Sin sorpresas, presenta PRI ‘candidaturas de unidad’ para disputar 10 Alcaldías de QR

1
13

CANCÚN, MX.- Sin sorpresas y con el sello de la imposición y la negociación, sabiendo además que las próximas elecciones son de “vida o muerte” para conservar el control del estado de cara al proceso para renovar la Gubernatura dentro de poco más de tres años, el Partido Revoucionario Institucional (PRI) no se permitió disidencia alguna en la designación de sus aspirantes a las 10 presidencias municipales que estarán en disputa el próximo 7 de julio y presentó “candidaturas de unidad” para enfrentar a la alianza PAN-PRD, la única que verdaderamente les representa un peligro en Quintana Roo.

Entre los designados, se encuentran candidatos enteramente afines al ex Gobernador Félix González Canto como en el caso de Solidaridad y Cozumel, a quienes ya les habían prometido la postulación desde hace más de 3 años; otros, seleccionados por Roberto Borge como en el caso de Cancún donde se juega una de las más grandes apuesas electorales; y, otros más, decididos en base a la adversa circunstancia política en municipios como Othón P. Blanco, donde hubo necesidad de apelar a la experiencia de cuadros probados para tratar de hacer un buen papel.

Así las cosas, para Cancún, el designado fue Paul Carrillo de Caceres; en Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; en Cozumel, Fredy Marrufo Martín; en Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui; en Isla Mujeres, Agapito Magaña; en Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab; en Tulum, David Balam Chan; en José María Morelos, Juan Parra López; en Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, y en Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

En un boletín de prensa, Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, aseguró que esta lista representa la “imparcialidad, apertura democrática, unidad y apoyo solidario” de los dirigentes del PRI en los diez municipios, así como de los líderes de los sectores y organizaciones para lograr un proceso de selección de “candidatos de altura”.

Las diez Comisiones Municipales del PRI de Procesos Internos iniciarán este 23 de abril su sesión a las diez de este martes para el registro de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales propietarios, proceso que concluirá a las 15 horas, conforme a la convocatoria emitida el pasado 12 del presente mes.

A continuación, un breve perfil de cada uno de los virtuales candidatos del PRI que habrán de disputar las 10 presidencias municipales.

BENITO JUÁREZ: Paul Carrillo de Caceres

Paul Carrillo es quizá la mayor apuesta del Gobernador Roberto Borge para tratar de recuperar Cancún para el PRI, ya que no se trata de un cuadro probado ni con experiencia en una contienda electoral como la que se avecina, además de estar salpicado por la polémica por las viejas prácticas priistas a las que ha recurrido para tratar de posicionarse.

Sin embargo, no se trata de un apuesta con garantía de triunfo.

Habrá que recordar que Paúl Carrillo de Cáceres ya fue derrotado en Cancún cuando, como dirigente interino del PRI, en la elección por la presidencia municipal de Benito Juárez, en la que Víctor Viveros Salazar no pudo ganarle al PRD, ni a Gregorio Sánchez Martínez.

De 40 años de edad, Paul Carrillo ha sido regidor y es diputado con licencia, aunque se separó del cargo desde el año pasado para retomar, de nueva cuenta, la dirigencia del PRI en Benito Juárez, desde donde se proyectó con el apoyo del Gobernador para lograr la candidatura priista al presidencia municipal.

Durante los últimos meses, Paul Carrillo se colgó de los programas electoreros del Gobierno de Roberto Borge como las “Brigadas del Bienestar” y “Basura por Alimentos” para hacer proselitismo electoral encubierto en las colonias y regiones de Cancún donde el PRI había perdido influencia los últimos años y donde poco se le conocía.

Para afirmarse en la candidatura y dar a conocer de forma masiva, Paul Carrillo recurrió, incluso, a una campaña de propaganda encubierta cuando su rostro apareció en la publicidad del periódico Quequi en espectaculares y camiones del transporte público de Cancún, misma estrategia utilizada en las pasadas elecciones federales y ya sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, en este caso, impugnado por el PRD, tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo como el Tribunal Electoral de Quintana Roo avalaron al virtual candidato priista, con el argumento expuesto por el mismo Paul Carrillo acerca de que el uso de su imagen en esos anuncios del Quequi, que literalmente inundaron Cancún, fue “sin su consentimiento”.

SOLIDARIDAD: Mauricio Góngora Escalante.

Mauricio Góngora es una carta del ex Gobernador Félix González Canto. Fue Félix quien lo metió en la administración pública y lo hizo recaudador de Rentas de Solidaridad, desde donde, en un primer intentó en 2011, buscó dejarle la candidatura priista a la Alcaldía de Solidaridad, el segundo municipio más rico del estado, después de Cancún por el monto de su presupuesto.

Sin embargo, el conflicto político entre priistas por la sucesión estatal, cuando Roberto Borge y Carlos Joaquín tensaron las cuerdas para ver cual de los dos se quedaba con la candidatura priista, provocó que Mauricio Góngora, quien ya se sentía Alcalde, viera pospuestas sus ansias, ya que la candidatura le fue entregada a Filiberto Martínez Méndez, así como otras más, tan sólo para que el hijo de Nassin Joaquín se hiciera a un lado para que Borge Angulo tuviera el camino libre en la interna para suceder a Félix González.

Un acuerdo no escrito, empero, señalaba que por plegarse a la negociación, a Mauricio Góngora le sería entregada la candidatura en la siguiente oportunidad, es decir, en este 2013.

Mientras tanto, como “premio de consolación”, Mauricio Góngora fue nombrado secretario de Hacienda en el nuevo Gobierno de Roberto Borge, encargo en el que ejecutó una política de retención de recursos federales destinados a municipios como estrategia para doblegar a alcaldes opositores o renuentes a aceptar órdenes expresas del mandatario estatal.

Contra él, además, pesan no sólo los señalamientos de haber avalado la polémica reestructuración de la millonaria deuda heredada por el ex Gobernador Félix

González Canto (no podría ser de otro modo, ya que a éste le debía su carrera política), sino además acusaciones de proveedores y constructores de retención de pagos. Este es el caso de un grupo de 8 empresas constructoras que denunciaron que Mauricio Góngora se negó a pagarles 43 millones de pesos por la pavimentación de calles en Cancún que se pactaron con recursos federales del Ramo 023.

En la Secretaría de Hacienda, que Mauricio usó para continuar proyectando sus aspiraciones políticas, se mantuvo hasta que le aseguraron que él y nada más que él sería el candidato a la Alcaldía de Solidaridad. Sólo entonces renunció. Su designación es obra de Félix González Canto, mas que de Roberto Borge, quien se inclinaba por José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Mauricio Góngora está casado con Cinthia Osorio, prima del perredista candidato a una diputación por Cancún, Jorge Aguilar Osorio, con quien comparte un “primo incómodo”: Carlos Enrique Osorio Téyer, detenido por tráfico de drogas. Curiosamente, este familiar ha sido usado por la prensa oficialista como arma de la “guerra sucia” contra el perredista, sin mencionar nunca el nexo que existe con la esposa del hoy casi formal candidato priista a la Alcaldía de Solidaridad.

Como diputado, Paul Carrillo fue de los que aprobó la reestructuración de la deuda de Félix González Canto y la polémica verificación vehicular en Quintana Roo.

COZUMEL: Fredy Marrufo Martín

Cozumeleño de origen como cozumeleño es Félix González Canto que lo hizo secretario de Hacienda desde el principio y casi hasta el fin de su administración, Fredy Marrufo es otra de las cartas del ex Gobernador para mantener su influencia en Cozumel.

Fredy Marrufo, tras casi seis años manejando las finanzas estatales, se convirtió en el diputado por el Distrito VIII, pero sin aclarar su participación en una de las operaciones más controversiales de los últimos años que llevó a Quintana Roo a multiplicar la deuda pública que, en el Gobierno de Félix González pasó de mil 300 millones de pesos a 11 mil 500 millones de pesos.

Fredy Marrufo fue el operador de este endeudamiento histórico, pero como diputado aún hizo más porque ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, con lo que se convirtió en juez y parte, evitando no sólo que se conocieran los detalles del destino de los recursos de la deuda durante el sexenio anterior, sino, además, impulsando la polémica reestructuración sin cuestionamientos para su jefe político a pesar de que era evidente que Quintana Roo enfrentaba un escenario de crisis financiera.

Como titular de la Secretaría de Hacienda, Fredy Marrufo contribuyó en gran medida a hipotecar a los quintanarroenses, pero como diputado se encargó de borrar huellas y abrir, además, el camino para que el Gobernador Roberto Borge incrementara aún más el monto de la deuda con sus propias solicitudes de crédito.

Por supuesto, Fredy Marrufo también aprobó la polémica verificación vehicular y la entrega de 12 verificentros a igual número de empresas sin licitación alguna.

Hoy Fredy Marrufo va como candidato a la Alcaldía de Cozumel donde el escenario no le será del todo plácido porque el priista Aurelio Joaquín González ha hecho todo lo posible para ser recordado como el peor Alcalde que jamás haya tenido la isla, que es cantera de gobernadores y que, pese a todo, mantiene una gran influencia en el resto del estado.

OTHÓN P. BLANCO: Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

Nacido el 11 de abril de 1954, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui ha sido Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Diputado Federal y actualmente es Diputado Local con licencia.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, fue electo Presidente Municipal de Othón P. Blanco, municipio del que es cabecera municipal la también capital del estado Chetumal, para el periodo 2002 – 2005.

Al término de su periodo, el gobernador del estado Félix González Canto lo designó Secretario General de Gobierno del estado, cargo en el que se mantuvo hasta 2006 en que fue postulado candidato a Diputado Federal. Logró el triunfo en el II Distrito Electoral Federal de Quintana Roo para la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México de 2006 a 2009.

Al término de su período fue nombrado por el gobernador representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte.

En 2011 pretendió aspirar a la candidatua priista a la Gubernatura, pero al final cedió en la negociación interna a favor de Roberto Borge Angulo, actual gobernador.

Como premio, se le permitió llegar al Congreso local por la via de representación proporcional cargo que ocupó del 2011 a 2013, y en donde se desempeñó como presidente de la gran comisión desde donde aprobó la reestructuración de la deuda del ex gobernador Félix González Canto y la polémica verificación vehicular.

Más recientemente, Abuxapqui se vio envuelto en la polémica cuando, en un afán de sacar adelante la iniciativa de reforma del Gobernador Roberto Borge para permitir las candidaturas independientes, aprobó el decreto 190 que se logró con voto cuestionado y polémico del Cabildo del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Más tarde, Abuxapqui quedó exhibido por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó el decreto 190 porque no había la certeza sobre la autenticidad del acta de Cabildo de Carrillo Puerto que se utilizó para validar la reforma.

Aún así, Abuxapqui es considerado una de las cartas más experimentadas del PRI para mantener el control de la capital del estado, sobre todo después de la pésima administración del también priista Carlos Mario Villanueva Tenorio que practicamente dejó vacías las arcas del Ayuntamiento, además de hipotecar el futuro de los cherumaleños con un préstamo por 272 millones de pesos que fue autorizado, paradójicamente, por el Congreso de Abuxapqui, quien, de ganar, enfrentará un gobierno obligado a la austeridad para salir adelante.

FELIPE CARRILLO PUERTO: Gabriel Carballo Tadeo.

Gabriel Carballo Tadeo, a quien se le conoce también como “El Pato”, trabajó en los Servicios Educativos de Quintana Roo hasta que en 2011 obtuvo la candidatura priista por el Distrito VII que le permitió llegar al Congreso, desde donde aprobó todo lo que el Gobernador Roberto Borge le puso enfrente, incluyendo la reestructuración de la deuda de Félix González Canto y la iniciativa para implementar en Quintana Roo la verificación vehicular y la instalación de 12 verificentros.

Como premio, y ante la falta de otras opciones, Gabriel Carballo Tadeo fue designado para la candidatura priista, que este año tiene el reto de recobrar un municipio actualmente gobernado, al menos en el papel, por un presidente municipal emanado de una alianza entre el PAN, el PRD y otras fuerzas de izquierda.

Gabriel Carballo Tadeo fue “destapado” por el propio Roberto Borge en su fiesta de cumpleaños número 40 que celebró, oportunamente, el pasado 4 de abril y, a diferencia de otros priistas que buscan reconquistar municipios actualmente gobernador por la oposición, enfrenta un panorama no tan adverso porque el aún Alcalde Sebastián Uc Yam, quien se ha vuelto un activo colaborador del PRI y del Gobernador, le ha allanado muchos de los obstáculos que enfrentaría si realmente actuara como un alcalde de oposición. Ahora falta ver si ese mismo elemento no le representa un rechazo en un municipio que ha sido agraviado por la mala administración del también empresario radiofónico.

BACALAR: José Alfredo Contreras Méndez.

Sin muchos “cuadros” ni competidores en un municipio pequeño y de reciente creación como Bacalar, el PRI tenía pocas opciones para designar al candidato a la Alcaldía que por primera vez elegirá a un presidente municipal, ya que actualmente lo que existe es un Concejo nombrado por el Congreso.

Fue así que el diputado José Alfredo Contreras Méndez solicitó licencia para postularse como candidato a Alcalde por el PRI con el reto de darle a este partido su primer triunfo constitucional.

Antes de ser diputado, Contreras Méndez fue presidente de la Canaco-Bacalar, Alcalde de es misma demarcación, cuando aún no era municipio (2005-2007), y regidor del municipio de Othón P. Blanco durante el periodo 2008-2011.

José Alfredo Contreras, antes de pedir licencia como diputado, también avaló la reestructuración de la deuda y la verificación vehícular.

ISLA MUJERES: Agapito Magaña Sánchez

Eterno aspirante a la Alcaldía de Isla Mujeres, finalmente Agapito Magaña, diputado local en la VII Legislatura, parece ver cumplido su sueño.

Además de diputado, Agapito Magaña se desempeñó durante 5 años, del 2005 al 2010, como delegado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Quintana Roo, subsecretario de Turismo (de septiembre del 2010 a abril del 2011) y desde abril del 2011 a la fecha ocupaba el cargo de subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, puesto al que renunció para asumir la candidatura priista.

Se dice que la desigación de Agapito se decidió luego de que el conocido ex Alcalde Fidel Villanueva declinó la oportunidad de regresar a la política como candidato a la presidencia municipal. Aún así, ante la falta de cuadros, Agapito Magaña finalmente logró su cometido.

La mala noticia para Agapito Magaña, sin embargo, es que en el proceso electoral en puerta competirá contra la poderosa Alicia Ricalde, quien ya gobernó la isla y, tras un breve periodo como diputada federal, busca repetir, dándole a este municipio su tercer gobierno de oposición al hilo, por lo que el priista no la tendrá nada fácil.

JOSÉ MARÍA MORELOS: Juan Parra López

Al igual que Abuxapqui, al igual que Gabriel Carballo, Juan Parra López pertenece a la camada de diputados que renunciaron al Congreso para buscar una candidatura, en este caso la de la Alcaldía a José María Morelos. Al igual que sus colegas, Juan Parra López aprobó endeudamiento y verificientros y hoy está obteniendo su premio.

TULUM: David Balam Chan

Aquí ni Félix González, ni Roberto Borge. Quien puso candidato fue el poderoso ex Alcalde de Tulum, ejidatario y líder moral de la Untrac, Marciano Dzul Camal. Y el beneficiado fue David Balam Chan, actual secretario de la Unión de Transportistas del Cambio que se ha convertido en un sector influyente dentro del PRI en el noveno municipio.

David Balam, al igual que Abuxapqui, Mauricio Góngora y Gabriel Carballo, fue destapado en una fiesta de cumpleaños por el propio Roberto Borge Angulo, aunque no la suya, sino la del actual Alcalde, Martín Cobos.

LÁZARO CÁRDENAS: Luciano Sima Cab.

Egresado de las huestes políticas del SNTE, Luciano Sima Cab ha tenido una larga trayectoria alternando puestos políticos o administrativos con el magisterio. De 1996 a 1999 fue regidor en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, presidente municipal del PRI EN 2002-2003 y secretario general del msmo Ayuntamiento del 2005 al 2007.

En 2011 fue designado diputado local, cargo al que pidió licencia para buscar la candidatura priista a la presidencia municipal que hoy tiene, aunque al igual que Juan Parra López en José María Morelos y Gabriel Carballo en Felipe Carrillo Puerto, tiene ante sí el reto de regresar al PRI al gobierno de un municipio que actualmente está en manos de la oposición. Por supuesto, Luciano Sima, como diputado, aprobó todas las iniciativas de Roberto Borge, incluyendo reestructura de la deuda y verificación vehicular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.