Salpican y desbordan quejas por anomalías en la elección del PRD

Posted on octubre 23, 2011, 11:55 pm
17 mins

CANCÚN, MX.- En los resultados preliminares de la elección interna del PRD, la planilla 8 de Alternativa Democrática Nacional (ADN) mantuvo la delantera en medio de señalamientos de compra de votos, entrega de despensas y la intervención de dependencias federales como la Sedesol, así como el hecho de utilizar un padrón rasurado de militantes del sol azteca e inflado de priístas.

Niega Julián Ricalde “mano negra”

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quien acudió a votar en las elecciones internas de su partido , al a plaza La Luna, después de las dos de la tarde, donde llegó acompañado de sus dos pequeños hijos, un niño y una niña, dijo que hacer una elección a nivel institucional y federal, entraña sus complejidades y como el PRD tiene una infraestructura mucho menor a la del Gobierno, por eso tiene sus dificultades.
Sin embrago, dijo que hay que celebrar que es el único partido que hace comicios libres, universales, que se somete al escrutinio de sus militantes y eso es lo más destacado aún por encima de las incidencias que puedan haber.
Del reporte que le pasaron sobre el proceso, mencionó que algunas casillas abrieron tarde, pero como las causales no son dolosas y no hay ninguna situación en la que se imponga lo malo por lo bueno, se salvaguarda la votación de la gente, la expresión popular, porque el hecho de que se abran las casillas tarde beneficia y perjudica a todos; “llegaron tarde algunos padrones, es la parte donde el partido tiene deficiencias, pero por lo demás, todo está caminando sin incidencias, con la calentura normal de un partido vivo; el reporte que tengo es que son unas elecciones ejemplares”, aseguró. Sobre las acusaciones de la también perredista, Beatriz García, de que él y Gregorio Sánchez repartieron despensas para hacerse de votos, contestó que “eso es normal de Bety García, desde antes del proceso”.
De que el Ayuntamiento estaba coaccionado el voto y su planilla la ocho, amedrentó a los militantes, haciendo un cochinero de esta elección, dijo que no, que el Ayuntamiento está trabajando bien, teniendo un gobierno prudente; “nosotros no vamos a endeudar Cancún con 730 millones de pesos y luego tenerlos que pagar, como está sucediendo hoy en día, es un gobierno con mucha credibilidad, estamos haciendo cosas por los ciudadanos, no estamos metidos en elecciones”, aseguró.
En cuanto a que Gregorio Sánchez ha dicho que Julián estaba haciendo “chanchullo” en esta elección, declaró que no va a caer en el dimes y diretes, porque tiene 20 años de perredista, está acostumbrado a que su partido tenga elecciones, estará aquí otros 20 años si la vida se lo permite y hay quien sólo son peregrinos.
Asimismo, sobre la situación del PRD a nivel nacional, comentó que su partido es una maravilla que siempre tiene respuesta a todos los problemas, al final se darán elecciones en otros lugares o se definirán direcciones de consenso, como ha pasado en Quintana Roo; lo importante y lo que han aprendido es que el propio partido local tiene que poner de su parte para que tenga elecciones libres, democráticas, abiertas, porque les ha costado mucho y quedó claro y manifiesto que cuando el PRD empezó a tener sus propias direcciones, logradas en Quintana Roo, sometidas a estos procesos, comenzó a ganar elecciones, porque cuando se imponían las planillas desde antes, desde el centro del país, el PRD perdía elecciones, eso es lo que hay que destacar.
Se le preguntó que en base a lo que dice, hay verdadera democracia en el PRD, a lo que respondió que si, cada quien se rasca con sus propias uñas y al final habrán de conformar entre todos sus órganos de dirección, porque el PRD tiene la proporcionalidad, “aquí no hay manera de deshacerte, menos de compañeros, lo que sacas proporcionalmente, eso te toca, aquí no se barre a nadie”, enfatizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Hasta el cierre de esta edición en las urnas que fueron entregadas, la delantera la llevaba la planilla 8 que en las primeras casillas entregadas obtuvo votos arriba de 200 en cada una, y que al consejo nacional llevaba como candidato al diputado Antonio Meclker, quien aprobó el refinanciamiento de la deuda pública del estado en el Congreso del estado.
La planilla 1 del ex presidente municipal, Gregorio Sánchez manejaba cifras de 44 a 140 en algunas casillas; mientras que la planilla 18 que encabeza Emiliano Ramos obtuvo votaciones mayores que el resto de las planillas en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
Antes de la medianoche se registraron problemas en la casilla ubicada en la región 248 en la multiplaza Chedrahui hasta donde arribaron el diputado local, Alejandro Luna y la regidora Lourdes Latifa, después de que estuviera a punto de anularse la casilla porque la presidenta de la mesa abandonó el lugar.
La madrugada de ayer domingo, salieron las boletas a Chetumal y las casillas en todo el estado se abrieron entre las 9:00 y 11:00 de la mañana; los dirigentes sobre todo de la planilla 1 y 10 hicieron acusaciones de la compra de conciencias a través de la entrega de despensas.
El ex presidente municipal y candidato a consejero nacional, Gregorio Sánchez Martínez acudió a votar al mediodía y aseguró que la información que le proporcionaron es que desde el ayuntamiento se estaba manipulando la elección.
Reiteró que desde que era funcionario se registró al partido como militante, a donde dijo que ingresó por “convicción, porque fue el partido que me apoyó hombro con hombro mientras estuve detenido”, aunque no negó que también lo hicieron el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
Insistió que respecto a una candidatura en el próximo proceso electoral federal va a esperar los tiempos para definirse, aunque tampoco se descartó.
Comentó que están reuniendo la documentación para determinar si van a impugnar lo que esté fuera de la legalidad: “En Isla Mujeres se sacaron un padrón debajo de la manga que no existía. Como en todos los partidos hay pugnas. No hay partidos perfectos, sin embargo tenemos un objetivo en el partido que es ganar elecciones federales en el 2012″.
Sánchez Martínez estuvo acompañado de su hija Karina Alfaro, quien aseguró que observaron a varias personas que se dedicaban a intimidar a los militantes y en su carrera política tampoco se descartó para buscar una diputación.
Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña negó tener intervención en los comicios y subrayó que él es militante del PRD, desde hace 20 años mientras que otros sólo son peregrinos.
Abundó que el gobierno municipal no intervino en las elecciones con recursos ya que está dedicado a trabajar para sacar adelante al municipio y no endeudarlo con 700 millones de pesos como otros ya lo hicieron.
Señaló que los militantes de su partido aprendieron a tener sus propias direcciones mediante votaciones internas, nombradas desde Quintana Roo y no a planillas impuestas desde el Centro del País.

Denuncia ante la FEPADE

Por su parte, el dirigente estatal la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Hugo González Reyes, aseguró que interpondrá una denuncia ante la FEPADE en contra de la integrante de la delegación electoral, Nadia Santillan, por uso indebido de facultades y enviar el encarte sin la firma de los representantes.
Expuso que aunque trabajaban en la ubicación de las casillas a fin de acercarlas sobre todo a las comunidades más alejadas para que los militantes pudieran salir a votar, hicieron la propuesta y cuando intentaron presentarse a votar ya no les permitieron el acceso a la reunión de la delegación electoral.
Acusó también sobre el uso de recursos públicos: “Están usando recursos del erario; María Eugenia Córdova está enviando gente a las colonias a repartir despensa, lentes, dinero, eso no es fácil de comprobar. Pero esto es un verdadero asquerío (sic)”.
Además de las quejas de los líderes el regidor Rafael Quintanar no pudo emitir su voto porque no se encontraba en el padrón, pese a su militancia perredista.
“Hablamos de un padrón no rasurado, sino pelón”, afirmó Armando Tiburcio secretario municipal del PRD, quien acusó que se registraron una serie de irregularidades con un padrón inflado con militantes del PRI y rasurado de perredistas.
Por su parte el dirigente estatal, Emiliano Ramos lamentó que solo 51 mil pesos haya designado la dirigencia nacional para las elecciones en el estado, por lo que fue necesario improvisar con las urnas en donde se utilizaron cajas de cartón. (Fuente: El Periódico)

