Roban 5 escuelas en vacaciones

0
11

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, informó que durante el periodo vacacional cinco escuelas fueron víctimas de la delincuencia entre ellas la primaria “Pedro Balado”.


Los delincuentes no dieron tregua al sector educativo en las vacaciones decembrina, pues ingresaron a cinco planteles de nivel básico para desmantelar la tubería de cobre del agua potable y en otros casos ingresaron a los talleres.
Si bien por el momento se desconoce el monto de las perdidas por robo en los centros escolares, el llamado de los padres de familia a las autoridades tanto educativas como municipales es que redoblen la vigilancia en las regiones consideradas como focos rojos, es decir, donde esta acentuado la delincuencia.
A decir de Lara Quijano, tuvo conocimiento de las cinco escuelas robadas, por el reporte y denuncias de hicieron los padres de familia a la Asociación, ya que aún no se tiene la información oficial de parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Cabe mencionar que no es la primera vez que se registra dicha problemática, toda vez que en cada periodo vacacional, las escuelas quedan expuestas a manos de los ladrones, debido a que no todas cuentan con un velador que garantice de alguna forma la seguridad de los planteles.
En tanto este tipo de daños como el robo de la tubería, son cubiertos por la SEQ, ya que las brigadas de mantenimiento de la misma dependencia son las responsables de hacer las reparaciones en la brevedad posible para no afectar a los estudiantes que reiniciaron sus actividades escolares.
En algunas ocasiones cuando se trata del robo de equipo de cómputo o de los ventiladores, los padres de familia apoyan para la reposición con los recursos de las cuotas voluntarias.
Al respecto Lara Quijano, destacó que es necesario que los cuerpos de seguridad municipales y estales estén más pendientes de las escuelas, en especial los fines de semana y en vacaciones, que es cuando los amantes de lo ajeno aprovechan para robar lo que puedan.
Dijo que están conscientes de que no hay personal ni unidades para estar afuera de cada una de las escuelas, pero que si hay otras formas de garantizar la seguridad no solo de los inmuebles, sino de los mismos alumnos que siguen sufriendo de robos y asaltos a la hora de la salida sobre todo los estudian en el turno vespertino en las regiones como las 200, 100 y 90.
Señaló que también es importante que los padres de familia que habitan en los alrededores de las escuelas donde estudian sus hijos, deben estar atentos y vigilar que no haya nada anormal y si observan a personas en el interior que sean ajenas al plantel, deben dar parte a las autoridades para evitar los robos.
Aunque además de los daños materiales, los planteles también sufren el deterioro de la infraestructura debido a que las graffitean o al momento de forzar las cerraduras de los salones rompen las puertas y ventanas, por lo que tienen que ser reparadas y por ende hacer una inversión importante de parte de la SEQ o de los papás. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook