Tienen ‘Zetas’ control de Zona Hotelera y taxistas pagan las consecuencias

0
61

CANCÚN, MX.- Lo que antes representaba una mejor fuente de ingresos para los taxistas de Cancún, ahora se ha convertido en pérdida de tiempo y dinero, además de que pone en riesgo sus vidas.


Y es que la Zona Hotelera de Cancún permanece a merced del grupo delictivo de “Los Zetas” y ha dejado de producir ingresos a los taxistas, quienes se ven obligados a servir de choferes de miembros de este grupo delictivo y sus unidades son usadas para el traslado de drogas.
La Zona Hotelera de Cancún fue tomada desde hace varios años por el grupo delictivo de “Los Zetas”, quienes iniciaron con una ola de miedo a empresarios hoteleros, restauranteros y comerciantes de diferentes rubros.
El grupo delictivo mantiene hasta la fecha, secuestrada a la Zona Hotelera de Cancún, la cual convirtieron en su área de operaciones y en su mayor zona de dominio.
Los integrantes de este grupo delictivo que están en Zona Hotelera, se manejan por “debajo del agua” como si fueran prestadores de servicios turísticos o en negocios dentro de la Zona Hotelera y cada uno, tiene su función.
La zona donde se refleja el control de “Los Zetas” en la Zona Hotelera, continúa siendo “El Callejón de los Milagros” y a las afueras de Party Center, en donde la venta de droga es de manera indiscriminada bajo el amparo y protección de cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno.
Para poder moverse dentro de la Zona Hotelera libremente, los integrantes del grupo de “Los Zetas” vieron en el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, la oportunidad de pasar desapercibidos en sus actividades delictivas.
Así, las unidades de todo tipo que hacen parada en los sitios de taxis que existen a lo largo de la Zona Hotelera, se vieron obligados -muchos de ellos-, ha servir al grupo delictivo.
Su función va desde servir como “halcones” a lo largo del bulevar Kukulcán, informando sobre los movimientos de unidades de las corporaciones policíacas y sobre todo, de la Marina y el Ejército cuando suben a la Zona Hotelera.
De esta manera, previenen sobre algún operativo que se pretenda realizar en algún punto de la zona turística, dando tiempo a esconder cualquier evidencia de drogas.
Hay taxistas que trabajan para el grupo delictivo como narcomenudistas, ofreciendo drogas a los turistas que ocupan el servicio de taxi en la Zona Hotelera.
Pero existe otra función para la que son usados los taxistas, la de transporte para integrantes del grupo delictivo, para moverse a o largo del bulevar Kukulcán o fuera de la Zona Hotelera.
Esto se ha convertido en un verdadero problema para los taxistas que se han rehusado a trabajar para el grupo delictivo, pues han visto mermados sus ingresos.
Y es que a los sitios de taxis que hay en hoteles y plazas comerciales de la Zona Hotelera, llegan los integrantes del grupo delictivo exigiendo el servicio de transporte para ellos obviamente sin pagar un solo peso.
Así, un taxista que lleva tiempo esperando a dar algún servicio, puede ver perdido su ingreso si es que en ese momento se le ocurre a alguno de los delincuentes exigir el servicio de transporte. Nadie se puede negar a la exigencia, pues va de por medio su propia vida.
Por ello, los agremiados taxistas ya comienzan a rehusarse a subir a la Zona Hotelera, porque saben que en cualquier momento pueden ser abordados por alguno de los delincuentes que ahí operan, haciéndoles perder tiempo y dinero.
Lo que antes representaba un mejor ingreso sobre todo en temporadas altas, ahora es visto con temor por los taxistas que no están dentro de las filas del crimen organizado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cifra negra del 2012: 27 taxistas involucrados con el crimen organizado; 4, ejecutados

CANCÚN, MX.- En lo que va del año, al menos 27 miembros del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” se han visto involucrados con el crimen organizado, de los cuales cuatro fueron ejecutados, tres más severamente lesionados por armas de fuego como ajuste de cuentas, mientras que los 20 restantes se encuentran en manos de la justicia.
A pesar que la situación ha predominado por años en la ciudad, en los últimos meses los taxistas han sido utilizados como el nuevo medio de transporte de drogas y armas de la delincuencia organizada, además de ser pieza clave del “halconeo” en el municipio.
En este sentido, y a raíz de la narcomanta que apareció en el sindicato de taxista Lázaro Cárdenas del Río, en Playa del Carmen, en la que se exige deje de apoyar a “Los Zetas”, autoridades de los gremios locales aseveraron que continuarán con la depuración de elementos.
Del mismo modo, afirmaron buscarán que todos los agremiados estén plenamente identificados y cuenten con la documentación, uniformes y placas en regla para trabajar, además que las unidades tenga un rótulo especial para reconocer a simple vista a las unidades piratas.
Hasta el momento, el gremio cuenta con al menos siete mil socios y con más de 14 mil conductores, los cuales han caído en el vicio de la ambición a manos del crimen organizado y han aceptado algunos pesos o dólares extras por realizar trabajos ilícitos, entre ellos el “halconeo”.
