayoría son provocados por diversos intereses especialmente de las desarrolladoras de viviendas, pero que mientras no haya pruebas no se puede denunciar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook