NI ‘PALANCAS’, NI ‘DEDAZOS’: Anuncia Morena en QR elección de candidatos por sorteo

0
16

CANCÚN, MX.- El secretario de Formación y Capacitación Política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Froylán Yescas Cedillo, aseguró que ya tienen definida las estrategias de selección de candidatos que van a participar en las elecciones federales a fin de evitar que sean electos a través de las llamadas “palancas” o “dedazos”.

En conferencia de prensa, previo a capacitar a militantes del estado, señaló que están a la espera de que el IFE dictamine que Morena se convierta en partido político, aunque dijo cumplieron con todos los requisitos establecidos.

Explicó que esperan que sea en mayo cuando se conviertan en partido político lo que les va a permitir participar en las elecciones federales.

Destacó que todos los militantes de Morena recibirán una invitación personalizada para participar en el proceso interno de selección de candidatos a las diputaciones federales y espacios plurinominales.

“Todos sin excepción tendrán la oportunidad de participar, en el caso de los plurinominales se va hacer un sorteo y el que salga electo ese será. Desde nuestro más humilde integrante hasta el que cuente con una trayectoria política”, refirió.

“Se van a elegir a cinco mujeres y a cinco hombres que posteriormente se irán junto con el resto de los electos en los distritos de la circunscripción 3 a un proceso de sorteo… normalmente, los partidos tradicionales lo que hacen es reservar las famosas plurinominales para satisfacer los intereses de grupo, de corriente”, comentó.

En el caso de los diputados de mayoría relativa, indicó que serán electos a través del voto directo de los militantes y tendrán que ser sometidos a una encuesta ciudadana.

“Aquí es importante aclarar que para evitar las famosas planchas, el acarreo y la cargada, la votación será cerrada, a quienes hasta cierta fecha se hayan afiliado… Se tendrá que cerrar con algunas semanas de antelación, eso se emitirá en la convocatoria, pero lo que queda claro es que no será el que lleve más gente en ese momento”, comentó.

Explicó que el proceso de registro de militantes se tendrá que cerrar con semanas de antelación “queda claro que no será el que lleve más gente el que sea candidato, por eso estamos haciendo labor grande en conformación de comités no puedo salir electo solo porque me dedico a tomar el café con otros dirigentes”, refirió. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook