En cónclave priísta en la Riviera, pide Borge a funcionarios del PAN fin a la “guerra de declaraciones”

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Roberto Borge Ángulo, gobernador de Quintana Roo, se presentó en la reunión plenaria de diputados federales del PRI y del PVEM que arrancó hoy en el hotel Mayakoba de Playa del Carmen para rechazar la “guerra de declaraciones” con funcionarios de la Secretaría de Hacienda por la polémica de los recortes presupuestales y el alto endeudamiento de los estados, en donde éste ha sido uno de los más señalados.

Quiere PRI poner “candados” al presupuesto

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados inició su cónclave para definir la agenda legislativa de cara al periodo ordinario de sesiones, y anunció que establecerá “candados” al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Dichos “candados”, dijeron, son para evitar el uso electoral del presupuesto; también respaldarán los recursos para los estados y al mismo tiempo criticaron la simulación y las campañas de publicidad y propaganda del Ejecutivo federal.
Reunidos en este centro turístico, se perfilaron los temas como la Reforma Laboral, la Reforma de Seguridad Nacional y la Reforma Política, que adelantaron se analizarán de forma que no afecten a la ciudadanía y no bajo presión o a capricho de funcionarios del Poder Ejecutivo.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, en su discurso ante la bancada y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, expuso que se requiere que las políticas públicas tengan utilidad social “y no sólo utilidad mediática”.
Rojas Gutiérrez sostuvo que “no podemos permitir que siga la simulación ante los graves problemas que afectan al país.
Convocó a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión a debatir el paquete económico 2012 que privilegie la estabilidad del país y dijo que el PRI respaldará y privilegiará las finanzas de los estados, el desarrollo y la generación de empleos.
A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó la “simulación” que dijo es el veneno de la política.
“No se puede estar simulando que existe suficiente empleo cuando vemos a tantas familias atribuladas y en el desempleo”, o que se va ganando la batalla contra la delincuencia cuando hay tanta violencia y muerte.
Dijo que el PRI promoverá un paquete económico para 2012 que permita la generación de empleo, que ha sido uno de los fracasos del actual gobierno federal. “No podemos caer en momentos de triunfalismo al pensar que lo que está ocurriendo en el mundo no nos afectará”.
La bancada de PRI se reúne en esta zona de la Riviera Maya a partir de hoy y hasta el sábado donde se realiza la reunión plenaria para la discusión de tres temas fundamentales: el presupuesto del año entrante, la seguridad nacional y el proceso electoral 2012. (Fuente: Notimex)

En entrevista, previo al inicio del cónclave donde se busca definir la agenda de la bancada priísta de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, el mandatario negó que su gobierno, que arrastra una deuda superior a los diez mil millones de pesos, tenga previsto solicitar nuevos créditos, pero pidió que la Federación tome en cuenta lo que han hecho los estados para resolver los problemas causados por los recortes presupuestales como consecuencia de la crisis y la disminución de programas federales.
Borge Ángulo, en declaraciones previas, ha acusado a la Secretaría de Hacienda que preside Ernesto Cordero, de recortar presupuesto con tintes partidistas porque los estados gobernador por el PRI han sido los más afectados.
“Hay que actuar con seriedad y no se trata de caer en una guerra de declaraciones. Yo llamaría a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que saben los esfuerzos que hemos hecho los estados en el convenio de coordinación fiscal, en el cual estamos todos, y que hay muchas entidades que si no entraran en el convenio de coordinación, tendrían otra situación financiera”, dijo.
Este miércoles, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero volvió a hacer hincapié en la opacidad del gasto del presupuesto federal que reciben y el endeudamiento de los estados, al tiempo que anunció que los estados con mayores problemas de deuda podrán reestructurar las condiciones de sus obligaciones a través de un programa de garantías de Banobras que dio a conocer en conjunto con la directora del Banco, Georgina Kessel.
En ese sentido, presentó los programas de Certificados Bursátiles para refinanciar activos con garantía de pago oportuno y de garantías bursátiles para proyectos de infraestructura de Banobras, que permitirá a las entidades federativas atender las demandas de sus ciudadanos.
Borge también reprochó a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, sus “dereclaciones tendenciosas” al acusar a los gobernadores del PRI de derrochar los recursos públicos.
“Hay declaraciones muy tendenciosas. Yo invitaría con mucho respeto al secretario Molinar, al secretario de Acción de Gobierno del PAN, que así le llaman, una secretaria que yo creo que crearon ex profeso para este tipo de declaraciones, que se pusieran a analizar lo que los estados han hecho en obra pública en los últimos años.
“Sobre todo, revisar cómo se fueron reduciendo y a qué entidades les redujeron presupuestos en programas federales. Son las entidades que estuvieron en elecciones el año pasado y revisar de qué partidos son”, dijo.
Además de estos temas financieros, se prevé que los priistas discutan reformas en materia de justicia para acotar la figura del arraigo, apoyo a víctimas de delitos y castigar los llamados “delitos cibernéticos”.
El vice coordinador jurídico de la bancada, Arturo Zamora Jiménez, destacó que también se analizará la aprobación de la minuta quede ley General para la Prevención Social de la Violencia; además de la ley para combatir el lavado de dinero.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional adelantó que impulsaran reformas para protección a las víctimas del delito, además de delitos como fraudes, robo de identidad y otros cometidos en Internet.
En la agenda del PRI que se empezó a analizar este jueves también destacan reformas Código Penal Federal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para sancionar de forma más severa el robo de hidrocarburos.
Asimismo reformas al articulo 705 del Código Civil Federal, para declarar de forma más pronta la “presunción de muerte”, ello para apoyar a familiares de policías, militares y civiles desaparecidos por la delincuencia.
Otro tema, indicó Zamora, es la reforma al Código Penal Federal en materia de calumnias y difamaciones en contra de candidatos, todo ello para blindar el proceso electoral de 2012.
A la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI asistieron priístas como Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones pero no llegó el líder nacional de ese partido, Humberto Moreira, como se esperaba. (Con información de agencias)

Comentarios en Facebook