Inicia Quinta Travesía Maya

0
28

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una vez más da inicio la travesía sagrada maya, siendo ésta la quinta edición consecutiva de dicho evento que año con año ha trascendido como parte de los atractivos del parque ecológico Xcaret al revivir una de las más significativas tradiciones de la cultura maya.


La tarde del jueves el parque temático abrió sus puertas con una interpretación más profunda sobre las raíces prehispánicas durante la ceremonia inicial de la travesía sagrada maya, con la representación de mercado de Polé haciendo interactiva la dinámica del comercio entre los participantes y los asistentes quienes pudieron vivir la experiencia comercial que en aquella época se acostumbraba utilizando como moneda semillas de cacao y caracoles.
Dicha puesta que lleva por nombre “El comercio y los mayas un viaje al pasado” se engalanó con la participación de grupos de danzantes que interpretaron los bailes prehispánicos, reviviendo lo que en la historia ha quedado asentado sobre el desarrollo y la vida cotidiana de los mayas en aquel entonces, todo esto como antecedente del ritual de adoración a la diosa Ixchel.
Entre los productos que se ofertaron en el mercado de Polé se encontraba pescado, frutas, verduras, elotes asados en leña, atole, pozol, collares, artesanías y animales como perros, serpientes y guacamayas, las cuales los comerciantes colocaron en puestos hechos con piedras, madera y guano.
Este acto es parte de la bienvenida de los siete pueblos que en la antigüedad se acentuaban en el centro y en las cercanías de la península de Yucatan; Acalán, Conil, Ochtankah, Zama, Xcambó, Xamanhá e Ichpantun.
En la actualidad esta reunión tiene el objetivo llevar a cabo la recreación de la antigua peregrinación que la cultura maya concentraban en “Polé” puerto ubicado en el interior de lo que actualmente es Xcaret para luego llegar en sus canoas a la isla “Cuzamil” hoy Cozumel. El objetivo es adorar a la diosa Ixchel y consultar al único oráculo existente en la región.
La recepción de estos canoeros se hace en la playa con danzas representativas, que muestran la preparación antes de la partida de éstos hacia aquella navegación que inicia la madrugada de hoy viernes a las 5:30 horas.
En esta ocasión suman 322 el número de canoeros que cumplirán con la travesía contando con 30 canoas y esperan a por lo menos 15 mil espectadores entre las diferentes locaciones a partir de ayer hasta el próximo 21 de mayo cuando concluya el evento en el parque Fundadores de Playa del Carmen.
Cabe mencionar que en la quinta edición de la travesía sagrada maya junto con los canoeros participan casi mil personas, tanto en la recreación de los diferentes pasajes, como en la organización y logística de apoyo, para garantizar la seguridad e integridad de los navegantes durante los tres días del evento.
Marco Constandse representante de experiencia Xcaret durante la inauguración del primer evento que conlleva la celebración de la travesía sagrada maya, dijo que es importante mantener el compromiso por rescatar las tradiciones como ésta, reviviendo y promoviendo la importancia de la cultura maya con sus creencias e historias, que son respaldadas por el centro de estudio de lengua y epigrafía maya.
Destacó que todos los que conforman el grupo desde sus directivos han marcado como objetivo que este parque sea un reflejo de la cultura mexicana ante los ojos del turismo internacional que visita este polo.
Cabe mencionar que en representación del gobernador de estado Roberto Borge Angulo estuvo presente Lilian Villanueva, subsecretaria de Cultura del estado así mismo acudió a dicha representación el presidente municipal de Solidaridad Filiberto Martínez Méndez, los empresarios y socios del grupo Xcaret Miguel Quintana Pali y Marco Constandse, entre otros representantes del gobierno de Solidaridad y Cozumel. (Fuente: El Periódico/Fotos: leomtxwebmaster)



Comentarios en Facebook