Apoya CTM demandas laborales de ex trabajadores del Hilton

0
35

CANCÚN, MX.- A pesar de que pertenecen al sindicato de la CROC, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ayudará a los ex empleados del hotel Hilton, a llevar a cabo una denuncia comunal contra dicha empresa, pues los ex directivos, incurrieron en varias faltas a la ley, en especial al quererle sólo el 15 por ciento del dinero que les corresponde por su liquidación, de acuerdo con una nota de El Periódico.


El secretario de Bienestar y Ecología de la CTM, José Luis Reyes Returera, indicó que el pasado martes y ayer miércoles, continuaron llegando los quejosos a las instalaciones del sindicato, pidiendo asesoría respecto a su situación laboral.
Expresó que al menos 50 de las personas afectadas pertenecen a la CROC, pero desconoce los motivos del por qué no acudieron a su casa sindical.
Cabe destacar que hace un par de días, Mario Machuca, líder de dicho sindicato, afirmó que no había ningún problema con las liquidaciones del Hilton y que se estaban llevando conforme a la ley.
Sin embargo, la presencia de personas afectadas durante dos días, en el edificio de la CTM, demuestra lo contrario.
Sin garantías de recontratación
Reyes Returera, indicó que tanto directivos del el hotel Hilton, como el Iberostar, quien compró el inmueble, están presionando a los trabajadores para que firmen su renuncia de forma voluntaria, esto con la “promesa” de que los recontratarán.
Sin embargo, no existe ningún documento que garantice que sea así, pues el contrato de compra venta, no incluye la nómina, como lo habían hecho creer al principio.
Otro error fue que el gerente del hotel Hilton, se deslindó del caso, y dejó a su asistente, para que fuera la que entregara estas cartas donde se les pide su renuncia voluntaria.
“Además por videos y fotos, se observa que la empresa los está haciendo firmar en hojas en blanco, lo cual es penado por la ley”, explicó.
Dijo que los empleados afectados tenían entre dos y 10 años trabajando en dicha empresa, y sólo les quieren pagar su finiquito que en un 80 por ciento, está integrado por su caja de ahorro y otras prestaciones como la parte proporcional a las vacaciones y el aguinaldo.
“Les quieren pagar solamente el 15 por ciento de lo que les corresponde de liquidación conforme a la ley, lo cual es muy poco”, expresó.
Dijo también que las personas afectadas, y que ya firmaron dicha renuncia, también pueden seguir luchando por sus derechos laborales, pues dicho documento sólo tiene reconocimiento patronal, y no de la Procuraduría de Conciliación y Arbitraje.
Agregó que aunque estos trabajadores, no son agremiados a la CTM, se les ayudará, ya que se cuenta con una bolsa de trabajo, donde pueden ingresar, y tener empleo de forma segura e inmediata, durante esta temporada baja.
Por su parte, los trabajadores afectados por la empresa Hilton, llevarán a cabo el día de hoy, una manifestación frente a las instalaciones del hotel, ya que desde que este inmueble dejó de funcionar el pasado 14 de agosto, no han querido ser atendidos por los directivos, quienes niegan la entrada al edificio, a través de los guardias de seguridad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook