Pospone Cabildo aprobación del nuevo director del Implan

0
11

CANCÚN, MX.- Debido a que no se acepta que el Implan es un organismo descentralizado, su titular deberá ser ratificado por el cabildo, esto tras las modificaciones que se le hicieran al reglamento de organismos descentralizados, se pospuso la aprobación de director por no quedar de acuerdo en la figura jurídica.


Lo anterior provocó diferentes opiniones entre los regidores y el comité del Implan quienes se reunieron ayer por la mañana, en precabildeo y esto ocasionó que se pospusiera la aprobación del director del instituto.
Los regidores aseguran que se trata de un organismo descentralizado, con base en el reglamento respectivo, el comité y el mismo director sostuvieron que no opera como tal, de hecho se bajó el punto de acuerdo que se trataría en la sesión de cabildo de ayer.
Cuando se llevaba a cabo el precabildeo para la sesión de la tarde-noche, el titular del Implan, Eduardo Ortiz e integrantes del mismo, se presentaron ante los concejales para indicar que este instituto no es un organismo descentralizado, ese fue el motivo de la discusión.
La regidora Lourdes Cardona se refirió a las modificaciones al reglamento de organismos descentralizados y a que los miembros del Implan consideraron que era una invasión a la autonomía de ellos y vinieron al precabildeo a plantear que no son un organismo descentralizado por sus características, aunque sí lo es.
Ante la diferencia se acordó analizar si el Implan es o no organismo descentralizado, pues al no serlo no se ubican en ninguna de las figuras jurídicas del ayuntamiento.
“Podría ser otra figura jurídica o si no se consideran dentro de los organismos, se les explicó reformas, a lo mejor inclusive podría ser que ya no fueran un organismo o fueran un organismo ciudadano, pero si no caben dentro de lo que está reglamentado por el ayuntamiento, veo difícil que se les pudieran seguir dando recursos para seguir trabajando”.
Y es que si bien se alega que el Implan no es descentralizado, se especifica en la reglamentación que se les debe asignar el dos por ciento sobre los ingresos totales del ayuntamiento, es decir, el dos por ciento de dos mil 300 millones de pesos.
En ese sentido, la regidora abundó que los integrantes del Implan argumentan que nunca se les ha destinado tal cantidad de recursos, además, en esta última reforma al reglamento, se les redujo al uno por ciento de los ingresos del ayuntamiento, aunque primero se tiene que saber si se asumirán como uno organismo “o en su defecto tomar la decisión si les vamos a crear una figura jurídica ad doc o en su caso desaparecerlo”.
Cabe resaltar que no es la primera ocasión que se menciona la probable desaparición del Implan, pues en la administración pasada se dijo en más de una ocasión, cuando Carlos Díaz se encontraba al frente del mismo.
La regidora destacó que la situación debe definirse antes de que inicien con la revisión del presupuesto para saber si se les asigna o no el recurso mencionado.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra dijo que con tales diferencias se llegó a la conclusión de replantear incluso el instrumento de creación del Implan, es decir, que se tenga un instituto más fuerte y con mayores capacidades de planeación no solamente urbana sino de otro tipo como gráfica, económica y tener no un Implan que esté limitado porque los acuerdos que se estaban presentando limitaban la participación del consejo en la elección del director porque así lo establece nuestro reglamento orgánico de descentralizados,.
Si el Implan es un asesor del ayuntamiento “dependámoslo directamente del ayuntamiento”.
Galaviz Ibarra resaltó que se pretende encuadrarlo en otra parte jurídica con mayores funciones, que pueda desarrollar como un consultor no solamente en la parte urbanística sino de hacer una planeación real de lo que es el municipio y sus actores sociales.
Que el ayuntamiento lo pueda utilizar como un instrumento de asesoría y planeación además de que tendría mayor participación ciudadana.
El secretario abundó que tratarán de analizar la situación en máximo mes y medio, porque además, ya hay un centro de estudios municipales acordado que no se ha echado a andar y como asesor del ayuntamiento el Implan se podría enmarcar ahí mismo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook