Buscaría Implan revocación del PDU de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Integrantes del consejo ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez, se reunieron ayer con la titular del organismo, Santhy Montemayor, para conversar sobre la polémica que envuelve a la versión 2013-2030 del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, cuya aplicación ha sido suspendida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ante las violaciones al procedimiento de actualización de dicho instrumento de planeación.

El documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de septiembre del 2013, ha sido impugnado jurídicamente por al menos un particular, que obtuvo por parte de un juez, una suspensión provisional.

A solicitud del ayuntamiento de Benito Juárez, la Seduvi entró al análisis del instrumento del PDU para identificar si existen o no, inconsistencias de forma y fondo, como las denunciadas por la Comisión que investiga la actuación del Implan, durante la administración pasada.

En entrevista con El Periódico de Quintana Roo, la actual titular de dicho Instituto, Santhy Montemayor, indicó que como parte de los avances en la revisión de la versión 2013-2030 del PDU, se corroboró que en él se fija un tope de 63 mil cuartos para la zona hotelera, cuando el límite en el PDU-2005, era de 30 mil habitaciones.

También señaló que, hasta el momento, un 90 por ciento de los integrantes del consejo del Implan, está de acuerdo en que el instrumento de planeación sea revocado, porque su contenido final no les fue presentado, pero sí turnado directamente al cabildo para someterlo a votación, lo cual constituye una violación al procedimiento interno del grupo de trabajo y de la Junta de Gobierno del organismo.

Por su parte el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña dijo que no deberá pasar de este mes que se determine lo que sucederá con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030, si se revoca o modifica.

El entrevistado señaló que la revisión del PDU se hace por parte de la dirección jurídica, el Implan y Desarrollo Urbano para ver qué es lo que procede, además de que deberá pasar a la comisión investigadora del cabildo que es la que revisa la actuación del Implan y de ahí deriva todo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pues adelante ¡¡a revisión el PDU!! y si es necesaria su revocación pues que se lleve a cabo, utilizando los instrumentos legales que hagan falta, pues no es posible que se defienda sin más un instrumento de supuesto \”desarrollo\” que a todas luces es interesado solo para unos cuantos, sin haberles importando en ningún momento la opinión del interés general a quienes trabajaban para velar por nuestro bienestar, ya que nunca se dio a conocer dicho plan a quienes pagamos impuestos, mantenemos viva y vivimos en esta ciudad y quienes además pagamos los salarios de los políticos de turno, que dicho sea de paso lo aprobaron al vapor y en lo obscurito. Bien por esta decisión de revisar el PDU y ¡¡claro que se puede reconsiderar y corregir lo viciado!! ¿por que no? pues en contra de lo que algunos opinan el derecho es para TODOS y existen instrumentos legales, que permiten que las autoridades que hoy gestionan y administran los bienes y el bienestar de todos hagan su trabajo y velen por los intereses de TODOS; y como ciudadana no acepto el hecho de aceptar como perfecto y definitivo, un instrumento de desarrollo vital para el bienestar de todos los que vivimos en esta ciudad y que se aprobó en lo obscurito y sirviendo solo Dios a que intereses también obscuros. Así que en aras del Derecho al que tanto se alude y de las garantías individuales de todos y cada uno de nosotros, consagradas en la Constitución; exijo como ciudadana e invito a todos los que estén interesados a que se sumen a esta exigencia, que se de a conocer todo el actual PDU aprobado por la pasada administración, se nos de razón del análisis que se haga del mismo por la actual administración y de las modificaciones que se consideren necesarias hacer y finalmente se nos de a conocer el PDU definitivo y desde luego se tome en cuenta la opinión de quienes financiamos este PDU y todos los programas de desarrollo, ya que los recursos federales, estatales y municipales emanan del trabajo y los impuestos de todos los mexicanos. Claro que se puede y se debe revisar y actuar en consecuencia. Aquí no hay infalibles ni intocables y cada vez menos. Gracias