Disputan candidatura de Greg; dice Julián Ricalde que él no va

0
24

CANCÚN, MX.- Aunque ha trascendido que la Comisión Política Nacional del PRD pretende convencer al presidente municipal, Julián Ricalde para que acepte la candidatura al Senado, éste indicó que no ha sido llamado, pero además hay buenos cuadros en el PRD y entre ellos Latifa Muza Simón y Antonio Meckler.

“Apetitosa” candidatura

CANCÚN, MX.- Julián Ricalde Magaña reconoce que la candidatura al senado de la República, que recién dejó Gregorio Sánchez, es “muy apetitosa”, pero que no se dejará seducir, y que él terminará como presidente municipal de Benito Juárez.
Además, aseguró, en el PRD ni siquiera le han ofrecido ser candidato.
Entrevistado ayer en la última audiencia del Programa “Presidente Cerca de Ti”, que se suspenderá tres meses por la veda electoral, dijo al respecto: “Pareciera seductor en lo personal, creo que quienes estamos en la carrera de la política y del servicio público, pues sí aspiramos siempre a la más alta (tribuna). Hay un compromiso con la gente, y lo vamos a cumplir. Hemos venido cumpliendo los compromisos, no endeudar a la ciudad, hacer obra de calidad, trabajar en materia de seguridad pública, y sé que, bueno, la gente deposita su confianza en algo”.
Además reconoció que si se va la gente se lo va a reclamar, ya que dejaría a su suplente -Juan Carlos César Sainos-, y “sucediera lo que ha sucedido con las suplencias que han pasado en este municipio, pues creo que al primero que le reclamaría la gente es a mí, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de mi parte, de yo acceder a ninguna otra cosa que no sea entregar cuando acabe este Ayuntamiento”.
Aunque tampoco “he sido llamado, no son así las formas”.
Sin embargo, se decantó por Latifa Muza Simón y el actual diputado local, Antonio Meckler, por “merecimientos”, trabajo y trayectoria en el PRD, “me parece que serían propuestas dignas, congruentes y con ganas de sí pelear un triunfo”.
El alcalde Julián Ricalde viajó ayer a la ciudad de México a entrevista en la Secretaría de Gobernación, donde expondrá la necesidad de que a Cancún lo sigan fortaleciendo con recursos para atajar problema de inseguridad antes que Cancún alcance los niveles de Acapulco.
Dijo que la entrevista la pidió desde hace varios meses, y aprovecharía para hacer varios planteamientos, aunque no precisó con quien tendría la entrevista.
Sin embargo, dijo que se concentraría en abordar lo relativo a la necesidad de que Cancún tenga más recursos para seguridad pública.
Señaló que la policía municipal ha acreditado con hechos que está en el combate a la delincuencia, y no hace “operación avestruz”, como según él “hacen otras policías”.
“Combatir la delincuencia organizada que es la más compleja si llega a asentar sus reales en Cancún porque pone en peligro la vigencia misma del proyecto como destino, véase el caso Acapulco, Zihuatanejo, Vallarta; entonces, tiene que tener un tratamiento diferente”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Y dijo que si por aclamación y las bases lo deciden, “me quedaré acá de todos modos” y no niega que parezca seductor en lo personal, “creo que quienes estamos en la carrera de la política y del servicio público, pues sí aspiramos siempre a la más alta”.
Peo indicó que hay un compromiso con la gente, “y lo vamos a cumplir. Hemos venido cumpliendo los compromisos, no endeudar a la ciudad, hacer obra de calidad, trabajar en materia de seguridad pública, y sé que, bueno, la gente deposita su confianza en algo y si me fuera, hipotéticamente hablando, y sucediera lo que ha sucedido con las suplencias que han pasado en este municipio, pues creo que al primero que le reclamaría la gente es a mí, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de mi parte, de yo acceder a ninguna otra cosa que no sea entregar cuando acabe este ayuntamiento”.
Y ante la insistencia de si ha sido llamado por el Comité Ejecutivo Nacional indicó que no ha sido llamado, no son así las formas. “Entiéndase, el agandalle es la constante, aquí no es la bondad, la priorización; ahí no es así, en esa parte”.
Por lo que se le cuestionó de quién considera un buen candidato e indicó que hay buenos cuadros, te diría dos cuadros que los que están en el “pull” que en este momento por constancia, congruencia, merecimiento, tiempo, trabajo, sin lugar a dudas, por cuestión de género en primer lugar sería la señora Latifa Muza y el compañero Antonio Meckler, que sin menoscabo de los demás me parece que serían propuestas dignas, congruentes y con ganas de sí pelear un triunfo.
¿En ese orden, primero Latifa?
“Puede ser”.

Viaje a la ciudad de México

Por otra parte indicó que viajará a la ciudad de México a una reunión a la Secretaría de Gobernación, y es que había solicitado la entrevista por el tema del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y aprovechará para plantear la tesis de que ciudades con un crecimiento y con la fragilidad, en el tema de la ventana internacional, debe contar con recursos extraordinarios para la seguridad.
Y para ello, se está acreditando con los hechos de que la policía municipal ha estado a tono, al menos de la estrategia federal, en términos de no hace “operación avestruz” como hacen otras policías, sino combatir la delincuencia organizada que es la más compleja si llega a asentar sus reales en Cancún, con lo que se pone en peligro la vigencia misma del proyecto como destino, “véase el caso Acapulco, Zihuatanejo, Vallarta; entonces, tiene que tener un tratamiento diferente”.
Dijo que es a lo que irá fundamentalmente y con la idea de seguir buscando y gestionando recursos.
“Acuérdense que les dije, espero no lo publiquen a nivel nacional, que había tres vertientes: le arrancamos un cachito al Fonhapo, le arrancamos un cachote a Hacienda y vamos por la parte de Sedesol que todavía está intocada”.
Entonces esa sería la cuestión de poder no sólo traer de vuelta el recurso, sino de conseguir algo más; y aquí en Cancún estamos limitados a la proyección que ya tenemos, y tenemos que traer dinero que además lo merece el gobierno y lo justifica, traer dinero de la Federación y del estado.

Proponen a Luna

Tras la renuncia de Gregorio Sánchez Martínez, dos de los tres partidos que integran la coalición de la izquierda mexicana a nivel nacional, proponen que sea el yerno del ex presidente municipal, el ex director de Deportes Alejandro Luna López quien ocupe la candidatura en primera fórmula al Senado de la República, afirmó el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios.
Expuso que son los comités nacionales del PT y Movimiento Ciudadano quienes propusieron al diputado local, Alejando Luna al considerar que cumple con el perfil y representa garantía de triunfo en las urnas, a diferencia de otros de los aspirantes que no han tenido campañas exitosas.
Afirmó que esta propuesta ya fue puesta sobre la mesa de negociaciones, para que se tome en cuenta y esperan que a más tardar hoy jueves quede definido el candidato.
Dijo que esperan que el PRD nacional actúe con sensatez y que no se dejen “sorprender”, por lo que esperan que realmente se valore la propuesta que están haciendo dos de los institutos que integran la alianza de las izquierdas.
Desde su punto de vista, aseguró que el aún diputado local, ganó con un amplio margen la diputación de mayoría en el distrito once, lo que lo hace contar con diferentes puntos a su favor.
Recordó que, Alejandro Luna le ganó al priísta y ex presidente municipal, Carlos Cardín Pérez en el distrito 11 uno de los más complejos que equivale a 140 mil votos.
“En el PT y en el MC no tenemos ninguna duda de que Alejandro Luna ganaría las elecciones federales y esperamos que el PRD coincida con nosotros porque él cumple con el perfil, es honrado y muy aceptado por la población”, indicó.
Consideró además que ninguna de las propuestas que se están planteando para la candidatura al Senado, como la Luz María Beristain y Gerardo Mora, cumplen con esos requisitos, sumado a que en las campañas anteriores no han tenido tanto éxito como Alejandro Luna.
Los partidos políticos esperan que sea antes del viernes, cuando quede definido al candidato que va a suplir a Gregorio Sánchez Martínez para que se pueda iniciar campañas con un equipo completo.
El PRD, por su parte no se ha pronunciado a favor de ninguno de los que se registraron como aspirantes al Senado, al considerar que esta elección la tiene que hacer el sol azteca a nivel nacional. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook