Encarcelan a escoltas de Villa en el Cereso por muerte de policía

0
44

CHETUMAL, MX.- Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández, escoltas del secretario de Seguridad Pública, fueron trasladados la mañana del domingo al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, luego que en la mañana de este día que se ejerció acción penal en contra de ellos por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio del policía estatal Jorge Amir Flota Matos, muerto a consecuencia de la falta de coordinación en un operativo policial.

Visita General a sus escoltas en la cárcel

CHETUMAL, MX.- Luego de tres horas de haber ingresado al Centro de Readaptación Social (CERESO), los dos escoltas acusados del asesinato del agente Jorge Amir Flota Matos fueron visitados por el secretario de Seguridad Pública, General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien permaneció más de una hora en el interior del penal.
Cabe destacar que elementos de la Policía Judicial del Estado en punto de las 7:30 de la mañana, pusieron a disposición del Cereso a Eduardo Sánchez Hernández, alias “El Cobra” y a Ulises Martínez Jiménez, en ejercicio de la orden de aprehensión librada por el juez contra ellos.
De acuerdo a los datos recabados se pudo establecer que el general Villa Castillo, en punto de las 10:30 horas de hoy, acompañado de sus escoltas, arribó a la penitenciaría a visitar a Eduardo Sánchez Hernández alias “El Cobra” y a Ulises Martínez Jiménez, quienes el pasado lunes 29 de agosto por la noche hirieron de muerte al suboficial Jorge Amir Flota Matos.
Villa Castillo llegó al Cereso a bordo de su camioneta Surburban color blanco y escoltado por dos camionetas, una Chevrolet color negra y una Hummer y de manera sigilosa ingresó al centro penitenciario a visitar a sus dos escoltas Eduardo Sánchez Hernández alias “El Cobra” y a Ulises Martínez Jiménez.
Por otra parte, se rumoraba que al parecer a Eduardo Sánchez Hernández, alias “El Cobra” y a Ulises Martínez Jiménez, iban a comparecer ante el juez competente, sin embargo no sucedió nada.
En el lugar el reportero fue informado que toda persona que entra al Cereso los sábados y domingos comparece ante el juez hasta el día lunes alrededor del medio día.
Como se recordará, el pasado lunes 29 de agosto, se registró una balacera a la altura del CERESO concluyendo enfrente de la Gasolinera de Subteniente López, en donde Ulises Jiménez Martínez y Eduardo Sánchez Hernández alias “El Cobra”, arremetieron en contra de Gustavo Gómez Canul con clave “Granizo”, Jefe de Logística de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Alejandro Percastre alias “El Negro” y Jorge Amir Flota Matos, quienes viajaban a bordo de una Van, en persecución del contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

En base al Proceso Penal 259/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) cumplieron la mañana de este día mandamiento judicial en contra de Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández, por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio del policía estatal preventivo Jorge Amir Flota Matos, quien perdiera la vida a consecuencia de dos impactos de bala el pasado martes, por lo que ambos detenidos fueron trasladados al Cereso de esta ciudad.
La liberación de la orden de aprehensión en contra de estos escoltas derivó del trabajo coordinado del agente ministerial, personal de la PJE y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes conjuntaron todas las evidencias de la averiguación previa AP- ZS/CHE/01/SD/2827/8-2011, iniciada por este delito.
Dentro de las pruebas ofrecidas por la parte agraviada y tomada en cuenta por el Juez para liberar la orden de aprehensión la mañana de este día en contra de estos escoltas, destacan la denuncia formulada por el hermano del hoy occiso, el informe de investigación de la Policía Judicial del Estado, la fe ministerial del lugar de los hechos, así como la toma de evidencias, dictámenes periciales como lo son el de química forense, balística, identificación de huellas, criminalística de campo, valuación y la necropsia de ley.
Es preciso hacer mención que los implicados en el asesinato del policía estatal preventivo Jorge Amir Flota Matos, fueron puestos a disposición del agente ministerial desde la mañana del pasado jueves para rendir su declaración ministerial con respecto a los hechos, suscitados la noche del pasado lunes 29 de agosto.
Desde ese día, los escoltas quedaron arrestados en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) bajo una investigación interna de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y tras cinco días de permanecer bajo arresto administrativo, la mañana de este día se liberó la orden de aprehensión en contra de ellos.
Como informó el POR ESTO! de Quintana Roo, el pasado lunes 29 de agosto se registró una balacera a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, concluyendo enfrente de la gasolinera de Subteniente López, en donde Ulises Jiménez Martínez y Eduardo Sánchez Hernández alias “El Cobra”, arremetieron en contra de Gustavo Gómez Canul con clave “Granizo”, jefe de logística de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Alejandro Percastre alias “El Negro” y Jorge Amir Flota Matos quienes viajaban a bordo de una camioneta tipo Van, en la que perseguían al contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, en un supuesto operativo coordinado por el secretario de Seguridad Pública, General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo.
En dicha balacera resultó lesionado el oficial Jorge Amir Flota Matos, quien el día martes finalmente perdió la batalla contra la muerte cuando iba a ser trasladado a un hospital de la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Como es de recordar, el pasado 31 de agosto, el policía Gustavo Gómez Canul con clave “Granizo” y Alejandro Percastre Gorocica alias “El Negro”, quien el día de los lamentables hechos iban en la camioneta Van, rindieron su declaración ministerial, en la que indicaron que los escoltas del secretario de Seguridad Pública fueron los que dispararon contra su vehículo.
Por su parte, los escoltas inculpados comparecieron ante el Ministerio Público el día 1 de septiembre, pero se reservaron el derecho de declarar.
En el lugar se pudo averiguar que las dos armas largas que portaban Eduardo Sánchez Hernández alias “El Cobra” y Ulises Martínez Jiménez, el día que fue asesinado el suboficial Jorge Amir Flota Matos, fueron presentadas y sometidas a pruebas de balística.
Y fue finalmente la mañana de este domingo, el Juez correspondiente liberó la orden de aprehensión en contra de los escoltas, para ser trasladados al Cereso de esta ciudad, siendo entregados a la guardia del penal alrededor de las 07:30 horas de este día.
Será en el término de las próximas 48 horas que se determine su situación legal de los escoltas que hirieron de muerte al suboficial Jorge Amir Flota Matos.
Por otra parte, cabe mencionar que los policías inconformes con la administración del General Villa, fueron citados a las 07:00 horas de este lunes, en donde al parecer sostendrán una reunión con el secretario de Gobierno, quien les dará una respuesta a sus exigencias. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook