Todo listo para la Travesía Maya

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los organizadores de la Travesía Sagrada Maya dieron a conocer que todo está listo para que este fin de semana se lleve a cabo este mítico viaje en su quinta edición. El parque Xcaret restringirá la entrada del viernes por la mañana para evitar aglomeraciones.

Llegará la Riviera Maya a los 3.5 millones de visitantes

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las pretensiones de convertir a la Riviera Maya en una ciudad dentro del Caribe Mexicano con una diversificación económica, se concretarían a largo plazo; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, calculó que este año el destino llegará a los 3.5 millones de turistas, crecimiento que podría ser mayor si se detonan proyectos alternos al turismo.
Eventos como el Tianguis Turístico, cuya sede será definida en las próximas semanas por la Secretaría de Turismo (Sectur), podrían llevarse a cabo en Solidaridad, especialmente si se concretan los proyectos que emanaron del Primer Foro de Inversión que organizó la Asociación Mexicana de Profesionales e Inversionistas (AMPI), tal como el centro de convenciones. Para el ex subsecretario de Turismo, la concreción del centro de convenciones proyectaría a la Riviera Maya como un destino para el turismo de reuniones.
En información que dio a conocer la AMPI, se expuso la realización del plan parcial de desarrollo turístico del municipio de Solidaridad, entre lo que se encuentra el Museo de la Cultura Maya en Playa del Carmen, así como la instalación de una oficina regional de la Organización Mundial del Turismo, además de instalar una incubadora tecnológica en la Universidad de Quintana Roo Riviera Maya, entre otros proyectos.
“Estamos preparados para hacer este tipo de proyectos, se requieren ingresos necesarios para llevar a cabo esos proyectos, y por el ingreso y el flujo turístico que tenemos, la Rivera Maya lo tiene garantizado; inclusive, la misma diversificación es un canal para incrementar el número de visitantes”, comentó.
La Riviera Maya tuvo una afluencia de visitantes de tres millones 200 mil personas y para este año se prevé que a esa cantidad se sumen otros 300 mil turistas, para llegar así a los 3.5 millones de visitantes.
Flota Ocampo dijo que el turismo de reuniones que se realizarían en temporada baja, ayudarían a que la Riviera Maya tuviera en los próximos años un crecimiento mayor con la instalación del centro de convenciones que se planteó en el Foro de Inversión.
“No obstante vamos a trabajar con el Departamento de Grupos, y a finales de este mes vamos a tener reuniones con hoteleros y con operadores de grupos, para enseñarles lo que estamos haciendo y la manera cómo vamos a ganar sedes para traer eventos a la Riviera Maya”, anunció. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En conferencia de prensa, Leticia Aguerrebere, directora de la Travesía, dio a conocer que el espacio reservado para este evento estará limitado a cinco mil personas con boleto en el parque Xcaret, el día viernes, para evitar una asistencia masiva para la que no está disponible el parque.
No obstante, el jueves por la noche apenas entrarían mil 300 personas; mientras que en La Caleta del Faro de Cozumel, lugar a donde arribarán los 322 canoeros, se espera la asistencia de entre cinco y ocho mil personas, y en la fiesta de Chankanab podrán asistir alrededor de mil 500.
Para el sábado al regreso a Playa del Carmen, estiman que sean otras cinco mil las que puedan ver el cierre de esta tradición maya.
De los 322 canoeros, 102 son mujeres. Además se contará con la actuación en tierra de bailarines, actores y músicos, y en total el número de participantes ronda los mil, además del apoyo de paramédicos de la Cruz Roja y auxilio náutico.
Entre las atracciones que se tienen preparadas para este evento, se encuentra la asistencia al mercado prehispánico maya, donde habrá intercambio de moneda actual por la moneda de la época.
Aún en Xcaret se depositará la ofrenda a la diosa Ixchel en los adoratorios para que los canoeros reciban la purificación antes de arribar a la Villa de Polé, mientras que en la isla se hará la ceremonia de los Balaoob para despedir a la conoeros en su cruce que será a las seis de la mañana del viernes.
En la isla se depositarán ofrendas a la diosa Ixchel, y se harán danzas en honor a la diosa de la Luna. A las 5:30 de la mañana partirán de regreso hacia Xaman-há, Playa del Carmen. La llegada será en el parque Fundadores. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook