Está más del 90% de policías de Cancún y Playa en narcolistas, insiste mando militar en QR

0
17

CANCÚN, MX.- Apenas en octubre y con toda la autoridad militar que le confiere el cargo de comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, dijo que en Cancún y Playa del Carmen impera la corrupción en los cuerpos de Seguridad Pública subordinados al crimen organizado a quienes protegen y encubren como “Halcones” (informantes) y con ello conforman amplias narconóminas.


Y ahora, este martes en la ciudad de Mérida, Yucatán, ante la presencia de autoridades militares de alto rango de toda la Península de Yucatán, señaló que más del 90 por ciento de los policías de Cancún pertenecen a la narconómina de la delincuencia organizada.
Frente a los mandos militares de Campeche y Yucatán, García Rodríguez fue tajante y directo, los policías municipales conforman la narconómina actual, incluso con pagos mensuales de 100 a 200 mil pesos..!
Con ello remarcó que la delincuencia organizada está enraizada a la corporación policíaca municipal.
Fue el 3 de octubre cuando señaló que sigue imperando la corrupción en los cuerpos de seguridad municipales, al prestar servicio como “Halcones” al crimen organizado, principalmente en la zona Norte del estado, desvirtuando la labor del Ejército. Así lo señaló en la ciudad de Chetumal el comandante de la 34 zona militar Anastasio García Rodríguez.
Fue claro y contundente al señalar que el crimen organizado es protegido por los cuerpos policíacos municipales lo que ha impedido que el Ejército pueda desempeñar su labor para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía al 100 por ciento.
Y precisó que esta situación se presenta principalmente en los municipios del Norte del estado, como son Benito Juárez y Solidaridad, de donde se ha tenido conocimiento que los agentes policíacos conforman amplias narcolistas con nombres y claves de policías municipales que están en la nómina de la delincuencia organizada.
Por ello en ese momento, el general de Brigada aclaró que aún no se puede trabajar confiadamente de manera coordinada con todas las corporaciones policíacas para poder combatir al crimen organizado.
Y remarcó que “por razones obvias no se puede trabajar con algunas autoridades, ya que han aparecido algunas listas y que han caído en nuestras manos principalmente en Cancún y Playa del Carmen, y si todos hiciéramos el trabajo que nos corresponde, hablando de todas las corporaciones policíacas, no habría tanta delincuencia organizada en el estado. Pero cuando se ocupan de proteger al crimen organizado, entonces se duplica el trabajo y complican el combate al mismo”.
García Rodríguez dijo que así como hay muchos policías buenos, al igual existen agentes inmiscuidos con la delincuencia organizada, lo cual predomina en Cancún y Playa del Carmen..!
Señaló también que al momento la zona Norte de la entidad representa el foco rojo en el mapa geodelictivo del estado, principalmente las ciudades de Playa del Carmen y Cancún.
Sin embargo, dijo la delincuencia ha crecido en el mapa geodelictivo, expandiéndose en municipios más al Sur como lo son Tulum y Carrillo Puerto, así como Othón P. Blanco aunque en menor magnitud. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook