MUERE FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA: A los 55 años y tras sufrir una embolia, desaparece el hotelero cabeza del grupo Real Resorts y Best Day

22
590

0411fernando_garcia_zalvidea
CANCÚN, MX.- Fernando García Zalvidea, el empresario cabeza del grupo Hotelero Real Resorts, de la agencia de viajes Best Day y de causas altruistas como “La Ciudad de la Alegría” en Cancún, falleció la mañana de este martes a los 55 años en un hospital de la Ciudad de México donde estaba hospitalizado desde el pasado 29 de octubre cuando sufrió una embolia.

La noticia se dio a conocer inicialmente a través de las redes sociales y fue confirmada por su hermano, Juan Ignacio García Zalvidea, ex Alcalde de Benito Juárez.

“Es una muerte lamentable, está muy consternada toda la familia”, declaró. “Fernando era una persona muy buena, le dio muchas cosas a Quintana Roo y a mucha gente le dio trabajo por su visión empresarial”.

Nacido en la Ciudad de México en 1958, estudió ingeniería química en alimentos en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero fue el turismo lo que lo convirtió en un poderoso empresario que, desde Cancún, cimentó uno de los emporios hoteleros más fuertes de México con una docena de hoteles y la agencia de viajes en internet más exitosa del país, Best Day.

Fernando García Zalvidea, considerado uno de los cinco empresarios más importantes de Quintana Roo, no obstante, también enfrentó momentos de polémica cuando a fines de la década de los noventas, enfrentó problemas legales con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la adquisición del hotel Hilton, que estaba en obra negra y sobre sus escombros construyó el hotel Gran Caribe Real.

Después fue involucrado y detenido en el famoso “Maxi-proceso Cancún”, mediante el cual se trató de ajustarle cuentas a muchos de los presuntos involucrados en supuestas actividades de narcotráfico y “lavado” de dinero que fueron vinculados con el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid.

En ese proceso, la PGR lo acusó de usar dinero procedente del Cártel de Juárez para adquirir y operar los hoteles Gran Caribe Real, Costa Real y Laguna Real, de Cancún, y Porto Real, de Playa del Carmen.

Juan Ignacio García Zalvidea, su hermano, se convirtió en su principal defensor y armó una estrategia legal que le permitió salir de prisión, al no comprobarse las acusaciones de la PGR, al igual que pasó con la mayoría de las personas detenidas durante ese proceso penal.

Al salir de prisión, Fernando García Zalvidea se concentró en recuperar el control de sus hoteles y hacer crecer la cadena con la construcción de nuevos inmuebles, en los cuales también enfrentó algunas acusaciones por violentar permisos y normas ambientales, especialmente en el caso de sus hoteles en Playa del Carmen.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició en 2009 procesos por construir dos escolleras frente a sus hoteles Gran Caribe Real y The Royal, en Cancún.

A pesar de ello, Fernando consolidó un imperio hotelero que administraba sin sombra a la par que participaba en proyectos altruistas e iniciativas empresariales en defensa de sus intereses económicos.

En el 2002, Fernando, junto con el también hotelero José Chapur, protagonizaron una de las más sonadas pugnas empresariales en Quintana Roo, cuando iniciaron una campaña para evitar la construcción de un “home port” para cruceros turísticos en Xcaret, proyecto que era impulsado por Miguel Quintana Pali y los hermanos Constandse Madrazo, representantes de otro de los grupos más importantes de la iniciativa privada en el estado.

Fernando García Zalvidea alegaba que el “home port” sería muy perjudicial para la industria hotelera de todo el estado. Al final, el proyecto no se construyó.

En las últimas semanas estuvo envuelto en acusaciones de financiar a los Legionarios de Cristo, la construcción de iglesias y en parque públicos.

De hecho, tras salir de la cárcel, Fernando García Zalvidea apoyó a proyectos de la iglesia católica, como el Congreso Mariano y el albergue para enfermos terminales, ancianos y huérfanos de la Ciudad de la Alegría.

Fernando García Zalvidea era un católico ferviente cercano a los Legionarios de Cristo en Quintana Roo. (Noticaribe con información de Proceso)

Comentarios en Facebook

22 COMENTARIOS

  1. El Semillero de la Amistad A.C. Reconoce el valioso apoyo para el grupo durante 10 años y gracias a el pudimos apoyar a 80 niños de escasos recursos por 6 años que duro su primaria .Que Dios lo Acompañe .soy la representante legal del grupo

  2. I\’m an America who met Fernando years ago when he bought one of his several yachts. This was a new SeaRay and I along with his Captain, Rudy, delivered it from Florida to Cancun where I spent 6 weeks teaching Rudy and Fernando all abouth their new yacht, including navigation and use of the electronics. Some of the best times of my life was with Fernando and Rudy.

    R.I.P. my friend, you will be missed and never forgotten.

  3. Que dios te bendiga fer, donde quiera que estes…el sabe el bien que hiciste a tanta gente y el incansable trabajor que fuiste, eres y seras un ejemplo para muchos…yo solo fui un amigo entrañable.

  4. Pues no lo conoci pero a pesar de estar tan cercano a Los Legionarios pareciera que logro ser una Buena persona saludos!!!

  5. QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE DESCANSE EN PAZ, ESTE SEÑOR HIZO POR LA GENTE Y MAS POR LA CIUDAD DE ALEGRÍA LA CASA DE LOS ANCIANOS ETC….

  6. Sra. Lolita. soy una de tantas personas a las que le dio trabajo el sr. ing fernando. mi mas sentido pesame. Dios lo tenga en su gloria

  7. Trabaje con El desde sus inicios, doy gracias por todo el apoyo directamente o indirectamente que nos dio al cuidar la fuente de nuestro trabajo, mi a agradecimiento a la familia García Zalvidea, y mi condolencias a su esposa e hijos que aún que soy uno de muchos que ayudo y no me conocen, yo siempre estaré agradecido con ellos por todo lo grande que fue Don Fernando García Zalvidea, Dios lo tenga en su gracia y gloria y a la familia Dios le de La Paz y la esperanza que Dios nos da en la fe de volverlo a ver. Descanse en Paz Ing. Fernando García Zalvidea.

  8. Necesitamos seguir ese ejemplo, mas gente asi necesitamos para mejorar el pais o extender el reino de Dios con audazia y amor, gran persona se extrañara

  9. Gracias a Dios Por la Vida de Fernando, ya que siendo bueno o malo, solo Fernando y DIOS lo saben, lo que si debemos de saber todos, es que ahora es una alma que Nuestro Señor a llamado y que ninguno de nosotros sobre la tierra lo debemos de juzgar. le pido a DIOS por el consuelo del corazón de todos y cada uno de sus familiares. que dios los bendiga a todos incluyendo a todos los lectores y personas del diario,

  10. Deseo expresar mis más sentidas condolencias a su esposa Lolita y a sus hijos. Cuenten con mis oraciones y mejores deseos que, con la gracia de Dios puedan superar tan doloroso y lamentable acontecimiento. Dios les bendiga siempre.

  11. Sin duda que para todos los que lo conocimos, su muerte consterna porque, no solamente ha sido un gran empresario; ante todo, ha sido un gran ser humano que queda grabado en la mente y corazón no solo de familiares y amigos, sino también en una gran cantidad de gente que se vió beneficiada por su gran sensibilidad humana y cristiana. Estoy convencido que Dios nuestro Señor lo ha premiado ya con la gloria del cielo, desde donde seguirá intercediendo por el éxito de las obras de caridad que ha dejado en marcha. Ojalá que su ejemplo, sirva de motivación para tantos empresarios, que son beneficiados con mucho dinero para hacer como él grandes obras de amor y de caridad. Eso se llama construir el Reino de Dios, que se vale de gente como Fernando para hacer grandes obras de amor y de misericordia.
    ¡ FERNANDO! GRACIAS POR TU TESTIMONIO DE GRAN SER HUMANO Y CRISTIANO. DESCANSA EN PAZ..

  12. Yo pertenezco a la familia taxista que operamos dando servicio a los huéspedes de la cadena real resortes en cancun y queremos y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia García salvidea de todo corazón.

Los comentarios están cerrados.