Declaran directivos de la cárcel de Cancún por fuga de 2 reos

0
113

CANCÚN, MX.- El director de la cárcel pública de Cancún, Fermín Cortés Burgos y el subdirector operativo Eduardo Monzón Monzón, declararon este viernes ante el ministerio público, por la fuga de los reos Jesús Laureano Cortez Coutiño y William Morales Benítez.

Consignan a custodios

CANCÚN, MX.- Poco antes de vencer el plazo constitucional de las 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común determinó consignar a los cuatro custodios que estaban a cargo de la vigilancia de los internos en el área de castigo de la cárcel de donde se evadieron dos presos el pasado miércoles.
En este sentido, por el delito de Evasión de Presos, los custodios Fernando Córdova Pat, Misael Pérez Morales, Wilbert López Martínez y Leonardo Hernández Martínez, este último supervisor, fueron consignados al juez penal en turno, toda vez que con su actuación favorecieron la evasión de los internos William Morales Benítez (a) “El Tabasco” y Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “El Chicanito”.
El Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en su artículo 225, establece que “al que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasión de una persona que se encuentra legalmente privada de aquella, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión”.
De acuerdo con testigos de la población carcelaria, entre los internos ya se escuchaba que los dos sujetos se iban a escapar por la parte donde la lámina del techo estaba desprendida.
Los custodios, en su declaración ministerial, aceptaron que no estuvieron todo el tiempo en esa zona pues argumentaron que tenían que atender otras áreas.
Por lo tanto el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal debido a que a sabiendas que en esa zona de castigo estaba la lamina levantada y que los presos que se fugaron no tenían grilletes puestos y que eran de alta peligrosidad, no tomaron las precauciones que requería el caso.
En cuanto a los presos, se aplica el artículo 229 del citado código, que señala que “al evadido no se le aplicará sanción alguna, pero si ejerciere violencia en las personas o fuerza en las cosas, o bien actuare de acuerdo con otro u otros detenidos, la pena será de cuatro meses a cuatro años de prisión”.
Custodiados en vehículos oficiales, agentes de la Policía Judicial trasladaron a los cuatro custodios y a los dos internos evadidos a la cárcel municipal, a disposición del juez correspondiente. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Fue alrededor de las 9 de la noche cuando se venció el término de 48 horas, para que el ministerio público determinara la situación jurídica de los custodios que fueron detenidos, los cuales fueron consignados por el delito de evasión de reos, ya que con su actuación favorecieron la huida de los dos reos.
Ayer por la mañana se presentaron en la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, el director de la cárcel de Cancún Fermín Cortés Burgos y el subdirector operativo Eduardo Monzón Monzón, ambos acompañados del encargado del área jurídica del penal.
Los dos fueron citados para rendir su declaración ministerial en torno a la fuga de los reos Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “El Chicanito” y William Morales Benítez (a) “El Tabasco”.
Primero lo hicieron los custodios Fernando Córdoba Pat, Misael López Morales, Willbert López Martínez y el supervisor Leonardo Hernández Martínez, también rindieron sus declaraciones ministeriales; dentro de la averiguación previa 1710/2012 iniciada por el delito de evasión de reos, tras la doble fuga.
Al ser presentados ante los medios de comunicación, los dos reos aceptaron haberse fugado al ver la oportunidad de hacerlo.
Al cuestionarlos por dónde y cómo habían escapado, cínicamente William Morales Benítez dijo: “Yo cuando me di cuenta ya estábamos afuera”.
Por su parte, Jesús Laureano Cortez Coutiño comentó que se escapó por un hueco y negó que hubiera recibido la ayuda del personal carcelario.
“Los custodios no nos ayudaron, nosotros nos salimos por un hueco, no me voy a llevar entre las patas a alguien que no tiene nada que ver, yo me fui por mi cuenta. Es todo lo que tengo que decir”, dijo.
En torno al caso el término de 48 horas concluyó alrededor de a las 21:00 horas del día de ayer, y el que el Ministerio Público del Fuero Común determinó consignar a los cuatro custodios por el delito de evasión de reos.
Posteriormente custodiados por vehículos oficiales, agentes de la Policía Judicial trasladaron a los cuatro custodios y a los dos internos evadidos, a la cárcel pública a disposición del juez correspondiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook