Sin fecha y sin recursos para reactivar el Fideicomiso para mantenimiento de las playas

0
25

CANCÚN, MX.- El secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, aseguró que se acordó con su homóloga federal, Gloria Guevara, tener una reunión con los integrantes del Fideicomiso para la Recuperación, Preservación y Mantenimiento de las Playas de Cancún, para iniciar con los trabajos de mantenimiento de los arenales.


Sin embargo, reconoció que no se tiene una fecha tentativa para reactivar el Fideicomiso, además, aceptó, el gobierno del estado aún no aporta los 10 millones de pesos que le corresponden, aunque aseguró que estos recursos se tendrán cuando “se requieran”.
“El gobernador Roberto Borge dijo que en el momento en que se requiera, él estaría haciendo la aportación, también hay que decirlo, el gobierno federal quisiera que ese dinero ya estuviera en la cuenta, (pero) hay problemas económicos, todavía no se tienen todos los recursos que se solicitaron por el crédito del gobierno del estado”, declaró el Secretario de Turismo.
Juan Carlos González comentó que desconoce el monto de recursos con los que cuenta el Fideicomiso, pero señaló que se tiene el capital para ejecutar las obras, pues los municipios han seguido pagando las cuotas del 25 por ciento adicional que se cobra por aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Explicó que la arena para el mantenimiento sería extraída del banco Megarrizaduras, con la intención de reavivar un conflicto con la sociedad cozumeleña, que se inconformó, hasta el último momento, por la gran cantidad de material que se extrajo y por el daño ambiental que ello generó.
El funcionario estatal detalló que para el mantenimiento sólo se requerirá de aproximadamente 5 por ciento de la arena que se extrajo para la recuperación de playas de Cancún el año pasado, que fue alrededor de 5.2 millones de metros cúbicos para cubrir una extensión de 10.2 kilómetros.
Recordó que Cozumel quedó fuera de las obras de recuperación de playas, y por lo tanto, también se encuentra fuera del Fideicomiso de Mantenimiento, “lo que había era un compromiso del ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, de una aportación de arena para Cozumel para el área del malecón, pero nunca hubo nada por escrito, todo fue de buena fe y ahora no hay Secretario de Turismo”, manifestó el funcionario cozumeleño. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook