Enfrenta Cancún lluvias

0
11

CANCÚN, MX.– Las fuertes lluvias que cayeron en Cancún gran parte del día obligaron a las autoridades a activar de emergencia dos brigadas de trabajadores para limpiar los pozos de absorción y evitar inundaciones.

Onda tropica afecta a QR

CANCÚN, MX.- La onda tropical número tres, localizada en la Península de Yucatán, se mueve hacia el Oeste y continuará afectando a la entidad, con aumento de nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes, así como con actividad eléctrica, informó Protección Civil.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, señaló que la perturbación no presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.
Ante este escenario, recomendó mantener precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas de Quintana Roo y del Canal de Yucatán por los efectos de viento y oleaje.
Señaló que el tiempo probable para la Zona Norte será de nublado y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica durante el día y la noche, viento del Este y Noreste, de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales de 50 en los municipios de la Zona Norte.
Entre ellos, refirió los de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, y Tulum.
Para las zonas Centro y Sur, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, tendrán nublados, con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica durante el día y la noche, viento del Este y Sureste, de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales de 50 kilómetros por hora.
Pronosticó una temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y una mínima de 21 y 23 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 35 grados centígrados y al amanecer de 23 grados.
La temperatura máxima se registro ayer en José María Morelos, con 34.6 grados centígrados, y la mínima en Cozumel, con 21 grados centígrados.
La precipitación máxima se registró en las últimas 24 horas en la ciudad de Chetumal, con 54 milímetros. (Fuente: Notimex)

El director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Carlos Aguilar Osorio, dio a conocer que personal de la dependencia supervisa y da mantenimiento a los pozos en las zonas más vulnerables como es el caso de Donceles, avenida Yaxchilán, avenida Tulum en el denominado ‘Crucero’ y en las regiones 200.
“Estamos trabajando en operativos permanentes para que esta temporada de lluvias no cause mayores problemas a los habitantes de Benito Juárez. Queremos que la ciudad permanezca sin inundaciones y continuaremos trabajando en beneficio de la ciudadanía”, destacó el funcionario.
Aguilar Osorio resaltó que de los 3 mil 200 pozos de absorción que existen en el municipio, 250 han sido limpiados en lo que va de la actual administración.
Asimismo, señaló que se encuentran gestionando más recursos para lograr la limpieza total de los pozos. Para finalizar, el director pidió a la población su apoyo para mantener un Cancún en mejores condiciones y además solicitó que eviten arrojar basura en la calle y que limpien el frente de su hogar sin dejar la basura en la banqueta.
“Es una solicitud importante la que les hago ya que de ahí se deriva todo. Apóyennos, no tiren la basura en las calles mejor déjenla en su auto y, posteriormente, la retiran a un bote de basura.
Todos debemos poner un granito de arena para tener una mejor calidad de vida, por nuestra parte, seguiremos trabajando”, dijo Aguilar Osorio.
De acuerdo con el reporte metereológico, las lluvias que afectaron Cancún este domingo son consecuencia de la depresión tropical “2-E” que se intensifica a partir del sistema de baja presión que se venía monitoreando.
El fenómeno se ubica a 320 km al sur-suroeste de punta Maldonado, Guerrero y se desplaza al oeste-noroeste. Este sistema representa peligro moderado para costas del pacífico central.
Las autoridades municipales indicaron que a las 3 de la tarde del domingo el servicio meteorológico nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un aviso especial de potencial de tormentas intensas con validez para las próximas 24 horas para las poblaciones del centro y sur de Quintana Roo.
Se prevé que este sistema continúe con su mismo desplazamiento al nor-noroeste y que se intensifique a tormenta tropical, favoreciendo nubosidad importante en el sur y sureste de México. (Fuente: Diario de Yucatán/Fotos: Reflex AF)


Comentarios en Facebook