Advierte líder hotelero que homologación del IVA pegaría al sector turismo en QR

3
21

CANCÚN, MX.- El sector empresarial de Cancún lamentó la intención de homologar el IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento. Advierte que se perderá la competitividad de cientos de empresas y habrá un incremento generalizado de precios que terminarán por impactar, directamente, al consumidor final de todos y cada uno de los servicios turísticos.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, consideró que en realidad no se trata de una reforma hacendaria, sino de una miscelánea fiscal que poco hace por ampliar la base de contribuyentes y, de nuevo, vuelve a cargar la mano a los de siempre, a los contribuyentes cautivos que toda la vida han pagado sus impuestos.

Adelantó que se incrementará el costo de los bienes y servicios, por lo que para el 2014 los hoteleros tendrán que absorber el sobrecosto que implicará pasar de 11 a 16%, pues los paquetes vacacionales se comercializan con uno o dos años de antelación, es decir, ya se vendieron con una tasa de 11 por ciento.

Para la directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés, el incremento de impuestos lo terminará pagando el turista y eso propiciará una pérdida de competitividad del Caribe mexicano.

“Ojalá recapitulen, por lo menos en las dos zonas turísticas más importantes del país (Cancún y la Riviera Maya)”.

DECRETO DE ZONA FRONTERIZA

Por su parte, el delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Hacienda, Luis García Silva, explicó que sin bien la reforma hacendaria propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, plantea la homologación del IVA, ésta no hace mención a la prolongación del régimen fronterizo, motivo por lo que se seguirá trabajando en su refrendo al final del año.

“Lo que maneja la iniciativa presentada se refiere exclusivamente al IVA, a través de una modificación a la ley federal de dicho impuesto, esto en ningún momento habla sobre el decreto de región y franja fronteriza, el cual tiene beneficios arancelarios que gozan decenas de empresas importadoras que son proveedoras de la hotelería en Quintana Roo”.

Afirmó que seguirán insistiendo en la renovación de los beneficios arancelarios que otorga el Régimen Fronterizo, que beneficia principalmente la entrada de productos que se consumen en las casi 90,000 habitaciones de la hotelería del Caribe mexicano. (Fuente: El Economista)

IVA GOLPEARÁ AL TURISMO DE CONVENCIONES EN CANCÚN

CANCÚN, MX.- Quintana Roo es uno de los estados más afectados con la reforma hacendaria, ya que pasará del 11 por ciento al 16 por ciento el IVA, para todos los sectores, incluida la industria turística de la zona norte del estado.

Lo anterior se debe a que el sector congresos y convenciones, dentro de la industria turística, tendrá que sufrir la aplicación de la tasa del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, con la nueva reforma.

Esta situación, a decir de Abelardo Vara asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, significará una debacle, sobre todo para las temporadas bajas, donde la industria turística sobrevive con este segmento de turismo.

La debacle, dijo, se dará porque uno de los principales argumentos para atraer a este segmento de turismo es precisamente la tasa del 0 por ciento de IVA que otorga el régimen fronterizo a Quintana Roo.

Este régimen, desaparecerá con la homologación del impuesto presentado por la nueva reforma hacendaria impulsada por el gobierno federal.

Desde el 2009 a la fecha, el 30 por ciento del turismo que recibe Cancún y la Riviera Maya pertenece al rubro de congresos y convenciones, por lo que gravar a ese sector representará no sólo una drástica caída en el mercado, sino una pérdida de competitividad con otros destinos en Estados Unidos y la región Caribe que, además de no gravar esta actividad, ofrecen otros incentivos migratorios y logísticos para los organizadores de eventos.

En el sexenio de Vicente Fox se asignó la tasa 0 por ciento a esta actividad; desde entonces el número de congresos internacionales que captó México creció a un ritmo de 5 a 7% anual. Ejemplo de ello es el crecimiento en el número de recintos, pues mientras hace 10 años había poco más de 32 espacios feriales, para el 2012 el número pasó a 72 en todo el país.

Otros países de la región Caribe, como Jamaica y República Dominicana, ofrecen el recinto ferial sin costo, con tal de atraer los congresos de Estados Unidos, por los que hoy también están compitiendo no sólo Cancún y la Riviera Maya, sino otras ciudades de México como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

El efecto de esta medida, en caso de aprobarse, no se verá necesariamente en el número de congresos proyectados para el 2014, pues esos eventos se pactan con mínimo un año de antelación, explicó, la afectación en lo inmediato será en la derrama que éstos representan:

Canacintra a favor del retiro del IETU

En tanto, la delegación estatal de la Canacintra, se pronunció a favor de parte de la reforma. Mediante un comunicado señaló lo siguiente: La desaparición del IETU y del IDE es una excelente medida, en tanto que dichos impuestos implican una complejidad administrativa y una carga adicional de impuestos.

Consideramos regresivo el IVA a la tasa del 16% en los rubros de servicios educativos, venta y renta de casa habitación e intereses de créditos hipotecarios, en tanto que, en el caso de educación, es responsabilidad del Estado otorgarla, por lo que si un ciudadano decide pagarla con sus propios ingresos, liberando al Estado de esa responsabilidad no debe agregársele la carga de este impuesto, que además, en la mayoría de los casos, como el de los asalariados, ni siquiera podrán acreditar dicho impuesto, asimismo se contrapone con la medida recién aplicada de permitir la deducción de colegiaturas.

Respecto del gravamen en el caso de venta y renta de vivienda, así como de intereses en créditos hipotecarios, consideramos que desincentiva una industria que es ampliamente generadora de empleos y que se ha visto gravemente afectada por la situación económica, por otro lado, va en contra de la necesidad de lograr a favor de todo gobernado de una vivienda digna y decorosa, cuestión que es una premisa constitucional y un derecho humano.

En cuanto a la homologación del IVA del 11 al 16% en franja fronteriza, consideramos que es un impuesto regresivo y que puede disminuir la capacidad competitiva, en términos de inversión extranjera directa y transferencia de tecnología, de una industria que es un motor fundamental para las exportaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

TODOS LOS SECTORES DEL TURISMO SE VERÁN AFECTADOS

CANCÚN, MX.- La propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el ejecutivo federal, le dará un golpe certero a la industria turística del país y a destinos fronterizos que podrían salir del mercado de competitividad por el encarecimiento que se registrará en los costos de servicios al pasar del cero al 16% de IVA de manera directa. El impacto de una mayor carga impositiva se reflejará desde la hotelería, hasta el transporte, además del golpe que se le dará a la economía de la clase media, que es la que siempre realiza la mayor aportación.

El sector empresarial propondrá en la siguiente reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que se celebrará la siguiente semana en Cancún, se forme un frente común ante las desventajas y los impactos que se pudieran dar con las modificaciones hacendarias, a fin de que se logre frenar la iniciativa en los congresos y se reconsideren estos esquemas de recaudación para apoyar al turismo y las regiones fronterizas.

Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, señaló que la Reforma propuesta, no vio a los destinos turísticos, que serán impactados por un incremento directo en el servicio de transporte del 16%.

“Es un tema grave y que nos preocupa mucho, porque este incremento de cero al 16% directo, se tendrá que reflejar en el consumidor y agencias mayoristas y operadores no lo aguantarán”, dijo.
Destinos turísticos como Cancún, que además tendrán que soportar la homologación del IVA que se propone en las regiones fronterizas, estarán perdiendo competitividad con el resto del Caribe donde ganará Cuba, República Dominicana y otros destinos que mantienen los mayores incentivos.

“Se estima que el incremento que se podría dar en el transporte será del 20%, que no lo aguantará nadie y aunque no se darán cierres de empresas en el corto plazo, sí se estará generando una pérdida gradual de competitividad que al final sacará del mercado a muchos”, dijo.

Ante esta alerta que se ha generalizado en todo el sector, el líder empresarial indicó que la próxima semana se estarán planteando todas las inquietudes al Consejo Coordinador Empresarial, a fin que se levante la voz a favor de las cámaras e industrias turísticas que se verán afectadas, así como de toda la región fronteriza, donde el principal afectado será el consumidor.

El líder del sector refirió que lamentablemente la propuesta presentada no resolverá el problema de recaudación que se enfrenta en el país y sólo sigue abanderando un paradigma que es el gravamen de alimentos y medicinas que se ha convertido en una bandera política.

“Sería mejor un IVA generalizado al 12% en todo el país, con la desaparición de los demás impuestos y en ello se estaría pagando conforme se consuma, sin afectar más o menos a nadie”, expresó.

La Sedetur sólo es observante

No obstante el sector empresarial ha venido alertando sobre los impactos que generaría al sector turístico la reforma propuesta por la Federación, Juan Carlos González, titular de la Sedetur en el estado, descartó que las iniciativas que refieren incrementos al IVA en 16% pudieran afectar la propia actividad turística, pero sin duda sí habrá un impacto en el costo del servicio.

En ello, el funcionario estatal informó que se recibirán todas las dudas e inquietudes que presente el sector y se buscará que se dé un mayor tiempo para hacer un análisis profundo del esquema que se presenta, a fin de seguir privilegiando la industria turística en México.

“Estamos de acuerdo en que se tiene que dar una Reforma Fiscal, pero hay que tener mucho cuidado porque se puede afectar a una de las industrias que más le genera al país”, expresó.

En este sentido, aseguró que se ha venido trabajando en conservar el régimen de zona fronteriza en Quintana Roo, a fin de tener mayores elementos de competitividad con los países vecinos, sin embargo, consideró que la iniciativa no frenará la inversión ni generará desempleo.

En el caso del incremento que se pudiera dar en la tarifa hotelera del 5% al costo actual, indicó que es una buena oportunidad para que se replantee este costo, pues hemos venido teniendo tarifas por debajo de la calidad del servicio por el canibalismo que se ha generado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. En este aspecto creo que todos sufrimos y me parece bastante egoísta que sólo piensen en que la parte del sureste tendrá consecuencias por este aumento, pues todos pasamos penas cada vez que hay un aumento en los impuestos.
    Por otra parte no me gustan noticias pero lo que sí hay que mantenernos informados sobre todo con lo que pasa en nuestro país por esta razón dejo este dato http://www.servicios-c.com.mx/ hay información que se me hizo interesante no solo para contadores públicos sino también para público em general.
    Por último, de verdad espero que la situación del país cambie para bien, saludos.

  2. Claro como lesiona sus exorbitantes ganancias si se quejan, pero que le quiten la comida a las familias de los maestros no solo les vale sino que hasta lo aprueban, perros!

Los comentarios están cerrados.