Avala López Obrador surgimiento de los movimientos de autodefensa

1
19

CHILAPA, MX.- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que el incremento de policías comunitarias pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de los grupos de autodefensa, tienen razón, porque no hay garantías de seguridad de parte del Estado.

Sin embargo, atajó que la solución de fondo de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en país. es atender las causas que la están generando, como la pobreza, la falta de empleo y la educación.

“Lo demás es coercitivo, querer resolver el problema (de inseguridad) desde el punto de vista policiaco”, apuntó.

Asimismo, López Obrador llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que aplique programas que resuelvan de fondo las causas de la violencia.

Este jueves, el dirigente navional estuvo en Chilapa para tomar protestas a los comités de Morena de los municipios de Zitlala, Chilapa, José Joaquín Herrera, Ahuacuotzingo y Apango.

En su discurso, el ex candidato presidencial dijo a los nuevos dirigentes que Morena no pretende constituirse como partido político para buscar cargos públicos, sino para tratar de transformar. “Para llegar a los cargos públicos no se necesita un partido, no es tan complicado, ahí está (Vicente) Fox, llegó a la presidencia. Sólo se necesita ser medianamente inteligente y muy lambiscones”, soltó López Obrador.

También dijo que Morena actualmente es la única oposición del país. Asimismo se volvió a deslindar del PRD: “Yo ya pinte mi raya con el PRD. No estoy de acuerdo con la política que hacen los dirigentes”.

En entrevista al final del acto, al ex candidato presidencial, se le consultó sobre las apariciones de grupos de autodefensa y en el incremento de la policía comunitaria de CRAC como forma de autoprotegerse ante la ola de violencia que se vive en el estado.

Al respecto, López Obrador dijo que el problema de inseguridad debe atenderse a fondo. “Para que no haya violencia se deben atender las causas, como la pobreza, que se atiendan las verdaderas necesidades de la gente, que haya trabajo, que hay bienestar”.

Dijo que no sólo se puede atender el problema desde el punto de vista policial, porque eso sólo sería una medida coercitiva. “Lo principal es que haya una transformación en país, que se termine este régimen de opresión para que ya trabajo y bienestar, sino es como resolver el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego. Yo estoy más porque no existan los policías, de ninguno ni de otro. Lo ideal es que no existan las policías, lo militares.

–En este contexto, ¿no tiene un mensaje para el gobernador?

–Sí, que aplique programas de transformación para Guerrero, que se vea el bienestar, que hay trabajo y que no se rechacen a los jóvenes en las universidad, es le digo al gobernador. (Fuente: La Jornada de Guerrero)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.