Realizan “Marcha de las Putas” contra la violencia de género

Posted on junio 12, 2011, 11:55 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- Las mujeres que decidieron salir a las calles para pedir un alto a la violencia sexual y al acoso que sufren todos los días en sus centros de trabajo, en la vía pública y en cualquier otro lugar solo por su condición, llamaron la atención de propios y extraños, aunque el concepto no quedó claro entre la comunidad que observó el recorrido en la avenida Tulum.

“No es no”, la consigna

CANCÚN, MX.- Con el grito de “No es no”, más de 40 personas exigieron ayer el derecho de vestir libremente sin ser acusadas de ser prostitutas y mucho menos ser abusadas sexualmente, al realizar la “Marcha de las Putas” en el centro de la ciudad.
Alrededor de las 17 horas comenzaron a reunirse en el Monumento a la Historia de México en la confluencia de las avenidas Tulum y Uxmal, en su mayoría mujeres dispuestas a manifestarse “por el derecho a vivir sin estereotipos”.
A las 17:37 horas tomaron el carril central de la avenida Tulum, caminaron de norte a sur, circularon frente a la Plaza de la Reforma, llegaron al Monumento a la Paz mejor conocido como el “Cebiche”, dieron la vuelta para retornar a la Plaza de la Reforma, en donde concluyeron su movimiento.
Brenda Gamiño, una ciudadana feminista, explicó que se trata de una “marcha contra la violencia sexual, en la cual lo que estamos manifestando: No es no. No importa lo corto de mi falta, no importa lo pronunciado de mi escote, no importa si bailo sensualmente, no importa si camino por las noches por una calle oscura, no es no, nadie tiene derecho a abusar de mi y yo decido sobre mi cuerpo”.
Entonces “No es no, ni me llames puta, ni abusas de mí”, es lo que estamos exigiendo, recalcó.
Los manifestantes recordaron que el movimiento se lleva a cabo a nivel internacional para rechazar la violencia sexual, y explicaron que tuvo su origen en Canadá cuando un policía recomendó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual”.
Cuando llegaron a la Plaza de la Reforma, con un templete con la leyenda de “Marcha contra la violencia sexual”, Brenda Gamiño denunció en el micrófono que en lo que va del año se han cometido 220 abusos sexuales contra menores de edad, una cifra preocupante y que se debe detener.
Haydé Saldaña Martínez, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que en Cancún es muy fuerte el problema de la violencia sexual.
Mencionó que la marcha es para reivindicar los derechos de la mujer, y dijo que el lema de “No es no” es muy amplio porque exige un no a cualquier tipo de violencia, sea verbal, física o sicológica.
Los participantes en la marcha depositaron sus cartulinas de protesta en el “Muro de los lamentos”, y entre ellas se leían “No más violencia contra las mujeres”, “Puta, perra, zorra, pero cuando digo no es no”, “Yo me visto como quiero, el cuerpo es mío, no significa no”, etcétera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Con el grito de “No, es No”, inició la marcha en la que también participaron los integrantes de la diversidad sexual, quienes también portaron pancartas; de acuerdo a las organizadoras en lo que va del año existen 220 averiguaciones previas abiertas por violencia sexual en contra de las mujeres y niñas.
Desde las 17 horas comenzaron a reunirse en el monumento a la Historia de México, para encabezar la “Marcha de Las Putas”, por primera vez en este destino turístico, el llamado fue unánime: alto a la discriminación por su forma de vestir, peinar y maquillarse. Si bien el contingente fue reducido, las participantes consideran que fue un logro, cabe mencionar que varias mujeres del ámbito político que habían anunciado su asistencia, brillaron por su ausencia.
En tanto, con esta actividad se sumaron a la campaña internacional para dejar claro que “No es No”, por lo que además de las principales activistas a favor de la población femenina, también estuvo presente Hayde Saldaña, dirigente del PRD en Benito Juárez, ya que para pedir un alto a la violencia no hay colores ni partidos, raza, religión o preferencias sexuales, es simplemente para cambiar la perspectiva de los hombres de cómo miran a las mujeres y como la sociedad también las tacha de ante mano solo por la forma de vestir.
Vanesa González Rizzo, una de las organizadoras, afirmó que en Cancún hay gente sensible a este tema que busca erradicar la violencia de la que son objeto las mujeres y que con esto se demuestra que hombres y mujeres pueden vivir en armonía sin necesidad de agredir y violentar a la población femenina.
Dijo que el mensaje es a la sociedad civil para que se erradique la violencia, ya que toca a todos, y que las conductas sean acordes a los derechos humanos, ya que las mujeres son catalogadas como putas cuando se salen de los parámetros de la comunidad.
Aseguró que el “Si”, sólo existe cuando el “No” se respete por los hombres, señaló que en varios estados se hacen leyes para limitar los derechos de las mujeres, por lo que todas deberían unirse a este movimiento ya que en algún momento han sufrido agresión sexual.
Indicó que este es el primer paso por lo que ahora a nivel nacional se tratará de sensibilizar a los legisladores para hacer leyes que acompañen las demandas de las mujeres a favor de la no discriminación y no violencia.
Por su parte, Priscila Sosa, informó que es necesario trabajar para cambiar los patrones de conducta de la sociedad, debido a que el acoso sexual es visto como algo natural, a pesar de que es violencia y discriminación hacia las mujeres.
Cabe mencionar que entre los participantes destacaron el presidente de Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato; Roberto Guzmán Rodríguez, de Red Positiva de Quintana Roo, así como integrantes de diversidad sexual, entre otros. (Fuente: El Periódico/Fotos: Roberto Fernández Ramayo)







Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)