Tardará hasta 3 años consolidar la primera etapa de un masivo proyecto habitacional en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Debido a las minuciosas especificaciones que requiere su planeación y posterior construcción, como parte de un Desarrollo Integralmente Sustentable (DUI), el desarrollo habitacional “Nuevo Mayab”, proyectado por el gobierno del estado y dos consorcios inmobiliarios en un sector del Polígono 11 de la zona conurbada entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en el que se albergará 50 mil viviendas de interés social, tardará al menos tres años en consolidar su primera etapa, tal y como ha ocurrido en los otros cuatro estados del país donde se realizan proyectos similares.


Con relación a este nuevo proyecto, con el que se dará un nuevo impulso a la vivienda popular en Cancún así como en el vecino municipio de Solidaridad donde se prevé un proyecto similar, Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano en Quintana Roo, señaló que el proceso para desarrollar “Nuevo Mayab”, cuyo costo total de inversión se prevé en 14 mil millones de pesos, será lento pues se requiere buscar la conjunción armónica de infraestructuras y servicios amigables con el entorno.
“Entre otras cosas, en las DUIS se incluyen infraestructuras como escuelas, hospitales y demás áreas de equipamiento, son que sus habitantes tengan la necesidad de salir de sus áreas de vivienda para acceder a ellos”, señaló.
En el caso de las escuelas, por ejemplo, su ubicación estratégicamente planeada permite que los estudiantes puedan llegar a ellas sin la necesidad de atravesar arterias transitadas, gracias a la inclusión de vialidades y andadores estratégicamente comunicados.
En lo que respecta al desarrollo “Nuevo Mayab”, este se ubicará en un área aún no determinada dentro de la zona conocida como el Polígono 11, que es donde las constructoras ARA y Hogares Unión, que intervendrán en dicho proyecto, cuentan con reservas de terrenos para impulsar el desarrollo de nuevas viviendas, enfocadas a atender la demanda de las clases trabajadoras.
El funcionario, señaló que actualmente, las gestiones para impulsar el proyecto “Nuevo Mayab” se están dando a nivel federal entre las instancias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), quienes cuentan con la información necesaria para la elaboración del proyecto.
Dijo que será en el transcurso del presente año cuando deba definirse el proyecto de vivienda que se aplicará en “Nuevo Mayab” y será en el 2013 cuando se definan y distribuyan los costos de edificación correspondientes a los 14 mil millones de pesos previstos a invertir hasta el año 2030, tiempo para el que se prevé completar la oferta de viviendas trazada.
En otras ciudades del país como Villahermosa, Tabasco, donde ya opera la primera etapa de un complejo habitacional de tipo DUIS, la construcción de la misma fue planeada desde el año 2008 y no fue hasta el 2011 cuando finalmente pudo ser habitada por los primeros beneficiados.
Además de Tabasco, en los estados de Jalisco, Baja California, Coahuila, Sonora y ahora Quintana Roo, existen proyectos para la creación de zonas habitacionales de tipo DUIS, que entre otras características, prevé la construcción de viviendas un 15 por ciento más espaciosas que el promedio de las casas de interés social, además de disponer de un 40 por ciento más de áreas verdes, que en otros desarrollos actuales.
Morales Rodríguez dijo por último que en alguna de las reuniones informativas sobre el mencionado proyecto, ha estado presente el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, cuyo gobierno gestionará las adecuaciones requeridas para los usos de suelo, entre otros trámites que le competen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook