Reducen fianza a taxistas y salen libres otros 20; en las próximas horas liberarían a los 21 restantes

1
71

img_1392971336_396e1a2aba5ab47b4a33
CANCÚN, MX.- Aún cuando el juez Segundo de lo Penal, Pedro Pablo Alvarez Vega, dentro del vencimiento del término constitucional les dictó auto de formal prisión por tres de cinco delitos por los que habían sido consignados los taxistas, finalmente les redujo la fianza de 95 mil a sólo 30 mil pesos, por lo que este jueves por la noche, unos 20 operadores pertenecientes al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo obtuvieron su libertad condicionada.

Mientras tanto se espera que este viernes salgan libres los 21 taxistas que faltan tras depositar la fianza de 30 mil pesos por cada uno.

Lo anterior, se dio en el marco de la reunión pactada para este viernes en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Turismo, donde sesionará la mesa de trabajo con los primeros 10 puntos ya acordados la semana pasada para poner orden dentro del transporte turístico en el estado.

Luego de que el jueves pasado por la tarde, el Ministerio Público del Fuero Común consignara al Juzgado Segundo de lo Penal a 44 taxistas, de los que tres obtuvieron su libertad casi de forma inmediata tras pagar una fianza de 95 mil pesos, la mayoría esperó hasta lo último, primero porque no tenían el recurso y lo estuvieron buscando a través de una afianzadora y segundo, porque el juez les redujo la fianza casi al tres por uno, es decir, a 30 mil pesos.

Esto, porque de los cinco delitos por los que habían sido consignados que fueron ultrajes a la autoridad, ataques a las vías de comunicación, motín, lesiones y daños dolosos, estas dos últimas fueron desistidas por el juez que sólo les dictó la formal prisión por los tres primeros y con ello, con la petición hecha por los familiares de los detenidos, determinó un monto de 30 mil pesos por cada operador.

Respecto al caso, el abogado defensor de los taxistas, Ernesto Parrilla Rodríguez, mencionó que el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo fue quien aportó parte de la fianza para que fuera liberado el grupo de los 20 taxistas mientras que el resto del dinero fue aportado por los familiares de éstos.

En ese sentido, para las 15:30 horas, ya se había depositado el pago de por lo menos 15 taxistas, y para las 17 horas se reportó que en total se logró pagar la libertad condicionada de 20 operadores.

Se espera que para este viernes, el resto de los taxistas que falta salgan del penal luego de que sus familiares a través del abogado, puedan efectuar el trámite correspondiente para hacer el pago de la fianza que no pudieron hacer el jueves, por falta de tiempo.

Ante esto, el abogado le pidió al juez que éste le solicitara al director del Centro de Reinserción Social (Cereso), que los 21 taxistas que continuaban encarcelados, no fueran recluidos dentro de la población carcelaria para evitar que fueran objeto de alguna agresión, pues su permanencia en la prisión, sólo será por unas horas más.

Cabe señalar que la salida de los 20 taxistas se comenzó a registrar a partir de las 21:40 horas de este jueves.

Lista de los 20 taxistas de Cancún que este
jueves obtuvieron su libertad bajo fianza

1.- Pedro Osmar Mérida López
2.- Francisco de los Santos Castro
3.- Basilio Kauil Chan
4.- Salvador Moreno Rivera
5.- Andrés Martínez Ramos
6.- Bonifacio Vargas Cano
7.- Ulises Castillo Rivero
8.- Antonio Chulim Cuxim
9.- Alfonso Laredo Zapata
10.- José Ramón Mendoza Benítez
11.- Francisco Mendoza Benítez
12.- Francisco Torres Ramírez
13.- Luis Arturo Carreón García
14.- Alejandro Martínez Mauricio
15.- Franci Guadalupe Medina Sánchez
16.- Francisco Eduardo Ordóñez Chan
17.- Raúl Buenfil Tamayo
18.- Daniel Alfonso Pool Dzib
19.- Andrés Carrión Martínez
20.- Germán Herrera Martínez

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.