Sin embargo, no sólo los conductores han participado en los diferentes hechos, puesto que incluso algunas unidades “piratas” y pertenecientes al gremio han sido utilizadas como el móvil de algunos sicarios que han sido detenidos en los últimos meses, tal es el caso de Ventura Córdoba Arquimero (a) “El Ventura”.
Durante el 2012 gran cantidad de “martillos” han sido detenidos como miembros de grupos delictivos, sicarios responsables de ejecuciones o halcones, además de que algunos de ellos han sucumbido ante la fuerza del “plomo” y otros cuantos han logrado sobrevivir.
Taxistas involucrados con el crimen organizado
14 de diciembre 2011
Los taxistas Juan Angel Varea Martínez y Jorge Silverio Cauich Uc, estuvieron a punto de ser ejecutados en la Región 93, cuando les cortaron el cuello con la intención de degollarlos, resultando solamente lesionados.
Ambos taxistas eran señalados como “Chapulines” (vendedores de drogas al menudeo).
29 de diciembre 2011
El taxista Willmart Bartolón Scout fue ejecutado en la Región 201 por Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas”, actualmente recluido en la cárcel de Cancún. En aquella ocasión, también murió de manera circunstancial Cirilo González Cano.
3 de marzo 2012
Joaquín Avila Palma (a) “El Culón” y/o “El Cuaco” de oficio taxista, fue detenido por la Policía Judicial del Estado (PJE), junto con otros tres sujetos todos integrantes de “Los Pelones”. Al ser detenidos, se les aseguraron mil 250 dosis de crack y cocaína.
Los detenidos resultaron estar relacionados al menos con unas ocho ejecuciones.
Ese mismo día, fue detenido el taxista Carlos Angel Hernández Romero a bordo del taxi marcado con el número económico 2049. El taxista iba en compañía de Ana Karen Juárez Herrera, señalada como reclutadora de “halcones” para el grupo de “Los Zetas”.
8 de marzo de 2012
El taxista Mario Alberto Dzul Cob, fue detenido por la Policía Municipal a bordo del taxi 0435.
Esta unidad fue señalada como la usada por “halcones” que se dedican a vigilar los movimientos de las corporaciones policíacas y fuerzas armadas.
El ministerio público no encontró elementos para consignar al taxista detenido a un juez penal, por lo que quedó en libertad por falta de elementos.
14 de marzo 2012
Los taxistas Mario Alberto Garay Villalta y José Adrián Román Rives, fueron detenidos con otros tres sujetos, como parte de la red de “halcones” al servicio del grupo delictivo de “Los Pelones”.
En esa ocasión se aseguró los taxis marcados con los números 3810 y 4501 en distintos puntos de la ciudad.
15 de marzo 2012
El taxista Lini Rodríguez Reyes se salvó de morir ejecutado, después de haber sido atacado a balazos cuando se encontraba en el bar “El Charco” ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura del kilómetro 10.5.
Rodríguez recibió dos impactos de bala calibre .380 en el brazo izquierdo con orificio de entrada sin salida y uno más en la región abdominal del lado izquierdo superior, con orificio de entrada sin salida.
1 de abril 2012
Manuel Fernando Cardeña Osvaldo, de 34 años, Gerónimo Fidelino Guzmán Gómez, de 21 años, y Manuel Gómez Vázquez, de 22 años de edad, fueron detenidos en la Supermanzana 72, frente al estadio El Toro Valenzuela por elementos de Seguridad Pública.
Los sujetos fueron encontrados a bordo del taxi número 2265 de posesión de 27 dosis de crack.
2 de abril 2012
Después de que se encontraran los cuerpos de tres ejecutados en la colonia “Generación 2000”, la policía municipal detuvo al taxista Samuel Isaac Zamora Espinoza junto con otros cuatro sujetos cuando viajaban en el taxi número 0415, en posesión de droga y tres armas de fuego.
Abril 2
Ese mismo día por la mañana, la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a seis integrantes del grupo delictivo “Los Pelones” en la Región 232.
Entre ellos se encontraba el taxista Juan Manuel Urbina Yánez (a) “Flaco” y/o “Juan”, quien participó en algunas de las ejecuciones cometidas por el grupo delictivo.
3 de abril 2012
Daniel García Pérez, alias “El Flozer”, el taxista Joaquín Avila Palma, alias “El Culón”, José Antonio Montiel Flores y Bersain Ruiz Vega, alias “El Vega”, fueron detenidos a bordo del taxi número 5211, con placas 2136-TPA, que circulaba de manera sospechosa sobre la calle Playa Hermosa de la Supermanzana 29, cerca de la catedral.
Los detenidos fueron encontrados en posesión de cuatro bolsas de plástico cada una con 200 dosis de crack y una con 139 bolsas con 939 dosis de la droga, así como otra bolsa con 311 dosis de cocaína.
Poco después, “El Flozer, confesó haber participado en cinco de las siete ejecuciones cometidas en lo que va del año en Cancún, y en el “levantón” de un joven llamado Giovanni Mena Dorloza en la Región 90.
