Identifican a ejecutado a balazos: era velador del hotel “Villa Tulum”

0
23

TULUM, MX.- Como Gregorio Peña Aké, de 29 años de edad, originario de la comunidad de Trapich, municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue identificado el hombre que apareció ejecutado con seis balazos la tarde del sábado en el kilómetro 233 + 700 de la carretera federal Tulum-Playa de Carmen, quien laboraba como velador del hotel “Villa Tulum”, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila.


De acuerdo con los agentes investigadores, alrededor de las 18:00 horas del sábado, acudió al Servicio Médico Forense, Aurelio Peña Aké, de 25 años de edad, quien se enteró del hallazgo de un cadáver en la carretera federal y acudió a investigar si se trataba de su hermano desaparecido alrededor de las 23:00 horas del pasado miércoles 31 de agosto, cuando se dirigía a su centro de trabajo, para lo cual presentó la denuncia correspondiente el 1 de septiembre y los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, levantaron un acta circunstanciada.
Poco después de las 22:00 se permitió el ingreso a las instalaciones del Semefo a Aurelio Peña Aké, quien luego de ver el cadáver, confirmó que se trataba de su hermano, Gregorio Peña Aké, quien trabajaba en el centro de hospedaje “Villa Tulum”, desde hace cinco años.
Indicó que su hermano era una persona tranquila dedicada a su trabajo, no tenía propiedades, vivía de su salario, salía poco, no bebía, sólo fumaba unos cuantos cigarros al día y al parecer no tenía enemigos, por lo tanto, no se explica la razón por la cual fue asesinado con tanta saña.
Por su parte, los resultados de la necropsia aportaron que de los seis balazos que recibió, cuatro proyectiles quedaron alojados en su espalda, uno en la cabeza y otro en el área de la tráquea.
Al parecer el tiro de gracia que le dieron en la cabeza cuando estaba hincado, le destrozó el cerebro, la mandíbula y el proyectil terminó alojado en el área traqueal, mientras que los que recibió en la espalda le destrozaron los pulmones, ya que se trataba de balas 9 milímetros.
El velador fue asesinado durante la noche del miércoles, ya que la necropsia establece que tenía cerca de 72 horas de fallecido cuando lo encontró el pepenador que buscaba latas a la orilla de la carretera federal y quien dio aviso a la Policía Municipal.
Luego de los estudios correspondientes por parte de los expertos en balística que vinieron desde el municipio de Solidaridad y trámites para reclamar el cadáver, éste fue entregado a Aurelio Peña Aké, alrededor de las 14:00 horas del domingo, quien en compañía de su numerosa familia se trasladó a la comunidad de Trapich, en donde fue velado por unas horas y posteriormente, fue sepultado.
De acuerdo con las primeras líneas de investigación, al parecer Gregorio Peña Aké, escuchó alguna plática de integrantes del crimen organizado, quienes decidieron ejecutarlo para evitar que los pudiera denunciar ante las autoridades judiciales.
De igual manera, también se analiza la posibilidad de una confusión por parte de los integrantes de las bandas delictivas, quienes al darse cuenta de que no era la persona que buscaban , no les quedó más remedio que liquidarlo en las cercanías de la entrada a la caleta Tankáh.
Por su parte, el coordinador de Ministerios Públicos, Armando Valdivieso Gordon, reconoció que esta ejecución se presenta en circunstancias extrañas, por lo tanto, los agentes judiciales trabajan en la Averiguación Previa 767/2011, para encontrar información que les permita solucionar el caso, ya que Gregorio Peña Aké, no tenía antecedentes penales y tampoco había ingresado a la cárcel municipal por faltas administrativas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook