Denuncian el cobro de cuotas escolares por preinscripciones

0
11

CANCÚN, MX.- Al adelantarse las preinscripciones para alumnos de nuevo ingreso en preescolar para el ciclo escolar 2012-2013, la Asociación de Padres de Familia del municipio, informó que ha recibido cinco quejas en contra de igual número de directoras que están exigiendo la cuota voluntaria, pese a que está fuera de tiempo.


En tanto la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que este viernes concluye el proceso de preinscripción de los niños en edad de cursar segundo o tercer grado de preescolar.
El coordinador de Educación Básica en la zona norte, Jorge Coral Coral, informó que existe un avance considerable en el proceso, pero que es vital que los padres de familia no dejen de acudir a solicitar un espacio para sus hijos en la escuela más cercana a su domicilio para que los ajustes se realicen a tiempo y no de última hora.
Sin embargo este ejercicio ha generado que algunos directores de los jardines de niños estén exigiendo la cuota voluntaria, debido a que la Asociación de Padres de Familia que preside, Raúl Lara Quijano ha recibido quejas sobre dicho tema.
Lara Quijano dijo que seguirá trabajando ofreciendo asesoría a los padres de familia que por temor a represalias en contra de sus hijos, no hacen las denuncias correspondientes ante la SEQ.
Aseguró que hay directoras que están solicitando las cuotas voluntarias, “no es por allá es hasta agosto, no hay que dar ningún peso en este momento, son necesarias las aportaciones siempre y cuando exista la transparencia”.
En tanto reiteró que son pocas las denuncias, pero que es una realidad de que los directivos se quieren aprovechar de los padres de familia, que por primera vez están inscribiendo a sus hijos al kínder, pero recalcó que no hay que aportar ningún peso en este momento y que no teman denunciar dicha situación.
El coordinador de Educación Básica, Jorge Coral Coral, informó que ninguna persona puede solicitar la aportación voluntaria de los padres de familia que están inscribiendo a sus hijos, toda vez que no son alumnos regulares, pues ingresarán hasta el ciclo escolar 2012-2013.
Subrayó que si algún maestro, director o integrante de alguna mesa directiva está exigiendo dicho pago a los padres de familia, que por primera vez están inscribiendo a sus hijos en algún jardín de niños, que acudan ante la autoridad educativa a interponer una denuncia.
De igual forma señaló que hay padres de familia que no se han enterado del proceso de inscripción, y de no acudir en el tiempo establecido por la SEQ, cuyo plazo vence este viernes, enfrentarán dificultades para inscribir a sus hijos posteriormente, por lo tanto reiteró que es necesario que asistan a la escuela de su preferencia para solicitar el espacio.
Reiteró que las aportaciones voluntarias se determina en la primera asamblea que tienen los padres de familia, una vez iniciado el ciclo escolar, mas no antes y que si en este momento alguna autoridad educativa pretende hacer dicho cobro es completamente irregular. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook