El defenestrado ex Contralor del Teqroo, en una lista de 18 prominentes en pos de un cargo como consejeros de la CNDH

0
28

0511excontralor
CHETUMAL, MX.- José Antonio Barón Aguilar, ex contralor del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) quien fue separado de su cargo por una turbia maniobra política, compite ahora por un puesto como Consejero Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde quedó entre los 18 finalistas junto a ex magistrados de la Suprema Corte, investigadores de la UNAM y rectores de universidades.

“Tengo entendido que había de 100 a 120 aspirantes, de los cuales fuimos seleccionados 18; hay juristas de gran renombre, entre ellos tenemos al ex ministro de la Suprema Corte Mariano Azuela, también tenemos al, no sé si todavía siga como rector de la Universidad Libre de Derecho y ex senador, Fauzi Hamdam Amad, y otras personalidades pero estamos hablando de talla de ex ministros, investigadores de la UNAM, rectores y ex rectores”, dijo el ex contralor, quien en el próximo mes estará terminando su doctorado en Derecho.

Como parte del proceso para seleccionar a los consejeros de este órgano que se encarga de vigilar el funcionamiento y el actuar de la CNDH, el abogado chetumaleño comparecerá este martes a las 6:00 de la tarde ante la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República en busca de un lugar de los tres vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“A mí me invitaron amigos y maestros tanto de maestría como de doctorado, son investigadores de la UNAM, se enteraron de la convocatoria y me hablaron para invitarme a participar pues ellos creen que lleno el perfil requerido. Para poder concursar el candidato debe ser propuesto por organizaciones civiles y por universidades, en mi caso voy avalado por tres organizaciones civiles y por dos universidades”, dijo.

José Antonio Barón Aguilar presentará una exposición de motivos para acceder a la vacante ante la Comisión de Derechos que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez. Cabe destacar que el mencionado puesto es honorario por lo que no recibirá una retribución económica, ya que solo se apoya a los miembros que no son del centro del país con los boletos para su traslado y los viáticos para estar presentes en las sesiones del Consejo.

“Los miembros del consejo consultivo de la comisión nacional de los derechos humanos no perciben remuneración alguna, el único apoyo que tengo entendido reciben los consejeros foráneos son los pasajes de avión, y únicamente para las sesiones”, concluyó. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

DOCUMENTO: LISTA DE CANDIDATOS PARA CONSEJEROS DE LA CNDH

Comentarios en Facebook