Capturan a secuestrador y ladrón miembro de la ‘Banda de las Máscaras’

0
209

BhBljSGCQAA2peY.jpg large
CANCÚN, MX.- Cae otro de los miembros de la peligrosa banda dedicada al secuestro en Quintana Roo y Yucatán, el cual fue identificado como José David Tamayo Vargas, de 24 años de edad.

Tamayo Vargas participó en cuatro secuestros en Cancún junto a Edgardo Andrés Vargas Güémez (a) “Andy”, Mauricio Izaguirre Zesatti (a) “El Pelón”, Daniel de Jesús Espejel (a) “El Abuelo”, Wilberth Israel Escamilla Palomo (a) “El Borrego” y Héctor Manuel Bravo Gamboa (a) “El Lucas”, quienes actualmente purgan condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Con esta detención, el grupo dedicado al secuestro ya está casi disuelto, pues sólo falta por capturar a María Fernanda Puerto Avila (a) “Saraí”, con quien atraían a las víctimas.

Además de estar vinculados con secuestros, Tamayo Vargas era miembro de la “Banda de las Máscaras” quienes se encuentran relacionados con al menos 40 robos perpetrados con violencia en la ciudad.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Carlos Arturo Alvarez Escalera, y el director de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la Zona Norte, Marco Antonio Sánchez Sánchez, informó la tarde de este viernes que PJE detuvo a José David Tamayo Vargas, de 24 años originario de Cancún, quien se encuentra relacionado con tres averiguaciones previas por el delito de secuestro.

Señalaron que la detención se realizó la noche del pasado jueves cerca de las 23:30 horas cuando en un recorrido de vigilancia en la Región 103, sobre avenida Puerto Juárez, conocida como Talleres, encontraron a una persona gritando “me acaban de robar”.

El agraviado de 52 años (J.A.M.C.) refirió que caminaba rumbo a su casa cuando se le acercó un sujeto que lo amenazó y le arrebató una cámara y huyó caminando, por lo que acompañó a los agentes judiciales a realizar un rondín para tratar de ubicar al sospechoso.

Al estar sobre la calle 157 se tuvo a la vista al presunto agresor, a quien se le encontró la cámara al realizarle la revisión de rutina, sin embargo, una vez detenido, los elementos se percataron que se trataba de José David Tamayo Vargas, de 24 años de edad, originario de Cancún, quien era miembro de un grupo dedicado al secuestro.

Informaron que José Tamayo está vinculado a las siguientes averiguaciones previas por el delito de secuestro:

1 – AP/ZN/CAN/01/06/9-2013 en agravio del menor J.P.I. en cuyo plagio solicitaron un millón de pesos de los cuales fueron pagados 800 mil.

2 -. AP-ZN/CAN/1115/2013 en agravio de la menor I.C., en cuyo plagio solicitaron un millón de pesos y fueron pagados 260 mil pesos.

3 -. AP/ZN/CAN/4292/2013 en agravio de A.A.M., en cuyo plagio exigían dos millones de pesos que no fueron pagados debido a la detención de los otros integrantes de la banda y el rescate de la víctima en la Región 233, en el fraccionamiento Paseos Kabah.

José David Tamayo refirió que su participación en esta banda consistía en levantar a las víctimas, además de que manifestó que también en Valladolid, Yucatán, en compañía de Mauricio Izaguirre Zesatti, Daniel de Jesús Espejel, Héctor Manuel Bravo Gamboa, Wilberth Israel Escamilla Bolaño y María Fernanda Puerto Avila (a) “Saraí”, plagiaron a otra persona, en cuyo caso no se pagó rescate alguno, pues la víctima escapó.

En este sentido, las autoridades aseveraron que el joven detenido también cuenta con una orden de aprehensión por el delito de robo, cuya causa penal corresponde a la 108/2013 del Juzgado Tercero de lo Penal, ya que cometió algunos robos con la “Banda de las Máscaras” quienes se encuentran relacionados con al menos 40 robos perpetrados con violencia en la ciudad, mismos que fueron detenidos el pasado 25 de agosto y recluidos en la cárcel.

Por tal motivo, manifestaron que este sábado el joven sería consignado por el delito de robo, en tanto sale la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.

En cuanto a los otros miembros de la banda, las autoridades señalaron que los otros cinco sujetos Edgardo Andrés Vargas Güémez (a) “Andy”, Mauricio Izaguirre Zesatti (a) “El Pelón”, Daniel de Jesús Espejel (a) “El Abuelo”, Wilberth Israel Escamilla Palomo (a) “El Borrego” y Héctor Manuel Bravo Gamboa (a) “El Lucas”, actualmente purgan condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Aseveraron que sólo falta la captura de María Fernanda Puerto Avila (a) “Saraí”, quien servía como “gancho” para la peligrosa banda, a quien se le sigue la pista de cerca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook