DESTAPA EJECUCIÓN RED CRIMINAL: Ventilan venta clandestina de combustibles, vehículos, autopartes y maquinaria robada tras el asesinato de un hombre en rancho de BJ

0
40

img_1389171711_deef77252a77e76c2b80
CANCÚN, MX.- Toda una extensa red de venta de combustible, vehículos, autopartes y maquinaria pesada robados en la que al parecer hay policías federales involucrados; se encuentra detrás de la ejecución de Arturo Jesús Mata Canul, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un paraje aledaño a la autopista Cancún-Mérida el medio día del lunes.

El presunto homicida Saúl Córdoba Ramírez (a) “El Tipo” taxista de Alfredo V. Bonfil, aún no ha sido localizado por la Policía Judicial del Estado (PJE).

Al menos dos familiares del occiso se encuentran detenidos como parte de la investigación, en tanto que el cuerpo fue entregado el día de ayer.

Lejos de ser un asesinato común por una deuda entre dos personas, la ejecución de Arturo Jesús Mata Canul ha comenzado a destapar toda una red delictiva.

Y es que como parte de las primeras investigaciones por parte de la Policía Judicial del Estado (PJE), se ha descubierto que el ahora occiso al parecer formaba parte de una estructura criminal dedicada a la venta clandestina de combustible (diesel y gasolina); además de compra y venta de vehículos robados e incluso, robo de camiones, trailers, pipas y demás unidades pesadas. Esto también incluye la compra y venta de piezas de maquinaria pesada.

Ayer trascendió que en la zona donde ocurrió la ejecución y donde se ubica un deshuesadero clandestino, se encuentra también un camino que conduce hasta un punto que es utilizado para descargar diesel y gasolina que es vendido de manera clandestina.

En la investigación de la Policía Judicial ha salido a relucir también que en esta actividad estarían involucrados elementos de la Policía Federal, quienes cobraban protección e incluso, se sabe que ya se cuenta con el número de una patrulla de la corporación que era vista por esa zona.

También ayer se dio a conocer que el hermano del ahora occiso Federico López Canul, de 25 años de edad, se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, dentro de la averiguación previa 52/2014, la cual fue iniciada por el delito de promoción de conductas ilícitas y distribución de recursos públicos.

Esto, después de que ofreciera dinero a los elementos judiciales que se acercaron a él durante el hallazgo del cuerpo de su hermano, a cambio de que no lo investigaran. López Canul insistía en que todo era asunto de su hermano.

Al parecer, hay otros familiares del ahora occiso entre ellos una hermana, que también se encuentran sujetos a investigación.

Otra hermana se encargó de reclamar el cuerpo ante el Ministerio Público del Fuero Común, el cual fue entregado el día de ayer.

Asesino prófugo

En cuanto al presunto homicida que fue señalado por el hermano de la víctima como Saúl Córdoba Ramírez (a) “El Tipo”, de oficio taxista con base en la delegación Alfredo V. Bonfil; continúa prófugo.

El es pieza importante en la red que ha sido descubierta, pues se encargaba de contactar a los clientes para vender el combustible, los vehículos y la maquinaria robados.

La venta de combustible se hacía generalmente por la noche y los compradores ya sabían que debían internarse en un camino de terracería justo enfrente del deshuesadero clandestino.

Una vez en el punto indicado, se descargaban los bidones de combustible para cargar las unidades de los compradores incluso en grandes cantidades.

Hasta ahora se desconoce de dónde se obtiene el diesel y la gasolina que eran vendidos en ese sitio.

Todo forma parte de la investigación que se inició dentro de la averiguación previa 90/2014 por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. quien quiere dinero facil?????????????????????????????
    todos!!!!!!!!!!!!!!!!

    quien quiere aftontar las consecuancias?????????????????

    nadie!!!!!!!!!!!