MUESTRA FRACTURAS PACTO POR QR: Por falta de voluntad para resolver quejas de equidad electoral, no acudirá el PAN a mesas municipales de diálogo

7
16

CANCÚN, MX.- Por escrito y con acuse de recibido desde el jueves 23 de mayo, el dirigente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, informó al secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría, que debido a la falta de respuesta a dos de los planteamientos hechos durante la instalación de la llamada mesa de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, no planeaban asistir al próximo encuentro.

Aún así, en una entrevista en la radio oficial, esta mañana, Gabriel Mendicuti dijo que todo estaba listo para que el próximo martes se reuna con los representantes de partidos políticos y presidentes municipales invitados para ratificar el Pacto por Quintana Roo que pretende garantizar un abiente de equidad y transparencia al proceso electoral, actualmente empañado por una serie de denuncias de irregularidades por parte del Gobierno del estado en su pretendido afán de favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

Aseguró Mendicuti que todos los partidos, incluyendo el PRD, ya habían confirmado su asistencia a la reunión, y que sólo faltaba que el PAN respondiera.

Sin embargo, Martínez Arcila dijo que el PAN, desde ayer, le hizo saber al secretario de Gobierno que no aistirían a la reunión por la falta de respuesta por parte del Gobierno a su planteamiento de que cesaran los ataques contra la coalición de facto con el PRD desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Yreiteró que para que existan condiciones para dialogar, antes se tendrían que atender las dos propuestas originalmente planteadas sobre la parcialidad del SQCS.

Las propuestas son:

  1. La voluntad de Acción Nacional y del PRD ha sido y se mantendrá en este proceso electoral en ir en una coalición de facto, por lo cual pido al titular del Ejecutivo Estatal en su carácter de lPresidente de la Junta de Gobierno del SQCS cese los ataques sistemáticos a esta voluntad, ya que la misma se encuentra enmarcada dentro de la ley, es decir, la denominación alianza o coalición de facto no vulnera ningún derecho, ni se contrapone a ninguna disposición legal, por lo que pido cesen ya la campaña denostativa por parte de la radio y televisión del Gobierno.

  2. A fin de garantizar la equidad en los medios de comunicación al servicio del Gobierno, y me refiero nuevamente al SQCS, no quisiera que sea malinterpretado esta expresión, pido al titular del Ejecutivo Estatal se instale el Consejo Consultivo del SQCS donde por decreto los Partidos Políticos somos miembros, así como los presidentes municipales. Con esta acción se estará dando muestras contundentes de que es en efecto preocupación del titular del Ejecutivo que su gobierno no intervenga a favor de su partido en este proceso electoral.

“Como podrá usted ver, ambas peticiones se enmarcan en la esfera de competencias y facultads directas del Ejecutivo Estatal y para su implementación sólo se requiere de voluntad política”, apunta Martínez Arcila.

Y agrega: “Para el correcto funcionamiento de las mesas de la Comisión Plural Municipal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, se requiere voluntad política de todas las partes y sobre todo convicción de generar codndiciones de equidad y legalidad en este proceso electoral, sin embargo, pareciera que el único objetivo real de su gobierno es sacar adelante eventos protocolarios que lo revistan de un espíritu plural y democrático que en los hechos no se corrobora”.

“Por lo anterior, le informo que he instruido a nuestras representaciones municipales A NO ACUDIR a la instalación de las mesas de la Comisión Plural Municipal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia en los respectivos municipios del estado, así mismo le reitero el interés de Acción Nacional para seguir participando en la mesa estatal en cuanto sea de nuevo convocado”, concluye.

MALESTAR TAMBIÉN EN EL PRD

Pero aunque Gabriel Mendicuti también ha dicho que el PRD se presentará en la próxima reunión de la mesa de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, la realidad es que en este partido tampoco están nada conformes con la falta de voluntad del Gobierno para hacer respetar los acuerdos iniciales en torno a la equidad y limpieza electoral.

Apenas ayer, Julio César Lara, dirigente estatal del PRD, dijo que están analizando abandonar la citada comisión si no se empiezan a ver los resultados y compromisos del Gobernador para terminar con el favoritismo hacia el PRI.

Dijo que después de la firma inicial del Pacto por Quintana Roo, han seguido recibiendo información y fotografías que confirman la abierta participación de funcionarios del Gobierno de Roberto Borge en actividades de acarreó de propaganda electoral del PRI, entre otras irregularidades.

Señaló que al acudir a la mesa de diálogo el compromiso fue que los acuerdos no se quedarían en una simple foto, sino que tenían que haber resultados concretos y serios.

Hasta ayer, el dirigente dijo que planeaban acudir a la mesa de diálogo del próximo mastes donde volverían a denunciar el asunto de los apoyo gubernamentales a candidatos priistas. (Noticaribe)

OFICIO ENVIADO POR EL PAN A GABRIEL MENDICUTI

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. y no asistiran… ni el pan ni el prd… y tienen razon…. les comenté que esto no iba a resultar… borge solo quiso hacer una actuacion mediatica… todos los dias, inplacablemente, david romero var alias \”la culebra\” o quien esté en radio culebra, le están dale y dale contra el prd y el pan… eso no es resultado de ningun pacto… tambien la faramalla que se firmó hoy en playa del carmen es solo eso… otra faramalla para que \”la princesa kantun\” tambien haga su teatro… no asistió ni el prd ni el pan… el regidor panista del actual ayuntamiento no representa al pan, para nada… bueno, pues seguiremos esperando la votacion del 7 de julio…. bacalar…. bacalar con seguridad ya es distrito perredista……

Los comentarios están cerrados.