¡AGUAS!: Cobran en bancos el desaparecido Impuesto por Depósitos en Efectivo

0
28

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, alertó sobre la arbitrariedad e ilegalidad que cometen algunos bancos al cobrar todavía el Impuesto por Depósitos en Efectivo, IDE, mismo que fue eliminado dentro de la reforma fiscal que entró en vigor desde el pasado 1 de enero.

Algunas sucursales bancarias de Banamex y Bancomer mantienen el cobro de este impuesto, aun cuando quedó invalidado con la publicación de la reforma fiscal 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

El pretexto para mantener el cobre del IDE, por parte de los bancos, es el hecho de que aún no han sido “notificados” que el impuesto quedó eliminado, lo cual es un abuso y un exceso en contra de los usuarios.

Desde el pasado 2 de enero, se han presentado casos donde los bancos han mantenido el cobro del impuesto y en el caso de Cancún y Quintana Roo dos instituciones han sido señaladas: Banamex y Bancomer.

Estos dos bancos han abusado por completo de sus usuarios, pues al llegar el cliente a ventanilla, se le cobra el impuesto sin previo aviso y únicamente se han percatado de ello quienes verifican su recibo de depósito o quienes preguntan. El malestar ha sido generalizado, debido a que en teoría el IDE quedó eliminado y se suponía que era una de las ventajas de la reforma fiscal.

En Cancún, el banco que más quejas tiene en su contra es Banamex, donde todas las sucursales hasta el pasado 6 de enero, mantenían el cobro sin importar la violación de ley que esto representa en agravio de los usuarios.

A partir de este 2014 los depósitos en efectivo únicamente serán un indicador para ser vigilado por las instituciones bancarias. Es decir, que en concreto el Impuesto por Depósitos en Efectivo desaparece.

No obstante ello, y la buena noticia que esto acarrea, las entidades bancarias tendrán la obligación de proporcionar información sobre depósitos en efectivo. En concreto, la reforma fiscal establece que los bancos están obligados a informar anualmente a las autoridades fiscales sobre los depósitos en efectivo, recibidos por los contribuyentes en las cuentas que tengan abiertas cuando sobrepasen los $15 mil mensuales.

Por medio de esta nueva obligación se tendrá una buena fuente de información para poder fiscalizar las operaciones de los contribuyentes, más que nada tendientes a cumplir también con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y que pasa si en el transcurso del año los contribuyentes realizan depositos por mas de 15 mil pesos al mes? que es lo que va a pasar con estas personas?

  2. No será el IDE de los depósitos de diciembre 2013 el que estan cobrano?, revisa el concepto. Cuando llegue la constancia de cobro de IDE deberá decir que es el de diciembre, en febrero ya no deberá llegar por Enero. Saludos