Múltiples contratiempos en la elección perredista

CANCÚN, MX.- La elección de consejeros, delegados y congresistas nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad se ha llevado a cabo con un sinnúmero de contratiempos, cambios y problemas.
Desde el inicio de la jornada hubo apertura tardía de casillas o en lugares diferentes a los utilizados tradicionalmente, acarreos, presunto rasurado del padrón, amenazas de impugnación y demandas penales, así como el enfrentamiento abierto entre integrantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Asociación Democrática Nacional (ADN).
Un total de 38 mil 514 perredistas quintanarroenses fueron convocados acudir a las 51 casillas que hasta las 17:00 horas recibirán los votos a favor de las siete planillas contendientes por las 100 consejerías estatales, dos consejerías nacionales y 12 congresistas nacionales.
Aunque el proceso transcurrió en aparente calma en el municipio Benito Juárez con 700 secciones electorales, la mayoría de las casillas abrió con entre una y dos horas después de las 08:00 horas, causando molestias a quienes ya esperaban su turno.
Luego de votar en la casilla 3112, el director de Cultura municipal, Alejandro Ramos, dijo que calcula una votación de alrededor de 40% de los militantes, “debido a la rapidez con la que fue organizada la elección y las limitaciones legales para publicitarla a través de los medios informativos”.
Mencionó que entre algunas de las anomalías en el proceso, miembros de la delegación electoral no pudo votar porque no apareció en el padrón, y sobre la aparición de la hija de la ex alcaldesa priista, Magaly Achach, en la lista nominal, justificó que la madre puede pertenecer al PRI, pero su hija puede formar parte del PRD.
Alrededor del mediodía a esa misma casilla acudió a votar la actual directora de organismos descentralizados del Ayuntamiento de Benito Juárez, Karina Alfaro Moreno, hija del ex edil Greg Sánchez, y candidata a delegada nacional junto con su padre.
Aunque dijo confiar en una jornada “limpia”, acusó que en diversas casillas había gente “intimidando” y “medio rara”, y en caso de detectar otras irregularidades impugnaría la contienda.
Momentos después se le unió su padre Gregorio Sánchez Martínez y su hermano Alán Sánchez.
Antes de votar junto con sus hijos, el ex candidato a gobernador y candidato a delegado nacional perredista, quien antes y después de salir de prisión había sostenido que no militaba en el PRD, ahora explicó que se afilió al sol azteca en 2009, cuando lo hicieron los miembros de su gabinete municipal en ese entonces.
Tras no descartarse como aspirante al Senado, denunció que en muchas casillas la elección era una “cochinada”, en Isla Mujeres “se sacaron un padrón bajo la manga”, en Playa del Carmen hubo retiro de módulos de votación.
Acusó directamente a la planilla ocho y a ADN, la expresión del alcalde Julián Ricalde Magaña, de coaccionar el voto de “amedrentar y amenazar” a los militantes.
En tanto, la candidata de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Raquel Espinosa Gutiérrez –quien se ha confrontado abiertamente por el apoyo dividido a NI y ADN- no pudo votar pese a estar en las boletas y cumplir con los requisitos para hacerlo por no estar en la lista nominal.
Igualmente, hubo cambio del sitio de ubicación de casillas; las del distrito XI, por ejemplo, fueron reubicadas al XIII, obligando a la gente a trasladarse a grandes distancias, y lo mismo sucedió en la comunidad Sevilla y Bacalar. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

One Response to: Salpican y desbordan quejas por anomalías en la elección del PRD

  1. CONSUELO

    septiembre 8th, 2014

    ¿de que va esta nota de Noticaribe? están todos revueltos los datos, ¿de que elección interna del PRD esta hablando, menciona a Julian como Presidente Municipal, a Ramos como Director de Cultura y a Quintanar como regidor, revuelven datos del pasado y el presente por lo tanto no se sabe de que elección o de que momento hablan.. ¿podrían redactar y publicar una nota correcta sobre el tema por favor? Esta no tiene ni pues ni cabeza.. lo siento

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)