ELECCIONES EN QR: Casi un millón de votantes a las urnas; en juego, 10 Alcaldías y 25 diputaciones

1
33

urlCANCÚN, MX.- Quintana Roo va hoy a las urnas con un listado nominal de 963 mil 759 electores para elegir a 10 presidentes municipales y la renovación del Congreso del Estado, de cuyos 25 diputados, 15 se eligen por la vía uninominal directa y otros 10 por la vía plurinominal.

A lo largo del proceso electoral se involucraron 14 mil 464 ciudadanos, de los que 13 mil 097 fungirán como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y 873 como capacitadores electorales.

En los 15 distritos electorales, el Instituto Electoral de Quintana Roo, como responsable de organizar las elecciones, designó 128 consejeros distritales y 116 ciudadanos que fungirán como funcionarios del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

Durante la jornada de este domingo se tiene previsto instalar mil 760 casillas a lo largo y ancho de todo el estado, de los que 832 son casillas básicas, 836 contiguas, 76 extraordinarias y 16 especiales.

Para la jornada de hoy se distribuyeron dos millones 35 mil 170 boletas electorales, que se usarán en la elección de los 10 ayuntamientos y para la renovación del Congreso del Estado, en las que emitirán su voto 963 mil 759 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El listado nominal con el que hoy Quintana Roo llega a las urnas creció notablemente en más de 14 por ciento, sobre el que se usó en la jornada electoral de febrero de 2010, que fue de 846 mil 982 electores, básicamente en la zona norte del estado, como ha venido ocurriendo, donde se registra el mayor ingreso de votantes.

Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Bacalar, van hoy a las urnas para elegir a sus nuevos prsidentes municipales y diputados locales.

En cinco -Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos- de los 10 municipios, el PAN va en una “alianza de facto” con el PRD, luego de que Tribunal Electoral Federal invalidó el registro de una alianza entre ambos partidos, debido al motivo formal que el PAN la aprobó “fuera de tiempo”.

De un listado nominal de 963 mil 758, en un estado migrante, predomina ya la población de Quintana Roo, pero apenas con 26.79 por ciento, que son 257 mil 417 electores, le sigue Yucatán con 227 mil 659, y muy lejos -según esto- Oaxaca y Puebla, con el 1.56 y 1.39 por ciento del listado nominal. Entre ellos el resto de los electores proviene de todos los estados del país.

En el caso de Solidaridad, llama la atención que dominan los electores de Yucatán y le siguen de los estados de Tabasco y Veracruz. Mientras que los electores que residen en Benito Juárez son, en su mayoría, oriundos de Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

En el caso del municipio de Othón P. Blanco, dominan los nacidos en Quintana Roo, le siguen de Yucatán, y muy lejos se colocan los oriundos del Distrito Federal.

Los jóvenes de 18 años que por primera vez obtuvieron credenciales son 15 mil 726, quienes podrán hacer uso de sus votos en las urnas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Maldita sea ya se va a hacer todo un \”Narco Estado\” Igual que en Tamaulipas 🙁 en México ya no hay ni para donde correr

Los comentarios están cerrados.