Busca Cancún cambiar otra vez luminarias con gasto de 487 mdp; serían “regalo”, justifica Alcalde

0
16

CANCÚN, MX.- A 15 meses que fue renovado el alumbrado público de la ciudad, el Alcalde perredista Julián Ricalde se dispone a volver a cambiar las luminarias, con una inversión de 487 millones de pesos.

Lámparas no tendrían ningún costo, asegura Ricalde

CANCÚN, MX.- Luego de que el diario Reforma diera a conocer que el ayuntamiento de Benito Juárez proyecta cambiar las actuales luminarias por lámparas LED, lo cual tendría un costo de 487 millones de pesos, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aseguró que éstas no tendrían ningún costo, pues son parte de un programa federal, y únicamente se requiere cumplir con algunos requisitos de procedimiento.
“Todo mundo viene a ofrecernos luminaria de manera gratuita, obviamente hay que llenar una serie de expedientes. Como requisito de ‘procedibilidad’, nos piden, en muchas ocasiones, que pase por Cabildo”, aseguró Ricalde Magaña.
Según el Alcalde, “se ha ayudado a que se armen tres expedientes sobre las lámparas, de diferentes personas que vienen a ofrecerlas, todas con el compromiso de que son gratuitas, cuyo pago será acreditando los descuentos que hagan”.
Julián Ricalde aseguró que para el cambio de luminarias no se solicitarán recursos ni ningún crédito, y sólo se debe cumplir con algunos requisitos, entre éstos, la aprobación por parte del cabildo, de la sustitución de luces.
Aclaró que las16 mil lámparas que se colocaron en la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, no se retirarían, pues sólo cubrieron una parte de los 45 mil puntos que se requiere iluminar.
El Edil recordó que luego de la realización de la Conferencia de la Partes (COP 16) en noviembre pasado, la federación impulsó el programa de sustitución de luminarias tipo Leds, y “al parecer, Cancún sería una de las ciudades pre aprobadas”, señaló. (Noticaribe)

El proyecto de acuerdo, del cual REFORMA tiene copia, será dado a conocer hoy o mañana al Cabildo de Benito Juárez, en sesión extraordinaria.
Los regidores deberán de aprobar recursos provenientes del Programa de Apoyo de Fondos Federales Extraordinarios de los municipios.
El proyecto se denomina “Modernización de Alumbrado Público” y consiste en la adquisición para el suministro e instalación de 33 mil luminarias tipos LED, con una inversión de 487 millones 367 mil 306 pesos y 02 centavos con IVA incluido.
De acuerdo al documento en poder de los regidores, esto traería como beneficio un importante ahorro en el consumo de energía por alumbrado público, en alrededor de un 60 por ciento.
En el acuerdo no se establece la empresa con la que serán adquiridas las luminarias.
El 11 de febrero de 2010, el entonces Presidente Municipal, Gregorio Sánchez Martínez, dio el banderazo de inicio de la instalación de 16 mil lámparas de alumbrado público, compradas a la empresa Luxtronic, con una inversión de 34 millones de pesos.
Estas luminarias fueron conocidas popularmente como las “lámparas amarillas” por el color de las mismas y a propósito porque se trataba de una iniciativa de un Gobierno perredista.
Sánchez Martínez informó que contaban con tecnología nacional y de vanguardia.
En ese acto, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, estuvo Julián Ricalde Magaña, en ese entonces, secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, quien destacó que se trataba de lámparas ahorradoras.
“El Municipio de Benito Juárez es el primero en instalar el Sistema de Alumbrado Público más innovador y eficiente del País”, dijo en aquella ocasión. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook