Hoy definen integración del Congreso: revisan fórmula para repartir 10 diputaciones plurinominales

0
14

Ieqroo2CANCÚN, MX.- Será hasta hoy cuando exista una definición real de cómo quedará conformada la XIV Legislatura del Congreso del Estado, pues si bien es claro quiénes serán los diputados uninominales, todavía no es definitiva la fórmula para seleccionar a los 10 plurinominales.

Por ello es que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) esperará a que concluya el cómputo de todas las casillas para proceder al análisis estadístico de los votos obtenidos por los partidos y coaliciones el pasado 7 de julio con los cuales determinar la composición de la XIV Legislatura, según estableció el consejero electoral, Rafael Guzmán Acosta.

Pero, además, todavía resta establecer los porcentajes en que la coalición Para que tú ganes más dividirá los votos entre los partidos que la conformaron, en este caso el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En este contexto, en su calidad de presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, Guzmán Acosta dijo que aún es pronto poder establecer cómo se integrará el Congreso porque no han concluido con el conteo de votos de todas las casillas, pese a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró la mañana del lunes sus datos estadísticos.

De hecho, Adrián Sauri Manzanilla, responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dijo que faltaron por capturar los resultados de 105 casillas, y entre las razones por las que no aparecen en el cierre del PREP se establece que la copia de los resultados de la casilla no fue reportada al PREP del distrito electoral aunque estos datos puede ser que ya están registrados.

Los datos para alimentar al PREP provienen de una copia del documento que se entregó a la casilla electoral y en 105 casos dicha copia no le fue anexada, aunque vale precisar que las estadísticas del sistema son meramente para referenciar la tendencia de la votación, y que en todos los casos se debe esperar a que sea la autoridad del Distrito Electoral quien emita el resultado final.

El X distrito electoral con cabecera en Cancún, fue el único que no presentó esta falla. El distrito IV fue el más alto con 14 casos. Sauri Manzanilla dijo que el PREP ya no consignará el resultado de las 105 casillas porque éste ya cerró con lo que tenía la mañana del 8 de julio.

En entrevista con Rafael Guzmán Acosta señaló que no emitirá comentarios sobre la integración de la XIV Legislatura, hasta después que el cómputo de los votos hayan concluido y que ni siquiera puede hacer un ejercicio de simulación partiendo de los datos del PREP, porque estas son meramente enunciativas y no se puede permitir una aproximación ya que caería en una interpretación errónea.

De hecho para cumplir en tiempo y forma con lo que marca la Ley Electoral de Quintana Roo, a partir de las ocho de la mañana de hoy iniciará la Sesión del conteo y escrutinio de las elecciones para diputados por mayoría relativa, en los XV distritos electorales.

Luego entonces, será hasta después de la conclusión del escrutinio de votos y luego de que se sepan los porcentajes en que la coalición se dividirán los sufragios, cuando se puede establecer la fórmula para definir las 10 plurinominales.

Por otra lado, el consejero electoral destacó que el tema de los candidatos independientes ha generado expectativas en todo el país, de hecho la semana pasada concluyeron una serie de talleres para consejeros electorales del Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León, donde conocieron detalles y funcionamiento de esta novedad electoral que permite a los ciudadanos votar y ser votados sin necesidad de contar con el respaldo de un partido político. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook