Impugnan PRD y PAN reparto de diputaciones plurinominales a favor del PRI; el Panal se echa para atrás

0
26

_MG_6128CHETUMAL, MX.- Con base en una indebida sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al habérsele otorgado tres diputaciones plurinominales, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron en los últimos minutos del pasado miércoles juicios de nulidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), contra la distribución de esas diputaciones hecha por el Ieqroo.

El Partido Nueva Alianza dio marcha atrás sobre una posible impugnación y el Verde Ecologista “cabildeó” desde el principio un lugar en la administración estatal, por lo que no mostró interés por interponer un juicio de nulidad.

Nadia Santillán Carcaño y Mayuli Martínez Simón, representantes del PRD y PAN ante el Ieqroo, respectivamente aseguraron que la medida en el Estado es un mero trámite, pues una vez que los casos sean turnados, consideran que el Teqroo nada resolverá a su favor sobre el tema.

En cambio, consideraron que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallará a su favor, puesto que hay violación al convenio de coalición signado por PRI, PVEM y Panal, ya que a estos dos últimos correspondía el 9.5 del total de la votación en el Estado, como se validó en la elección del 2010.

Santillán Carcaño afirmó que hay una interpretación inadecuada del Ieqroo, pero sobre todo dolosa, con respecto al convenio de la coalición Para que tú ganes más, pues se le otorgan diputaciones de más al PRI.

Consideró que su impugnación no surtirá efecto en el Estado, porque los órganos electorales son parciales, pero consideró que el TEPJF tendrá otra perspectiva, puesto que ya existen criterios, inclusive en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar ocurra una sobrerrepresentación del PRI en la XIV Legislatura.

Los recursos de inconformidad son turnados al Teqroo para que en 24 horas se notifique al PRI y acuda como tercero interesado y posteriormente se inicie el procedimiento de admisión y en cuanto estén sustentados, se resuelvan ante el Pleno.

En cuanto a las impugnaciones del Panal y el PVEM, el propio representante de este último ante el Ieqroo, Manuel Alvarado Cárdenas, declaró que existían posibilidades de interponer un recurso ante el órgano electoral del Estado, aunque a unas horas de que venciera el plazo no existía nada concreto, pues se trataba de una decisión de la dirigencia nacional del PVEM.

Por su parte, Jorge Emilio Hernández, de la coordinación jurídica del Panal, a las 7:55 de la mañana del mismo miércoles, presentó un juicio de nulidad por la repartición de estas diputaciones, pero nunca prosperó, pues en el transcurso del día este instituto político desistió de la medida debido a que, según se conoce de manera extraoficial, lograron negociar con la dirigencia del PRI una plaza en la administración estatal.

Así, tomando en cuenta las acciones tanto del PVEM como del Panal, se entiende que los interesados en el convenio de la coalición Para que tú ganes más se encuentran de acuerdo con la medida tomada por el Ieqroo, y es muy probable que así lo interpreten los tribunales electorales.

Cabe recordar que el pasado domingo, el Ieqroo asignó tres diputaciones plurinominales al PRI, en medio de señalamientos de favorecerlo al no aplicar los términos del convenio de coalición de este partido que habría dejado con mayores votos al PVEM y el Panal.

El argumento para favorecer al PRI fue un artículo de la Ley Electoral para dividir los votos de la alianza “Para que tú ganes más” aplicando el factor sólo a los votos que obtuvieron donde participaron coaligados y no partiendo de la votación válida emitida estatal, resultando al final afectados en su representación el PVEM, el Panal y PRD, que pierden una curul.

Sin embargo, de estos tres partidos afectados, sólo el PRD presentó una impugnación contra el reparto, mientras que el PVEM y el Panal al final de cuenta retrocedieron en su intención, por negociaciones que hicieron con el PRI. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook