Rechazan impuesto especial para sustituir tenencia en QR

0
8

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Hacienda del estado de Quintana Roo, no tiene previsto incluir para el próximo año un impuesto especial para compensar los 400 millones de pesos que dejará de ingresar al eliminar el pago de la tenencia a partir del 2012, indicó su titular Mauricio Góngora Escalante.


Como parte de su oferta de campaña, en el 2010, el gobernador Roberto Borge Angulo, ofreció eliminar el pago de la tenencia de autos durante su administración, por lo que el responsable de las finanzas del estado, únicamente prepara un paquete de recaudación especial para los contribuyentes que por alguna razón, no han cubierto el gravamen.
Para estimular la recaudación de este impuesto, la Secretaría estatal de Hacienda promovió, durante los últimos seis años, sorteos para los contribuyentes puntuales en los tres primeros meses del año. Aún con este estimulo, la recaudación apenas alcanzaba el 65 por ciento de un estimado de 400 millones de pesos programados como ingresos en el paquete presupuestal anual.
El secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante dijo que todos los contribuyentes inscritos en el padrón para pago de tenencia deberán cubrir sus adeudos e invitó a las personas que en este año no han cubierto el gravamen, a que se pongan al corriente debido a que a partir del 2012, las multas y sanciones para los morosos serán más altas.
El Gobierno estatal, no ha previsto crear un impuesto especial para compensar el boquete de 400 millones de pesos que dejará de percibir. “Lo que se va hacer es mejorar la recaudación de los impuestos que ya están establecidos, no hay otros impuestos de ningún tipo, únicamente que quienes no han pagado a tiempo su tenencia, la deberán de pagar en este mes, año o en el 2012, no hay más”, explicó.
Por otra parte en entrevista con el profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, Luis Cabrera Castellanos, recomendó a las autoridades hacendarias de la entidad, no eliminar el tributo debido a que con ello soportan una gran cantidad de programas estatales y al no contar con esos recursos, orillan a la entidad a la contratación de créditos para seguirlos operando.
El catedrático, Luis Fernando Cabrera Castellanos, que junto con la maestra René Lozano Cortés, obtuvieron el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010 realizado el 7 de septiembre del año pasado, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados convocado por el Congreso de la Unión, dijo que el Estado de Quintana Roo no debería eliminar la tenencia porque en términos per cápita es el segundo de todo el país que más recauda por este concepto.
“Políticamente es bueno porque la gente no quiere los impuestos, lo quito, pero por otro lado lo meto a deuda. De todos modos a la población la dejo más comprometida y habría mejores formas. Simplemente, esa tenencia ya se viene pagando y no se iba a crear algo nuevo. Eso me parece mejor alternativa que tomar prestado”, explicó. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook