Inicia el proceso electoral en medio de enfrentamientos entre el Gobernador y el Alcalde Julián Ricalde

0
31

2101borge_julianCANCÚN, MX.- En medio de un ríspido enfrentamiento entre el gobernador Roberto Borge, del PRI, y el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, del PRD, y tras dos litigios por la cartografía de los distritos legislativos y las candidaturas ciudadanas, este sábado inicia el proceso electoral en Quintana Roo para renovar 10 ayuntamientos y 25 escaños de la legislatura local.

Actualmente, el PRI y la oposición gobiernan cada uno cinco municipios. Para los priistas destacan Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Othón P. Blanco (Chetumal), mientras que la oposición Benito Juárez e Isla Mujeres, con el PRD y PAN, respectivamente.

De igual forma, el PRI tiene mayoría en el Congreso del Estado, pero para este proceso electoral se modificó la cartografía de los 15 distritos legislativos de la entidad, de los cuales seis se ubicarán en Cancún y dos serán compartidos por esta ciudad y los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde se ubica la isla de Holbox, también gobernada por el PAN.

Este sábado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) celebró una sesión solemne para formalizar el inicio del proceso electoral. (Información completa en Proceso)

BFgCMqiCcAA8_Ww.jpg large

AL INICIAR PROCESO, DICE IEQROO QUE HABRÁ ‘BLINDAJE SOCIAL’

CHETUMAL, MX.- El Ieqroo declaró hoy el inicio del proceso electoral local ordinario 2013 para el cual, su consejero presidente, Jorge Manríquez Centeno, destacó el “blindaje social” que tendrá con la participación de más de 14 mil ciudadanos y que permitirá un “voto libre y pacífico”.

Durante la sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Manríquez Centeno señaló que esos más de 14 mil ciudadanos organizarán, desarrollarán y vigilarán cada una de las etapas de ese proceso, incluyendo la del día del sufragio, el próximo 7 de julio.

En dicho proceso estarán en juego 306 cargos de elección popular, de los cuales 178 corresponden a la elección por el principio de mayoría relativa de planillas para miembros de los 10 ayuntamientos, y 78 por el principio de representación proporcional para esa misma elección.

En el caso de la elección de diputados locales, se disputarán 15 posiciones con sus respectivos suplentes por el principio de mayoría relativa, así como 10 curules, con sus suplentes, por el principio de representación proporcional.

En este sentido, Manríquez Centeno expresó que con estos comicios, Quintana Roo hará historia a nivel nacional, ya que contará con tres características sin precedentes.

De acuerdo con el funcionario, éstas serán un nuevo mapa geo-electoral, es decir, una nueva distritación electoral; se elegirá al primer ayuntamiento constituyente de Bacalar y, por primera vez en la entidad, se podrán registrar candidatos independientes.

Sobre estos últimos, abundó que habrán de contender en condiciones de equidad con los candidatos que los diversos partidos políticos y coaliciones, en su caso postulen.

Ante la presencia de los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos ante el Ieqroo, dijo que la alta participación de la sociedad como funcionarios electorales, garantizará contar con un blindaje ciudadano en todas las etapas que el proceso electoral comprende. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Le falto al reportero mencionar que el Secretario de Hacienda forma parte del equipo intimo del ex Gobernador Gonzalez Canto, quienes son los operadores del Dragon Mart. Ademas de haber sido denunciado por robo calificado por la segunda cervezera mas grande del pais, aqui los datos> http://mauriciogongora.blogspot.mx/ de la cual salio libre por que las pruebas no fueron obtenidas legalmente, no por ser inocente, como le paso a la francesa Florance Casses.