Entran al Congreso 2 peticiones de juicio político contra Edith por desgobierno y derroche en Tulum

0
28

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado de Quintana Roo ha recibido dos peticiones de juicio político en contra de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino a quien acusan, entre otras cosas, de incurrir en la ingobernabilidad del municipio y derrochar recursos públicos. Los legisladores confirmaron que deben revisar la procedibilidad de la petición y las pruebas que los promoventes hayan presentado.


Al entrar en el día 15 el plantón que trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tulum, mantienen en la sede del palacio municipal en reclamo de indemnización por siete millones de pesos que ampara un laudo entregado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el dirigente sindical, solicitó al Congreso del Estado, iniciar un juicio político contra la edil, Edith Mendoza Pino.
La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura, Patricia Sánchez Carrillo dijo que las solicitudes deberán estar debidamente acreditadas con pruebas y sustentadas para que se le dé el tratamiento de un juicio político como la marca el reglamento del Congreso, aunque anticipó que desconoce la argumentación de los mismos.
Indicó que por referencias ha sido enterada de que los promoventes acusan un despilfarro de recursos justificados en la promoción turística del municipio, pero eso, ella no lo considera incorrecto.
“Hay que tomar en cuenta de que es un estado turístico, que es un municipio turístico, en el que desde el mismo gobernador hasta los presidentes municipales se encargan de hacer y conducir la promoción turística, por lo que no es raro que Mendoza Pino viaje y lo haga con recursos públicos”, expresó.
El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, cuyo distrito corresponde en parte el municipio de Tulum, dijo que se han polarizado las posturas y ofreció su intervención para que los trabajadores del Sindicato y el Ayuntamiento logren un acuerdo.
“Ya platique con la presidenta municipal y ella me explica su posición, le rebajó el sueldo de 20 mil pesos quincenales a algunos trabajadores sindicalizados y de ahí se ha derivado lo que tenemos, un plantón, un problema. Lo que se exige no concuerda con la realidad”, indicó.
Por su parte el secretario de gobierno, Luis González Flores, dijo que han mediado en el conflicto y tratan de llegar a un acuerdo entre las partes, aunque se negó a revelar el contenido de las propuestas para no entorpecer las negociaciones.
Refirió que las demandas de juicio político corresponden valorar al Congreso del Estado, en tanto la administración estatal está tratando de lograr lo más pronto posible un punto de acuerdo entre los trabajadores y la Comuna de Tulum.
A la demanda de juicio político de los trabajadores sindicalizados, este lunes se agregó una más que promovió José Flores Flores, un vecino de Tulum quien acusa al edil de ingobernabilidad y despilfarro de recursos públicos, además de incurrir en actos que han derivado en un retroceso en el desarrollo del municipio. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook