REVIRA INM A ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN: Dice que delegado y 39 funcionarios más fueron cesados por “graves irregularidades”

Posted on mayo 10, 2013, 11:54 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se han separado del cargo, en el transcurso del 2013, el titular y 39 servidores públicos adscritos a la Delegación Federal en Quintana Roo.

José Luis Vargas Guajardo fue separado del cargo “al detectarse graves irregularidades y presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones como responsable de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC)”, informó el INM mediante un comunicado.

El 4 de marzo, el INM presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/89/2013-V.

Vargas Guajardo se ostentó como delegado del instituto en Chetumal, Quintana Roo, y denunció la supuesta existencia de una red de corrupción a su interior.

Sin embargo durante revisiones practicadas por la actual administración del INM se encontraron en el casillero de Vargas Guajardo en la Terminal II del (AIC) 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas.

Estos pagos, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación, debían depositarse a la Tesorería de la Federación al día hábil siguiente de su realización, pero el dinero era retenido indebidamente por Vargas Guajardo en su oficina.

El INM informó que presentó una segunda denuncia el 6 de marzo de este año en contra Luis Fernando Gordillo Cabrera, la cual quedó radicada con el número de averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/92/2013-VI.

Las dos denuncias, detalló, son resultado de las acciones emprendidas por la actual administración del INM para erradicar vicios y conductas contrarias a la ley.

La misma irregularidad se detectó en la Terminal III del aeropuerto, donde se encontraron 83 mil 862 pesos en efectivo en las oficinas del responsable del área, Luis Fernando Gordillo Cabrera, quien también ha sido separado de su cargo.

Además, el INM halló anomalías en el procedimiento de internación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Por ello, decidió regular los vuelos (denominación técnica de las revisiones) y estableció rotación de personal entre la Delegación Federal y las terminales II y III del aeropuerto.

Lo anterior permitió detectar irregularidades en la documentación de extranjeros que intentan internarse al país por este puerto, sobre todo de ciudadanos de Cuba, Rusia y Colombia, y como resultado de la estricta verificación aplicada se han rechazado 519 solicitudes de internamiento en el primer trimestre del año.

La mayor parte de estas irregularidades se descubrieron en la Delegación Local de Chetumal, donde únicamente en los últimos seis meses de 2012 se autorizaron más de mil trámites de internación de extranjeros con irregularidades, agregó el INM.

Esa cifra contrasta con los 15 trámites autorizados en lo que va del año, tras la aplicación de estrictas medidas de verificación de documentos y cumplimiento de requisitos.

También se descubrió que los responsables de las terminales II y III del aeropuerto omitían aplicar las sanciones derivadas del rechazo de pasajeros a las aerolíneas que aceptan transportarlos pese a existir anomalías en su documentación. (Fuente: MVS)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: REVIRA INM A ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN: Dice que delegado y 39 funcionarios más fueron cesados por “graves irregularidades”

  1. Maas Thurbed T.

    mayo 13th, 2013

    ¿40 despedidos?, ¿253 mil 306 pesos y 381 dólares en un casillero?, ¿83 mil 862 pesos en una oficina?, ¿que señal da eso? desde luego que el INM es un sitio asqueroso. No hay forma de arreglarlo con declaraciones.

    Responder
  2. elcartero

    mayo 12th, 2013

    se tiran la bolita llena de merde unos a los otros. jajajaj. a ellos mismos les causa risa estas obras de teatro. Al fin del dia, corrupción tapa a la corrupción.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)