5 de abril 2012
Juan Manuel Cardona Peña, de 20 años de edad, fue detenido en la Zona Hotelera a bordo de un taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, el cual afirmó ser jefe de “halcones” y sicarios al servicio de “Los Zetas” y que contaba con apenas algunos días de haber llegado a la ciudad desde Monterrey para cumplir con el puesto.
Cordona Peña fue encontrado en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre .40 milímetros con matrícula EA18338, con un cargador, quien además señaló haber participó en una ejecución perpetrada en la colonia irregular “Generación 2000”.
9 de abril 2012
El taxista Carlos Alberto Ramírez de la Fuente, quien trabajaba como “halcón” para el grupo de “Los Zetas”, fue detenido durante un operativo en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, Policía Municipal y Tránsito; a bordo de la unidad 0624.
13 de abril 2012
El taxista Ernesto Abelardo Peraza Muñoz (a) “El Chino”, “Macaco” y/o “El Güero”, fue acribillado en la Región 92 con armas largas AK-47 “cuerno de chivo”, cuando viajaba en un vehículo Grand Marquis en compañía de su hijo y otro joven que también murió.
Peraza Muñoz trabajaba como distribuidor de drogas en la Zona Hotelera para el grupo de “Los Zetas”.
16 de abril 2012
En pleno regreso a clases, a la luz del día y en una zona llena de colegios, el taxista Juan Diego Farfán Peraza fue encontrado en la Supermanzana 311 en el fraccionamiento Alamos II.
El taxista quien era distribuidor de drogas para el grupo de “Los Zetas”, fue “levantado” a finales del mes de marzo y después de haber sido golpeado, fue estrangulado.
Su cuerpo estaba tirado sobre la calle Maple, boca arriba, amarrado de los pies, vendado de los ojos, amordazado, con las manos esposadas hacia atrás y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negra.
Entre sus ropas, se encontró un “narcomensaje” que decía: “Pueblo de Cancún ya estamos aquí. Esto es para todos los secuestradores y asesinos. Así como Michoacán, Veracruz y Guerrero ha sido limpiado, Todo el que es Z lo vamos a matar. Nosotros matamos al del Ibis y a los del Grand Marquis y todos los Z de porquería que siguen. ATT CJNG”.
Ese mismo día por la noche, el taxista Ramón de Jesús López Jiménez fue atacado a balazos en la Supermanzana 63.
Tratando de salvar la vida, el taxista quien viajaba en la unidad 3923, se estacionó en el bar “Los Magueyes” y ahí lo alcanzaron dos sicarios, quienes dispararon varias veces con pistolas calibre .9 milímetros, aunque él solo recibió un impacto.
Después de que intentaron ejecutarlo, la policía municipal detuvo a los dos sicarios Luis Sebastián Barrientos Moratalla y Víctor Alex González Contreras y al jefe de sicarios Javier Blanco Pale (a) “El Greñas”; todos integrantes del grupo de “Los Pelones”; junto con cuatro granadas de fragmentación y dos pistolas.
El taxista fue señalado de ser distribuidor de drogas para el grupo de “Los Zetas”.
10 de mayo 2012
Miguel Arturo García Gutiérrez (a) “El Metralletas”, de 30 años de edad y de oficio taxista, fue encontrado sin vida en la Región 95, sobre la avenida Comalcalco esquina con Nichupté.
“El Metralletas” presentaba sólo un impacto de bala en la cabeza, región occipital izquierda, calibre 9 milímetros.
Fue detenido el pasado 28 de febrero y consignado ante el Ministerio Público, junto con Javier Farías Meléndez, alias “El Kondón”. Ambos trabajaban como “halcones” pala “Los Zetas” y estaban relacionados con varias ejecuciones.
24 de mayo 2012
Nicolás Hernández Guzmán, de 34 años, alias “El Moruso”, quien fue detenido en el fraccionamiento Azul Bonampak, donde circulaba en el taxi número 651.
En una revisión le fueron encontrados una porción de marihuana, 34 dosis de crack y tres bolsitas con cocaína en polvo, en donde confesó que la droga es entregada por dos sujetos conocidos con los apodos “El Ventura” y “El Vaquero”, a quienes señaló como líderes del grupo del narcotráfico Los Zetas que trabajaban en la Zona Hotelera.
26 de julio 2012
Ventura Córdoba Arquimero (a) “El Ventura” fue detenido cuando transitaba en una Journey gris con placas de circulación UUP-1536 por Puerto Cancún, el cual afirmó que utilizaba taxis del sindicato Andrés Quintana Roo para repartir droga y servir como “halcones”.
Se le aseguró 100 bolsitas de nylon con cocaína, una bolsa con una onza de la misma droga y seis pastillas, así como libretas donde llevaba su relación de la venta de droga. También las facturas de cuatro vehículos, que presuntamente recibió como pago de extorsiones, un par de celulares y fotografías. Jefe de la plaza de Cancún para “Los Zetas”.
A pesar de las acciones que se han realizado, la situación continúa siendo un riesgo latente para la comunidad que día a día utiliza este transporte, quienes ya no saben si confiar en los conductores del necesario vehículo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook